Los Llanos de Aridane llega a la sesión de conformación del Ayuntamiento sin un pacto

Sin un acuerdo cerrado para garantizar la gobernabilidad del municipio, el pleno del próximo sábado mantiene abiertas las posibilidades de pacto entre las tres fuerzas políticas

Javier Llamas

Javier Llamas / El Día

La pérdida mayoría absoluta que tenía el Partido Popular en Los Llanos de Aridane es uno de los escenarios que más posibilidades ha abierto en la política local. A pesar de que son sólo tres las fuerzas políticas con representación municipal, cualquiera de las sumas es posible, y las negociaciones de todos los partidos se han extendido a alcanzar cualquier da esas opciones. Actualmente no hay nada cerrado.

Las elecciones las ganó Coalición Canaria con 330 votos más que el PP, pero ambas fuerzas políticas suman nueve concejales, quedándose a dos de la mayoría necesaria para garantizar la gobernabilidad.

El tercero en liza, el PSOE, dispone de tres representantes que podrían ser la clave para que tanto Javier Llamas (CC) como Noelia García (PP) puedan ocupar la Alcaldía del municipio. Pero los socialistas también podrían quedarse en la oposición ante un gobierno apoyado por 18 concejales de 21 con los que cuenta la corporación local.

Así, actualmente las tres fuerzas políticas desmienten que existan ningún acuerdo cerrado, aunque esperan que en las últimas horas antes de que el próximo sábado se produzca la votación definitiva, se pueda plasmar ese pacto.

Sin embargo, la posibilidad que actualmente está sobre la mesa, y que se recoge en el pacto regional firmado entre el PP y CC, es que los populares no se interpongan a la Alcaldía de Javier Llamas. Para ello, bastaría con abstenerse en la sesión de investidura.

Mientras tanto, todas las fuerzas políticas se han sentado estas semanas para intentar alcanzar acuerdos. El PP también lo ha intentado sumando un acuerdo con el PSOE, que lidera la consejera regional en funciones de Agricultura, Alicia Vanoostende, pero parece que el acuerdo regional entre populares y nacionalistas pesará sobre esas conversaciones. Mientras tanto, los socialistas mantendrán este viernes una asamblea local, en la que como único punto del día estará la posibilidad de alcanzar acuerdos.

La única cortapisa a ese acuerdo regional interpolado al municipio puede ser la actual alcaldesa en funciones, Noelia García, a quien buscarían acomodo en responsabilidades a nivel regional.

En ese contexto, el candidato de CC recuerda que «el escenario de hace cuatro años no era del todo bueno y en esta ocasión se ha trabajado muy bien y hemos incrementado en 2.300 votos mientras que el PP ha caído un 30%».

Reconoce que existe un voto de castigo por la gestión del volcán, pero también resalta que «en El Paso se ha subido un concejal» y en el caso de Los Llanos de Aridane «mucha gente nos pedía un cambio independientemente de la gestión sobre la emergencia».

Sobre los acuerdos, recuerda que «nunca he cerrado a mantener contactos con nadie», pero insiste en que «lo que tenemos claro como ganadores es intentar formar gobierno y que la fuerza más votada, que somos nosotros, accedamos a la Alcaldía».

Por eso hace hincapié de que «hemos sido muy respetuosos en la negociación a nivel de canarias en ese pacto con el PP, pero se ha puesto sobre la mesa el tema de Los Llanos como algo extraordinario», incidiendo en la necesidad de un cambio en el Ayuntamiento.

Sobre los posibles acuerdos señala que «no hemos tenido directrices, pero hemos pedido desde el Comité Local de CC en Los Llanos que se mire nuestro caso no en la globalidad y sí como un caso particular».

El objetivo, añade es «buscar la mejor opción para la gobernabilidad y para la ciudadanía de Los Llanos».