Guía de Isora es un municipio "estancado en cuanto a su crecimiento social y económico". Un ejemplo es que "no se han ejecutado los hoteles, que llevan vendiendo hace más de ocho años, en Playa San Juan y Varadero y las 100 viviendas sociales que llevan prometiendo más de 20 siguen sin aparecer".

Lo dice Jesús Morales, candidato de CC a la Alcaldía isorana, para quien la medianía es donde se percibe "mayor sensación de abandono y de que el actual grupo de gobierno ha hecho poco o nada".

A su juicio, es el Cabildo, "del que formo parte", la corporación "que ha impulsado la mayoría de obras en el municipio", citando la residencia de mayores, el paseo de La Jaquita a Punta Blanca, la mejora del espacio turístico, infraestructura deportiva como el campo de fútbol de Chío y el Polideportivo de Chiguergue, el acceso a Las Fuentes, la mejora del casco de Guía, la desaladora de Fonsalía y la mejora en los colegios.

Mirando al futuro, Morales se plantea como prioridad "el empleo, las personas y la seguridad". Defiende la aplicación de políticas insulares para generar trabajo, como "la apuesta por nuevos nichos de mercado". "Y hay que solucionar, sí o sí, el problema de vivienda", enfatizó.

La creación del transporte público mediante el taxi compartido en la medianía, desarrollar para los jóvenes bibliotecas o salas de estudio en condiciones; nuevas infraestructuras deportivas planteando, en el medio plazo, "un gran complejo deportivo", y diversificar las escuelas municipales. "En 2003 ya prometí la circunvalación de Alcalá y con nosotros será una realidad", dijo.

Ocho plazas de policías locales, al menos; la puesta en marcha la residencia de mayores antes de final de año, por parte del Cabildo; más ayudas a universitarios y otros estudiantes; más cualificación y "que el alcalde escuche y atienda a los vecinos" son otros retos de CC.