PSOE | Acto electoral en Tenerife

Teresa Ribera alerta de la pérdida de derechos si gana la ultraderecha

Trescientos militantes secundaron el mitin de la candidata del PSOE en Puerto de la Cruz junto a López Aguilar y al alcalde portuense, que mandó un recado a Felipe González

La candidata socialista Teresa Ribera, entre López Aguilar y el alcalde del Puerto de la Cruz, entre militantes al término del mitin.

La candidata socialista Teresa Ribera, entre López Aguilar y el alcalde del Puerto de la Cruz, entre militantes al término del mitin. / Arturo Jiménez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El paseo de Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, acogió el acto electoral que protagonizó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central, Teresa Ribera, que lidera la lista de los socialistas españoles de cara a las elecciones europeas que se desarrollará el domingo 9 de junio. A su lado, el canario Juan Fernando López Aguilar, que la acompaña en la candidatura, y, como anfitriones y en representación del PSOE autonómico Nira Fierro, secretaria de Organización de los socialistas canarios, y el alcalde portuense, Marco González, que dio fue el encargado de dar la bienvenida a su compañera de filas a «la capital más bonita del mundo».

El riesgo de que la ultraderecha se haga con el control del Parlamento europeo, y la pérdida de los derechos sociales, centró el discurso tanto del regidor municipal como de López Aguilar y de Teresa Ribera en un una convocatoria que escasa participación de trescientos militantes con los que se llenarían cuatro guaguas y gracias y donde se dejó sentir algunas ausencias, como la del anterior responsable del Cabildo de Tenerife Pedro Martín o del alcalde de Adeje y presidente de los socialistas canarios, si bien estaba el incombustible adejero Pepe Esquivel. Entre el público, Yaiza López Landi, diputada regional en el Parlamento; el exconsejero insular Ricardo Guerrero, el abogado Raúl Alonso, el subdelegado delGobierno Javier Plata, o históricos como Machuchi Pardillo y el exalcalde portuense Salvador García, o el vicepresidente del Parlamento Gustavo Matos, Patricia Hernández, secretaria de la mesa de la Cámara y portavoz del PSOE en Santa Cruz, o la consejera insular Mariam Franquet...

"Algunos dirigentes de la época pasada deberían tener el mismo respeto que le tenemos a ellos"

Marco González

— Alcalde de Puerto de la Cruz

Marco González, que dijo que casi se había acabado de quitar la chaqueta y la corbata con la que presidió una boda «para repartir amor», admitió que la convocatoria electoral del domingo 9 de junio coincide «con un momento complicado para la izquierda progresista que representa el PSOE por las calumnias de la derecha» y hasta «ataques personales».

El alcalde, que estableció un paralelismo entre Europa y los fondos Next Generation de los que se ha beneficiado Puerto de la Cruz para la renovación de su planta hotelera o la instalación de placas eléctricas en el avance de la eficiencia energética, pidió a «dirigentes de la época pasada el mismo respeto que nosotros les tenemos ellos», en una clara referencia a la entrevista que ofreció días atrás el expresidente Felipe González, que se despachó a gusto en el programa de televisión El Hormiguero con la dirección socialista, para invitarlo a que se pongan «tenis, bermudas y camisilla» y hagan campaña. Por el PSOE.

El alcalde portuense aseguró a Teresa Ribera que lleve en sus filas a López Aguilar, «el mejor canario para defender los intereses de las Islas ante Europa». «Hoy le falta salitre porque no se ha dado un baño en nuestras playas pero no sangre para defender Canarias».

"Gracias a Europa Canarias ha recibido 1.144 millones de fondos Next Generation"

Juan Fernando López Aguilar

— Candidato canario del PSOE

Tomó el relevo Juan Fernando López Aguilar, quien destacó la importancia de las elecciones europeas a sabiendas de que el índice de participación en inferior a otras convocatorias a pesar, dijo, que «no es un parlamento secundario, pues permite una respuesta legislada a la migración, fomentando la solidaridad obligatoria», para recordar que Canarias se ha beneficiado de 1.144 millones de fondos europeos.

«Venimos a corregir desigualdades», aseguró el candidato socialista con ese tono en la voz que parece contagiar el arranque de un coche, antes de comprometer su esfuerzo para poner la vivienda como prioridad en las políticas europeas y lograr este hito como lo hicieron, a su juicio, «como inventores de la Europa de la salud». «Venimos a asegurar la dignidad de las personas». «Tenemos coraje y cuajo; votar al PSOE es una garantía para derrotar a la extrema derecha».

"No queremos la ley del más fuerte ni que nuestros derechos sean sus negocios"

Teresa Ribera

— Candidata del PSOE

Cerró el acto Teresa Ribera, quien reivindicó para el PSOE que «construimos los mejores años de España en décadas». Aunque sin un entusiasmo desbordante en la oratoria, alertó de la pérdida de los derechos sociales y la convivencia pacífica si la ultraderecha gana peso en el Parlamento europeo, para rechazar que se imponga «la ley del más fuerte» o que «nuestros derechos sean sus negocios».

«Merece la pena trabajar por el progreso social y personal», dijo, para alentar a la militancia a salir a la calle en busca de apoyos «y llenar la puerta de la nevera de votos». Más referencias a la Europa de la convivencia y del progreso que nada tienen que ver «con Feijoo y Vox», un «dos por uno» que forman la ultraderecha que impide inscribir a los hijos en el registro, permite el acoso a las mujeres que abortan o niegan las libertades según qué modelo de familia. «Estoy orgullosa de pertenecer al gobierno de Pedro Sánchez y desde el PSOE no lo vamos a tolerar. Ni aquí, ni allí; ni allí, ni aquí».