El PSOE se reivindica como la voz de los canarios en Madrid frente a los partidos regionales

Los socialistas afean a CC que pacte con el PP, la formación que "cada vez que gobierna incumple la agenda isleña"

Dolores Corujo durante la presentación del programa electoral.

Dolores Corujo durante la presentación del programa electoral. / Elvira Urquijo A. / EFE

Néstor Santana

Néstor Santana

"¿Acaso cumplir el REF o el acuerdo de carreteras no es ser la voz de Canarias?". Con esta pregunta la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Las Palmas, Dolores Corujo, reivindicó esta mañana el papel de su formación como garante de los derechos de los isleños en Madrid frente a los partidos regionales. Durante la presentación del programa electoral, que tuvo lugar en la capital grancanaria, afeó a Coalición Canaria (CC) que se declare defensor de la agenda canaria mientras pacta con el PP, formación que, según la socialista, cada vez que toca poder la incumple. "El archipiélago jamás ha tenido mejor protección y financiación", destacó.

Aseguró que los nacionalistas darán su voto "gratis sin duda" al candidato popular a hacerse con las llaves de Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne con la ultraderecha de Santiago Abascal. "La única propuesta de la derecha es derogar el sanchismo, es decir, los derechos y libertades conseguidas", subrayó.

De las medidas "realistas" que el PSOE pretende implementar si revalida el Ejecutivo, destaca prohibir la privatización de los servicios de agua en las ciudades para garantizar el suministro, una cuestión que, precisó, no afectaría a modelos mixtos, como el de Las Palmas de Gran Canaria; con el fin de evitar que PP y Vox "desmantelen" el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia machista, blindar por ley la existencia de áreas de igualdad en corporaciones locales y gobiernos autonómicos; rebajar la tasa de paro al 8%; establecer un tiempo máximo de espera en las listas sanitarias; así como aprobar la Ley de Paridad que quedó pendiente esta legislatura debido al adelanto electoral y mantener el transporte gratuito para menores de 24 años.

Corujo consideró "indecentes" los intentos del PP de sembrar "el miedo y la desafección con el fantasma de la recesión" y remarcó que frente a esa "llamada a la desesperanza", el PSOE lanza un mensaje de futuro para llevar adelante "a la mejor España".

Para combatir la desigualdad entre los estudiantes y equiparar sus oportunidades de emancipación, los socialistas crearán 250.000 nuevas plazas de formación profesional (FP) y garantizarán la gratuidad de los estudios universitarios y de FP a quienes aprueben a la primera. Además, se comprometen a construir 183.000 viviendas sociales destinadas al alquiler, la mitad de ellas dirigidas a los jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo