El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios

Es casi imprescindible para formar el gobierno municipal de Güímar, Arico, Granadilla de Abona, Arona y Guía de Isora

José Julián Mena, alcalde de Arona, votando. | | E.D.

José Julián Mena, alcalde de Arona, votando. | | E.D. / J. A. M.

J. A. M.

La gobernabilidad de los ayuntamientos de Güímar, Arico, Granadilla de Abona, Arona y Guía de Isora pasa (casi) por la presencia del Partido Popular (PP) en los pactos que se están negociando. Los beneficiarios con las alcaldías en liza serán tanto el PSOE como CC y el propio PP, que pasaría a estar presente en cinco grupos de gobierno de los municipios del Sur, donde los socialistas son los más votados.

El caso más llamativo es Arona, un municipio que tiene muchas probabilidades de contar con alcaldesa. Fátima Lemes, por el PP (5), fue la candidata más votada, con solo 74 votos más que la aspirante de CC (5), Clari Pérez (4), y 313 por encima de Dácil León, cabeza de lista de Más por Arona. La suma de estos tres partidos garantiza la mayoría absoluta, con un edil más de los 13 necesarios. La primera toma de contacto ya se produjo. Ahora, toca consultas a las instancias superiores. La ventaja inicial es para la popular.

José Julián Mena (PSOE), alcalde desde 2015, parece abocado a la oposición. Las diferencias vividas con los cuatro concejales de +PorArona, escindidos del Partido Socialista y exintegrantes del gobierno local del mandato que expira, convierten un acuerdo entre ambos en improbable. Para sumar le restan los dos concejales de Vox y el edil de Nueva Canarias, otro exsocialista. Sus posibilidades de mantener la Alcaldía pasan por sus rivales naturales, CC y PP.

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios / J. A. M.

Güímar.

El Partido Popular también parte como aspirante a la Alcaldía con la güimarera Carmen Luisa Castro, vencedora de los comicios. Sus nueve concejales (la mayoría requiere de 11 al incrementares la composición plenaria a 21) le obligan a emprender negociaciones para buscar la mayoría de gobierno. Los cinco ediles de CC parecen la opción más lógica, salvando las diferencias personales entre miembros de ambos partidos. Un acuerdo con el edil de Nueva Canarias no le da al PP la mayoría absoluta. El resto es la izquierda municipal: PSOE (5) y USP (1). Parece poco probable.

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios / J. A. M.

Arico.

Los dos concejales del PP podrían darle la mayoría absoluta a los seis del PSOE, que también mira hacia los dos de la Plataforma Arico Somos Todos, liderada por exsocialistas enfrentados a la candidata ganadora de las elecciones. La otra posibilidad de gobierno en Arico pasa porque CC obtenga la Alcaldía con el apoyo de Arico ST y el PP a sus tres concejales. Lo improbable es un acuerdo entre socialistas y nacionalistas.

Granadilla de Abona.

Ayer parecía posible que PSOE (10) y PP (2) alcancen un acuerdo en este municipio. La clave está en las diferencias entre los concejales populares y sus excompañeros integrados en CC (10). La mayoría absoluta está en 13 ediles, justo los que suman PSOE y PP. A nacionalistas y populares les faltaría un concejal para alcanzar la mayoría necesaria para gobernar. El cuarto partido en discordia es Vox (2).

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios / J. A. M.

Guía de Isora.

La pérdida de la mayoría absoluta del PSOE hace posible que el PP (4) le entregue la Alcaldía a CC (7). Sería el final de una etapa de gobiernos socialistas que comenzó en 2015.

Pero todo depende de un proceso negociador a nivel supramunicipal abierto ya por las formaciones políticas implicadas. En ese marco está presente Emilio Navarro, presidente insular del PP y alcalde de Santiago del Teide, quien alcanzó su objetivo al aumentar la mayoría absoluta hasta obtener 13 de los 17 concejales que conforman el Ayuntamiento. «Los vecinos reconocen así la gestión de un proyecto que iniciamos hace ocho años y que, si no hay contratiempo, queremos continuar culminando la transformación del municipio que iniciamos en 2015».

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios / J. A. M.

Juan Ramón Martín es uno de los vencedores de la noche electoral. El alcalde de Arafo consiguió, con la candidatura de CC, 10 concejales, la mayor cantidad de los que haya logrado cualquier partido en la etapa democrática. Supera al histórico Domingo Calzadilla, que obtuvo nueve ediles en 2003 con el Partido Popular. «Conscientes del resultado, agradecemos el voto de confianza de la ciudadanía y asumimos con mucha responsabilidad la encomienda que ello supone. Continuaremos con la hoja de ruta que iniciamos en 2019 y por ello avanzaremos en infraestructuras deportivas, culturales, sociales, de participación ciudadana, el fomento de la agricultura... A los vecinos, gracias».

En su segunda mayoría absoluta consecutiva, Arturo González (CC) suma 13 de 21 concejales en San Miguel de Abona. «Una alegría, una satisfacción y un compromiso con los vecinos que nos hace seguir trabajando para que San Miguel siga siendo el mejor lugar para invertir y para vivir».

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios

El PP marca el futuro de los pactos en cinco municipios / J. A. M.

Luis Javier González lideró el PSOE en Fasnia por primera vez. Ganó con mayoría absoluta (8) –subió un concejal– frente a CC (3). «El pueblo apoya el cambio generacional que ya se consolida en el PSOE. Tenemos claro el municipio que queremos».

El caso de José Miguel Rodríguez Fraga es singular. Su novena mayoría absoluta con el PSOE le llevará a cumplir 40 años como alcalde en 2027. «Pondremos en marcha todos los proyectos previstos con un nuevo grupo de gobierno lleno de ilusión y de grandes objetivos. Le doy las gracias a todos los que nos han votado y a todas las personas que han participado en estas elecciones votando a cualquier otra opción política. Comienzan cuatro años llenos de retos y de oportunidades para Adeje», sentenció.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: