"Tenerife está llamada a ser la isla que lidere el crecimiento económico del conjunto del Archipiélago". Con estas palabras anunció el candidato del Partido Popular (PP) al Cabildo insular, Lope Afonso, su intención de "crear confianza desde la Institución insular para que la inversión se quede en Tenerife y no vaya a otros lugares, como la otra capital canaria".

El cabeza de lista de los populares a la Corporación tinerfeña presentó ayer al equipo de personas que le acompañan en su candidatura, en la que existe una amplia representación de todas las vertientes de la Isla y de la mayoría de sus municipios, por lo que "están representadas la mayor parte de las sensibilidades y problemas".

En un acto junto al Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Afonso alabó la composición de esta lista con la que se busca "articular la Isla de abajo hacia arriba" y defendió que en ella estén incluidos hasta una docena de ediles y exconcejales, como Zaida González, además de actuales consejeros del Cabildo como Manuel Fernández. "Garantizan esa forma de entender la política basada en lo local", devolviendo "esa cercanía necesaria que se ha echado en falta durante mucho tiempo en la Institución insular", aseguró.

Afonso manifestó que tanto él como su equipo están centrados en las prioridades que tiene que atender la gestión insular, haciendo hincapié en "el equilibrio territorial", para garantizar "la igualad de todos los tinerfeños con independencia de la comarca o del municipio en el que vivan". Para ello, apuntó ayer que repartirá la inversión insular de manera equitativa entre todo el territorio de la Isla, para que "con la inversión pública se pueda estimular el crecimiento y fomentar el despegue económico de algunas comarcas", con un objetivo: "Que nadie se vea obligado a desplazarse porque en su municipio o comarca no encuentra oportunidades suficientes".

El candidato popular apuesta por que el Cabildo aporte "estímulos" para favorecer la economía y también por aligerar "las trabas burocráticas" que retrasan muchos proyectos.

Sin embargo, advirtió que para tener un crecimiento firme "el Gobierno insular debe estar centrado en lo importante y no en lo accesorio ni en las ocurrencias" y lamentó que el actual ha tenido que "disimular lo que no ha sido capaz de resolver con enfrentamientos gratuitos con la isla de al lado, la consejería de turno o con compañeros del mismo partido".

Lope Afonso señaló que la candidatura popular tendrá como una de sus prioridades si llega al Gobierno insular actuar para resolver "los problemas graves que tiene la Isla en materia sociosanitaria" y apostará por "una Isla totalmente igualitaria e inclusiva".

Además, se centrará en los "graves problemas de movilidad que tiene Tenerife", en los que tratará de buscar una solución "de la mano de los municipios y de todos los actores que tienen que ver con esta situación acuciante, para poder solventarlo con eficacia". Para ello, buscará "una acción coordinada" con la que espera conseguir resultados.

La formación también será otro de los ejes de su propuesta, sobre todo aquella que tenga que ver con el aprendizaje de idiomas para que "el turismo, sector preponderante en nuestra economía, tenga los mejores trabajadores" y no tenga que buscar fuera porque "no se encuentran profesionales capacitados en idiomas en nuestra Isla".

Para Afonso la solución de todos estos problemas solo puede garantizarla la candidatura del Partido Popular, porque "contrasta perfiles con experiencia como gestores públicos, pero también en lo privado", lo que asegura "un equilibrio". El candidato del Partido Popular defendió que se trata de un equipo "que viene a servir, no a parasitar las instituciones ni a ocupar sillones" y que no permanecerá "indolente cuando el socio de gobierno hace desplantes", solo para permanecer anclados al poder.