La política herreña no ha sido, precisamente, una balsa de aceite desde 2015. Una moción de censura arrebató a AHI-CC la alcaldía de La Frontera cuando había transcurrido poco más de un año de mandato y, en los momentos finales de la legislatura, sobrevino el cisma en el seno de la formación nacionalista, que ha conducido a la creación de la Agrupación de Electores por El Hierro, comandada por el diputado regional David Cabrera. La fractura en el partido que fundara, entre otros, el histórico Tomás Padrón, se presenta como el elemento generador de incertidumbre en los comicios que, este domingo, decidirán la composición del Cabildo de la Isla del Meridiano, que ahora gobierna AHI-CC mediante un pacto con Nueva Canarias-Frente Amplio (NC-FA).

El resultado de las elecciones generales del pasado 28 de abril -con todas las cautelas que conviene tomar a la hora de hacer extrapolaciones en estos casos- también contribuye a dibujar un escenario incierto. AHI-CC perdió el senador por la Isla que mantenía desde 1991. Lo hizo en favor del PSOE, que aupado sobre su tendencia ganadora en el conjunto de España y probablemente favorecido por la división nacionalista, ganó su representante en la Cámara Alta por más de mil votos de diferencia.

La actual presidenta de la corporación insular, Belén Allende, ha responsabilizado de la derrota, precisamente, a su hasta hace poco compañero de partido y ahora contrincante y ha advertido de que la división del voto perjudica las aspiraciones del nacionalismo en este 26M.

Entretanto, los socialistas se aferran a sus excelentes resultados en las generales -que incluyen su victoria en los tres municipios herreños en las elecciones al Congreso- para cimentar su aspiración de recuperar la presidencia del Cabildo. Solo en dos ocasiones ha conseguido el PSOE ocupar la cúspide de la institución insular: en el periodo 1991-1995, con Inocencio Hernández como presidente, y en la legislatura 2011-2015, cuando Alpidio Armas se hizo con el cargo tras prosperar la moción de censura que su partido, junto al PP, presentó a Belén Allende, quien había encabezado la lista más votada. Armas vuelve a liderar la plancha socialista, a pesar de que en la cita de 2015, tras ejercer la presidencia insular, pasó de cinco consejeros a solo tres.

La lógica, que no siempre se impone, dice que la contienda electoral estará entre estas tres fuerzas políticas -CC-AHI, Agrupación de Electores por El Hierro y PSOE-, aunque en las hipotéticas alianzas que deban conformarse tras la jornada de este domingo para asegurar la gobernabilidad desempeñarán un relevante papel otros partidos que consigan representación en una corporación ya bastante plural -cinco formaciones para trece asientos- y que podría estarlo aún más si se atiende al número de candidaturas que concurren a los comicios (nueve, frente a las seis de 2015).

El Partido Popular, ahora con dos consejeros, afronta la cita tocado tras su debacle en las generales y, además, con competencia en el centroderecha, Ciudadanos, que hace cuatro años no se presentó. El PP ha situado al frente de su lista al ingeniero industrial y empresario Santiago Miguel González, mientras que al frente de la plancha de la formación naranja -que en 2016 creó su primera agrupación insular- figura Lizardo Cejas.

Podemos sí concurrió en 2015 y consiguió un representante en la corporación, Amado Carballo, que repite como número uno de una candidatura en coalición con Izquierda Unida (El Hierro Puede Izquierda Unida Canaria).

En cuanto a NC-FA, cuyo único consejero ocupa labores de gobierno y apuntala la presidencia de Allende, presenta a Alexis Fonte, militante socialista hasta hace solo unos meses.

Las candidaturas a la corporación las completan Unión Frontera -socio del PSOE en el gobierno de La Frontera tras la moción de censura-, con Marco Casañas como cabeza de lista, y Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), partido de nueva creación cuya plancha comanda Domingo Martín tras su fallido paso por NC.