Clavijo se compromete a devolver el valor de lo perdido por el Tajogaite

El candidato a la Presidencia se lamentó de que La Palma «ha caído en el olvido» y reafirma su apuesta por una Ley de Volcanes

Fernando Clavijo, Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez, ayer.

Fernando Clavijo, Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez, ayer. / E.D.

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido con la firma del documento de ‘Compromiso de Futuro con La Palma’ a impulsar las medidas que permitan devolver el valor real de lo perdido por la erupción volcánica a los afectados de la Isla.

En un acto en el que estuvo acompañado por los candidatos nacionalistas al Cabildo de La Palma y al parlamento autonómico, Sergio Rodríguez y Nieves Lady Barreto, respectivamente, Clavijo insistió en que CC es el «único partido que se ha presentado con un programa y un compromiso específico para La Palma». Y lo ha hecho, recalcó, «por escrito y colgado en nuestra página web».

Y es que, para Clavijo, tras 20 meses desde la erupción, «La Palma ha caído en el olvido, como ya advertíamos que ocurriría en su momento, y no vamos a permitir que continúe así», haciendo hincapié en que «la Isla sigue en una situación de emergencia», con familias, empresarios y agricultores «esperando respuestas».

Por eso, en el documento suscrito públicamente, se contienen las propuestas de «sacar adelante la Ley del Volcán, la creación de un consorcio independiente y devolverle a los palmeros el valor de lo perdido», insistió.

Por su parte, Sergio Rodríguez agradeció el compromiso de Fernando Clavijo con la Isla, definiendo que «ha estado luchando para dar respuestas a las necesidades que se le han ido planteando, con muchas visitas, pero sin fotos».

El actual alcalde de El Paso también insistió en la necesidad de la recuperación de la carretera LP-2, sepultada bajo las coladas del volcán, ya que asegura que «no hay ninguna dificultad técnica para empezarlo a hacer». También se refirió a que desde el Gobierno de Canarias se le ha «engañado» con los informes sobre esta vía.

Por último, Nieves Lady Barreto, incidió en «la necesidad de devolverle a todas las personas afectadas por la erupción el valor real de lo perdido», algo para lo que dijo se cuenta con presupuesto, pero «falta voluntad».

El documento suscrito recuerda que La Palma ha perdido un 83 % de su PIB tras el Covid y la erupción, «con una agricultura seriamente dañada, un turismo mermado por la pérdida de 5.000 camas y un daño al patrimonio público y privado cifrado en 982 millones de euros». Por eso considera necesario que se ejecuten medidas específicas de carácter económico.