El PP en Santa Cruz negociará tanto con CC como con el PSOE pero garantiza la decisión «más sensata»

Tarife exigirá, para un posible pacto, más fuerza en el Consistorio chicharrero, pues somos «imprescindibles» para formar mayoría

Carlos Tarife, candidato del PP en Santa Cruz, junto a Manuel Domínguez, candidato a la presidencia de Canarias.

Carlos Tarife, candidato del PP en Santa Cruz, junto a Manuel Domínguez, candidato a la presidencia de Canarias. / E. D.

En Santa Cruz, todo dependerá de lo que decida el Partido Popular (PP). La tercera fuerza más votada, con 14.527 respaldos y cinco concejales, tiene la llave de la gobernabilidad en la capital. Tanto la socialista Patricia Hernández, que ha ganado las elecciones, con 27.105 votos y 10 ediles, como el nacionalista José Manuel Bermúdez, segunda fuerza más votada, con un total de 25.992 respaldos y nueve concejales, dependen del popular Carlos Tarife para poder convertirse en alcaldes el 17 de junio, en el pleno de constitución del Ayuntamiento. Aunque todo apunta que el pacto más posible es el de CC con el PP, Tarife ha señalado que su obligación es negociar y escuchar tanto a la formación nacionalista como al PSOE, aunque garantiza, según sus palabras, que tomará la decisión «más sensata para Santa Cruz».

En este sentido, el PP informa de que ya ha constituido la mesa negociadora del pacto por la Alcaldía de la capital y mantendrá las primeras reuniones con Bermúdez y con Hernández este mismo miércoles, 31 de mayo. Eso sí, en el marco de las negociaciones para un posible pacto en Santa Cruz, el candidato del PP, Carlos Tarife, ya ha dejado claro que exigirá más fuerza y representación de su partido en el Ayuntamiento, «pues somos totalmente imprescindibles». En este mandato que ya termina, CC, con diez ediles, y el PP, sólo con tres, han compartido la gestión en el Consistorio, después de que una moción de censura, también apoyada por la edil de Cs Evelyn Alonso, arrebatase la Alcaldía a Patricia Hernández y convirtiese a José Manuel Bermúdez en alcalde, quien había ganado las elecciones de 2019. Hernández logró entonces la Alcaldía, aunque solo le duró un año, gracias al apoyo de los dos ediles de Cs.

Pero en esta ocasión, ha indicado Tarife, el PP es el partido que más ha crecido en Santa Cruz en porcentaje de voto y «ahora tenemos cinco ediles». Los necesitan para lograr la mayoría de 14 concejales tanto CC como el PSOE. Por ello, señala Carlos Tarife, es lógico que el PP exija, para un posible pacto, más presencia y fuerza en el gobierno municipal. «Y no estamos hablando de número de áreas o concejalías, sino de propuestas y acciones para Santa Cruz», aclara.

Tarife aseguró durante la campaña electoral que no pactaría con la izquierda, pero ahora alega que su obligación en escuchar también al PSOE porque ha ganado las elecciones. Insiste en que tomará la mejor decisión para Santa Cruz.

Por su parte, el PSOE y CC, partido este último que al final de la noche electoral estaba a unos 20 votos de conseguir un décimo edil, han decidido no pronunciarse, de momento, sobre pactos.

Suscríbete para seguir leyendo