"Votar al Partido Socialista (PSOE) es entregar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Podemos, y yo soy el único que estoy en condiciones de parar eso". Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, José Manuel Bermúdez, durante el Encuentro de Líderes organizado por El Día y Radio Club Tenerife. El regidor se refirió a las últimas declaraciones realizadas por Patricia Hernández, candidata socialista a la Alcaldía, con las que ha sentenciado que "ningún voto del PSOE hará a Bermúdez alcalde". Este insistió en que "después de oír esto, tengo aún más claro que apoyar al PSOE es entregarle Santa Cruz a Podemos".

De todas formas, el alcalde de la capital tinerfeña, según lo señaló ayer ante las numerosas autoridades que asistieron al encuentro, celebrado en el Hotel Escuela, confía en obtener la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar el 26 de mayo. "Pero si finalmente no es así, yo estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo para posibles pactos, salvo con los extremos (Vox y Podemos)", agregó. Y es que José Manuel Bermúdez, que llegó a la Alcaldía de Santa Cruz en 2011, admitió que necesita un mandato más para culminar los proyectos que "yo mismo empecé", entre los que se encuentran la playa de Valleseco, la unión entre el puerto y la ciudad y el inicio del desmantelamiento de la Refinería.

Asimismo, el regidor aprovechó el Encuentro de Líderes, presentado por el director de El Día, Joaquín Catalán, y por la directora de Radio Club Tenerife, Lourdes Santana, para anunciar las principales propuestas de su programa electoral, entre las que también se encuentran nuevas iniciativas, como la habilitación de 1.000 nuevas plazas de aparcamientos en el centro de la ciudad, la construcción de 100 viviendas y la puesta en marcha de un cheque-guardería para familias con escasos recursos.

En este sentido, Bermúdez explicó que su programa está formado por cuatro ejes: Santa Cruz social y comprometida, Santa Cruz diversa y popular, Santa Cruz emprendedora y capaz y Santa Cruz verde y azul. Entre las acciones del primer eje, en el que las personas y la atención social son las protagonistas, se encuentran la reducción del tiempo de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS); la creación del citado cheque-guardería para poder acceder a cualquier centro infantil del municipio; la prevención y actuación en contra de la soledad de los mayores; la construcción de 100 nuevas viviendas y la cesión de suelo municipal al Gobierno para la promoción de 1.000 viviendas protegidas.

Asimismo, en el marco de este primer eje, el regidor chicharrero también anunció la reapertura del Parque Cultural Viera y Clavijo; la construcción de nuevos centros deportivos; acciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres, porque "yo soy feminista y combatiremos la discriminación por motivo de género u orientación sexual"; y medidas de "máxima protección del Carnaval". "Nosotros nos tomamos muy en serio esta fiesta. Por ello, y ante las voces que se quejan de los ruidos y que anuncian acudir al Juzgado para que la celebración del Carnaval se traslade a la zona portuaria, este Ayuntamiento promoverá una ley en el Parlamento para proteger la actual ubicación de la fiesta", anunció.

Con respecto al eje denominado Santa Cruz diversa y popular, dedicado a los barrios, Bermúdez destacó la puesta en marcha de un plan de inversiones, con un presupuesto de 200 millones para los próximos cuatro años; la rehabilitación y construcción de nuevos parques; la mejora de la red de pluviales; la creación de 1.000 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad; la remodelación de las calles Imeldo Serís y de La Rosa; y la urbanización de las carreteras de El Sobradillo, El Tablero y de la carretera Santa Cruz-La Laguna para "convertirlas en calles, con sus aceras e iluminación correspondiente".

En el eje Santa Cruz emprendedora y capaz, se incluyen, entre otras acciones, más rebajas en los impuestos municipales para los ciudadanos y para las empresas; el incremento del 10% del empleo relacionado con el sector turístico; más medidas para convertir a Santa Cruz en capital de la industria audiovisual, para que se sigan grabando películas en este municipio; y más medidas para que esta ciudad se convierta en un foco de oportunidades para la implantación de nuevas empresas. "En los últimos años, unas 500 nuevas entidades han elegido a la capital tinerfeña para poner en marchas sus negocios, número que queremos que siga aumentando. También quiero destacar que en un año, según nos han comentando los promotores, abrirán en nuestra ciudad tres nuevos hoteles", comentó el regidor.

Por último, en el marco del eje Santa Cruz verde y azul del programa electoral de José Manuel Bermúdez, este destacó el inicio del desmantelamiento de la Refinería para que Santa Cruz gane 578.000 metros cuadrados de ciudad; la finalización del proyecto con el que la capital se acercará al mar a través del puerto; la rehabilitación de la playa de Las Teresitas, para dotarla de iluminación, saneamiento y de un gran pase; y la apertura de la playa de Valleseco.

Balance

El alcalde de Santa Cruz y candidato de CC a la reelección también aprovechó el Encuentro de Líderes, organizado por el periódico El Día y Radio Club Tenerife, para realizar un balance de estos últimos años, señalando que gracias a la gestión realizada por su equipo se ha logrado sanear económicamente el Ayuntamiento y mejorar la atención a las personas. "Cuando llegué en 2011 a la Alcaldía, tuvimos que afrontar una emergencia social y una emergencia financiera. Teníamos un importante número de desempleados y el Consistorio se encontraba prácticamente en quiebra técnica, con una deuda de 143 millones. Durante el primer mandato, en el que pactamos con el PSOE, nos dedicamos a proteger a las familias vulnerables y a sanear las arcas municipales. Ya en el segundo mandato, en el que pactamos con el PP, nos marcamos como objetivo poner la deuda a cero, lo que ya hemos logrado, y acentuar la recuperación económica de la ciudad. Empezamos a rebajar los impuestos y a suprimir tasas, y a llevar a cabo acciones para favorecer la creación de empleo. Y este tercer mandato será el de la consolidación. Necesitamos cuatro años más para que Santa Cruz consolide su liderazgo en la Isla y en Canarias, para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, y para concluir los proyectos que empezamos", manifestó.

El regidor también apuntó que su política se caracteriza por ser "eficaz, honrada, transparente y participativa". Confesó que le encanta estar en contacto con los vecinos y "hablar con ellos". "Otros políticos prefieren más una actividad parlamentaria y de despacho. Pero a mi me gusta estar en contacto con la calle y escuchar a los ciudadanos", añadió. Finalizó su discurso asegurando que, para él, "lo importante y lo que está por encima de todo es Santa Cruz".

Presentadores

Joaquín Catalán, director de El Día, se encargó de presentar este Encuentro de Líderes, protagonizado en esta ocasión por José Manuel Bermúdez. Catalán destacó el trabajo realizado durante estos años por el alcalde para convertir a Santa Cruz en la ciudad que hoy es, tras enfrentarse a todo tipo de escollos y a una Corporación complicada. "En un tiempo de tanto ruido y furia, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha conseguido ser noticia por sus acciones y decisiones, y no por las típicas convulsiones de los gobiernos de pactos. Lo mejor que se puede decir de estos nuevos tiempos en Santa Cruz es que están moviendo y renovando las viejas aguas y los viejos hábitos con nuevas y modernas iniciativas", indicó el director de El Día.

Por su parte, la directora de Radio Club Tenerife, Lourdes Santana, le realizó al candidato de CC a la Alcaldía de la capital varias preguntas, recogiendo las inquietudes del público asistente. El próximo Encuentro de Líderes tendrá como protagonista a Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. Se celebrará el lunes 13 de mayo, en el Hotel Mencey.

Santa Cruz social

El primer eje del programa electoral de José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz y candidato de CC a la reelección, se centra en las personas y en la atención social. El regidor lo ha denominado Santa Cruz social y comprometida e incluye, entre otras propuestas, la reducción en un 50% del tiempo de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS); la creación de un cheque-guardería para familias con escasos recursos; medidas para luchar contra la soledad de los mayores; la construcción de 100 nuevas viviendas y la cesión de suelo municipal al Gobierno canario para la promoción de 1.000 viviendas protegidas; la reapertura del Parque Cultural Viera y Clavijo; la construcción de nuevos centros deportivos; y medidas de "máxima protección del Carnaval".

Santa Cruz popular

En el segundo eje del programa electoral, denominado Santa Cruz diversa y popular, destacan, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan de inversiones para actuaciones en los barrios, con un presupuesto de 200 millones para los próximos cuatro años; la rehabilitación y construcción de nuevos parques; la mejora de la red de pluviales; la creación de 1.000 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad; la remodelación de las calles Imeldo Serís y de La Rosa; y la urbanización de las carreteras de El Sobradillo, El Tablero y de la carretera Santa Cruz-La Laguna para "convertirlas en calles, con sus aceras e iluminación correspondiente".

Santa Cruz emprendedora

El tercer eje, Santa Cruz emprendedora y capaz, incluye, entre otras propuestas, nuevas rebajas en los impuestos municipales, tanto para los ciudadanos como para las empresas; el incremento del 10% del empleo relacionado con el sector turístico; más medidas para convertir a Santa Cruz en capital de la industria audiovisual; y más medidas para que esta ciudad se convierta en un foco de oportunidades para la implantación de más empresas.

Santa Cruz verde y azul

El cuarto eje del programa electoral de José Manuel Bermúdez, denominado Santa Cruz verde y azul, contempla, entre otras acciones, el inicio del desmantelamiento y descontaminación de los terrenos de Refinería para que la capital gane 578.000 metros cuadrados de ciudad; la finalización del proyecto con el que la capital se acercará al mar a través del puerto; la rehabilitación de la playa de Las Teresitas, para dotarla de iluminación, saneamiento y de un gran paseo, y la reapertura de la playa de Valleseco.

La Refinería empezará a ser ciudad "en unos 11 años"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, José Manuel Bermúdez, destacó ayer entre sus logros, durante el Encuentro de Líderes organizado por el periódico El Día y Radio Club Tenerife, la firma del histórico acuerdo con Cepsa para recuperar los terrenos que hoy ocupa la Refinería, en el marco del denominado proyecto Santa Cruz Verde 2030. El regidor chicharrero asegura que ya en el próximo mandato se modificará el planeamiento urbanístico para que "este sueño pueda convertirse en realidad" y comenzará a llevarse a cabo el desmantelamiento y descontaminación de los terrenos. José Manuel Bermúdez prevé que en unos 11 años comiencen a verse los primeros usos de ciudad en este suelo.

"Este proyecto es un gran lienzo en blanco que ahora hay que pintar. Trabajaremos codo con codo con la compañía Cepsa para que el nuevo espacio sea todo un ejemplo de sostenibilidad y de mejora de la calidad de vida. Santa Cruz ganará 578.000 metros cuadrados de ciudad, en la que habrá cinco parques García Sanabria, una nueva rambla, nuevos accesos a la capital, edificaciones más sostenibles y nuevas instalaciones deportivas y sociales, entre otras infraestructuras", manifestó el alcalde de Santa Cruz.

El regidor aprovechó para recordar que en el año 1987 comenzó a hablarse de lo que hoy es Cabo Llanos, "terrenos que también ocupaba la Refinería y que fueron entregados a la capital". "Con este nuevo proyecto, queremos hacerlo aún mejor que en aquel entonces. Será el desarrollo definitivo de la ciudad chicharrera hacia el Sur. Para este Ayuntamiento se trata de un acuerdo histórico, de uno de los más importantes", apuntó el alcalde de Santa Cruz y candidato de Coalición Canaria a la reelección.