La Laguna inició este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid –Fitur- su estrategia promocional para dar a conocer sus principales atractivos turísticos, entre los que ocupa un lugar destacado su condición de ser el único destino de Canarias con el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España.

La concejala de Comercio de La Laguna, María José Roca. EL día

“La Laguna cuenta con un marco extra de proyección internacional, como es el Grupo de Ciudades Patrimonio. Y nuestra intención es aprovechar al máximo las oportunidades que presenta formar parte de este grupo en todos los ámbitos, especialmente turístico, cultural y patrimonial”, aseguró el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que durante toda la mañana participó en diferentes encuentros en el marco de Fitur.

Desde el Área de Turismo, que dirige María José Roca, a la promoción de estos valores patrimoniales, se suma el trabajo continuado en una estrategia turística “sostenible y de bajo impacto”. Las acciones promocionales se están dirigiendo “con bastante éxito”, señala la concejala, a un segmento adulto-joven que diseña sus viajes para vivir experiencias y más interesado en sistemas sostenibles, así como en el patrimonio, la gastronomía, la cultura y la naturaleza, “atractivos que estamos poniendo en valor”.

El alcalde recordó que “La Laguna llega a esta importante cita de la mano de Turismo de Tenerife y de Promotur, pero también del Grupo de Ciudades Patrimonio, que este viernes presentará sus planes de acción con Turespaña y con Paradores, además de celebrar la primera asamblea de 2022 en el estand de Castilla y León”.

Luis Yeray Gutiérrez, que acaba de asumir la vicepresidencia del Grupo y la presidencia de la Comisión de Patrimonio, recordó que durante el último año “hemos trabajado en un plan de reactivación del turismo en las 15 ciudades Patrimonio, de manera que se posicionen como destinos sostenibles y atraigan a los viajeros cuando pase esta pandemia. Buscamos ofrecer un producto con una experiencia completa y segura”.

En el marco de Fitur La Laguna presentará, entre otros recursos promocionales, el nuevo vídeo promocional titulado ‘Un viaje extraordinario’, dentro de la campaña internacional del Grupo de Ciudades Patrimonio. Este recurso audiovisual va más allá del Conjunto Histórico y hace un recorrido el municipio para plasmar la actividad cultural, gastronómica y de ocio; los recursos naturales, históricos, patrimoniales y monumentales, y la oferta de actividades que se pueden realizar en la naturaleza.

“Las Ciudades Patrimonio están cargadas de historia pero también son ciudades de futuro y generadoras de talento. En definitiva, son foco de atracción para viajeros que buscan nuevas experiencias, y queremos posicionarnos como destinos conocidos, cercanos y seguros, con una oferta cultural y de ocio adaptada a las necesidades de hoy”, indicó el alcalde.

“El modelo de desarrollo turístico tradicional se ha mostrado demasiado vulnerable ante realidades como la pandemia y supone un impacto socioeconómico y medioambiental difícilmente sostenible. Por eso La Laguna pone en el centro de su política turística la sostenibilidad, la accesibilidad e inclusión, y la promoción y defensa de sus valores humanos, naturales, patrimoniales, históricos, culturales, etnográficos, comerciales y gastronómicos”, señaló María José Roca, quien recordó que “La Laguna es ya un importante destino gastronómico y de compras, y vamos a seguir reforzando con una apuesta por el comercio responsable y una restauración de kilómetro cero que respalde la producción ecológica local”.

Entre las líneas de acción contempladas dentro de la estrategia turística de La Laguna para el año 2022 figura el refuerzo de acciones para atraer a un perfil adulto-joven, que viaja en pareja o con amigos, interesado en viajes de “experiencias”, motivado por la gastronomía, la cultura, la naturaleza y que cada vez más tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental. Además, se apuesta por formatos digitales para la promoción local, que tiene en cuenta el apoyo existente en las campañas de Turismo de Tenerife y del GCPHE.

Como objetivos de esta estrategia se encuentran el aumento del número de visitantes conforme a criterios de sostenibilidad, incrementar la estancia media y el gasto en destino; generar una mayor recurrencia y la recomendación boca a boca; y apostar por la diversificación: con propuestas de turismo activo, la puesta en valor de la Comarca Nordeste y del patrimonio rural, además del destino comercial.