Coalición y PP preparan un programa común de gobierno con la economía como eje

La intención de ambos partidos es extender el pacto a cuantos cabildos y ayuntamientos sea posible

CC y PP preparan un pacto común para gobernar Canarias

ACFI TV/Carsten W. Lauritsen

CC y PP preparan ya un pacto común de gobierno dividido en nueve grandes apartados y con la economía, o más bien la microeconomía (y más en concreto la doméstica, ya que el objetivo es aliviar los bolsillos de las familias), como eje principal. Nacionalistas y populares han celebrado este jueves la primera reunión (primera reunión formal, ya que los encuentros y conversaciones llevan produciéndose casi desde la misma noche electoral) y se han metido de lleno en la 'hoja de ruta' común para la próxima legislatura. El convencimiento de unos y otros sobre el éxito de las negociaciones es palpable, de ahí que la distribución de las áreas haya quedado en segundo plano. «Ahí no habrá problemas» es el mensaje compartido.

La intención común es aplicar la fórmula de los pactos en cascada, es decir, reproducir el acuerdo de gobierno CC-PP en tantas instituciones como les sea posible. Una fórmula que ya emplearon los partidos del marchito pacto de las flores y con anterioridad otros ejecutivos autonómicos. También corroboraron ambas formaciones que están abiertos a ganar el apoyo de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. Y ello aun cuando está por ver si el PP consigue o no su decimosexto diputado, ya que apenas le separan 54 votos de Nueva Canarias en Lanzarote cuando todavía falta por escrutar casi un 5% de los votos. La distancia es, por tanto, perfectamente enjugable. Si finalmente se produjese el cambio de manos de ese escaño por la isla de los volcanes, CC y PP sumarían 36 diputados, incluido aquí el de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), y tendrían la mayoría absoluta. No obstante, incluso así estarían las puertas abiertas para ASG.

Comisión negociadora

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han celebrado este jueves la primera reunión de las comisiones negociadoras en las que han constatado la "voluntad" de cerrar un acuerdo de Gobierno en Canarias.

Así lo han expuesto a los periodistas David Toledo y José Miguel Barragán, miembros de la comisión, quienes han reconocido que una vez se alcance el acuerdo se abrirá al apoyo de Agrupación Herreña de Independientes (AHI), que tiene un escaño, y Agrupación Socialista Gomera (ASG), con tres escaños, de tal manera que se alcanzaría una mayoría absoluta de 39 diputados en el Parlamento.

Ambas formaciones han empezado a trabajar sobre la base de un programa con nueve ejes estratégicos y también tratan de extender el pacto a otros instituciones de las islas aunque aún mantienen contactos abiertos con el PSOE.