Dos bloques que se dan la espalda y un francotirador

El primer debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno canario deja claro que existen dos bandos, uno formado por los partidos del 'pacto de las Flores' y otro constituido por CC y PP - El candidato de Dragos Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, protagonista por sus ataques al Gobierno

Primer debate entre los candidatos a presidir el Gobierno de Canarias

Primer debate entre los candidatos a presidir el Gobierno de Canarias / Ángel Medina G.

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias ya se han estrenado. Ayer se celebró el primer debate electoral y se pudo apreciar que los aspirantes caminan hacia las urnas con aliados y contrincantes definidos. Los discursos y contestaciones entre unos y otros se convirtieron en un partido de tenis en el que dos bloques se lanzaron continuamente la pelota, en forma de cifras, de un lado para otro. Los partidos que forman parte del pacto de las Flores defendieron el trabajo hecho en los últimos cuatro años a pesar de las dificultades y la oposición, PP y CC, se alió para atacar al Ejecutivo y posicionarse como «alternativa de cambio» para la próxima legislatura. Entre tanto, apareció en el juego el candidato de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, y se convirtió en el protagonista por dedicarse a «disparar» para todos lados sin importar el color político de sus víctimas. También estuvo la candidata de Ciudadanos, Isabel Bello, pero dio la batalla por perdida culpando «al sistema electoral canario». 

«La Islas tienen los mejores datos de la pandemia y para mejorar las listas de espera planteamos un proyecto de ley»

Ángel Víctor Torres

— Partido Socialista

El evento radiofónico, organizado por Cadena Ser y Tiempo de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus, fue solo el primer combate de la gran guerra que se celebra el próximo 28 de mayo, pero sirvió para apreciar las estrategias de unos y otros y los argumentos que les servirán para armarse en campaña y atraer el mayor número posible de votantes. No hubo sorpresas con los discursos de los aspirantes que forman parte del Gobierno y la oposición. En todos los bloques temáticos propuestos mantuvieron la misma línea que durante los últimos meses de precampaña. Argumentos centrados en la política del «y tú más o peor» defendiendo con datos –cada uno los suyos– si Canarias ha mejorado o empeorado en los últimos cuatro años. Muchas de las intervenciones y respuestas ya se habían oído en el Parlamento. 

«La apuesta por las renovables debe hacerse desde el consenso con los ciudadanos y no desde el Consejo de Gobierno»

Fernando Clavijo

— Coalición Canaria

Lo que sí sorprendió fue la elección de lo invitados, ya que faltaron partidos con representación parlamentaria como ASG y en cambio sí estuvieron representantes de partidos sin escaños, como Alberto Rodríguez, que se encargó de remover el avispero, y no precisamente para ponerse del lado del pacto de progreso. Todo lo contrario. 

Cuatro millones

El candidato de Drago Verdes Canarias no fue a hacer amigos y desde que tuvo la oportunidad aprovechó para recriminar a los miembros del Ejecutivo no «haber cumplido las promesas» con las que se presentaron en 2019. Y lo hizo en cada bloque temático. Sanidad fue una de las áreas que más debate produjo. Rodríguez aprovechó para criticar a Ángel Víctor Torres (PSOE) y a Román Rodríguez (NC) por la «pérdida» por parte del Ejecutivo canario de cuatro millones de euros por el caso mascarillas. «Porsche 911, Maserati Levante, Bentley Bentayga, Lamborghini, Mercedes-Benz. Según la querella de la fiscalía anticorrupción este fue el destino de las comisiones de la estafa de las mascarillas», apuntó el exdiputado de Podemos. «Delante de su cara estaban trapicheando con cuatro millones, mientras la población lo pasaba fatal», añadió. 

«Hay que hacer una segunda gran transformación en Sanidad como en los 90. Es necesario profesionalizar la gestión»

Román Rodríguez

— Nueva Canarias

El presidente canario se defendió como pudo, insistiendo en «los buenos datos de la comunidad» por la gestión de la pandemia y Alberto Rodríguez volvió a atacar con una pregunta: «¿Si están tan seguros de que lo hicieron tan bien, por qué votaron en contra de la comisión de investigación?», lo que originó el aplauso de los asistentes. 

Ni el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ni el de PP, Manuel Domínguez, continuaron con el tema de las mascarillas, pero sí aprovecharon el bloque para recriminar al Ejecutivo el incremento en las listas de espera y el colapso en las urgencias. Ambos insistieron en que tener «más recursos» no se ha traducido en «una mejor gestión», y el líder popular apuntó la necesidad de activar «una plan de rescate urgente» para salvar la «peor sanidad de toda la historia de Canarias y las listas de espera más altas de España». Domínguez expuso que la sanidad también requiere de un plan sociosanitario para liberar las camas hospitalarias que ocupan 480 personas que viven en los hospitales, mejorar la atención primaria e implantar la hospitalización domiciliaria. 

«No es el momento de poner un impuesto al turismo, atacar a quien nos da de comer es innecesario»

Manuel Domínguez

— Partido Popular

Por su parte, la candidata de Ciudadanos insistió en dotar a la sanidad canaria de mejor gestión e infraestructuras que se «demoran desde hace años», como ocurre en el sur y norte de Tenerife y Fuerteventura, si bien para ello no consideró necesario que se tenga que pagar más impuestos.

Los candidatos pertenecientes al pacto de las Flores defendieron las medidas puestas en marcha desde su Gobierno. Torres citó la creación de 324 camas hospitalarias y las inversiones para equipamiento sanitario en Lanzarote y Fuerteventura. Reconoció que las listas de espera son mejorables y para ellos propuso «un proyecto de ley para llegar a la media estatal». Román Rodríguez defendió la necesidad de llevar a cabo «una segunda gran transformación» en el sector como ocurrió en los años 90. «Ha crecido la población, la demanda ha cambiado, la tecnología ha avanzado y es necesario profesionalizar la gestión», añadió. La candidata de Unidas Sí Podemos, Noemí Santana, planteó aumentar del 15 al 25% la inversión en atención primaria y reducir la ratio de los médicos de familia por paciente de 1.500 a 1.300.

«Hay que parar el balón y decrecer. Dejar de gastar dinero público en promociones para que vengan millones de turistas»

Alberto Rodríguez

— Drago Verdes Canarias

El turismo fue otro de los temas que animaron el debate. En este bloque el candidato de Drago Verdes Canarias también tiró de las orejas al Ejecutivo. «Venían a cambiarlo todo y no han cambiado nada», añadió con el programa del pacto en la mano. Ante la defensa de Torres de seguir la tendencia de «atraer a menos turistas y que gasten más», Rodríguez aseguró que el presidente vive en «Alicia en el país de las maravillas». El exdiputado de Podemos apostó por «parar el balón» y «decrecer, dejando de gastar dinero público en promociones para que vengan millones de visitantes». 

En lo que sí coincidieron los candidatos es en apostar por un turismo más sostenible, pero con diferentes estrategias. La candidata de Unidas Sí Podemos defendió la implantación de una ecotasa que revierta en la mejora del destino. Un planteamiento que Ciudadanos, reconoció, está dispuesto a aceptar siempre que tenga un carácter finalista y su recaudación la gestionen los cabildos. 

«La buena sintonía con el Estado permite avanzar, con crispación solo llegan migajas al Archipiélago»

Noemí Santana

— Unidas Sí Podemos

El candidato del PP apostó por proteger el territorio sin necesidad de dañar al sector turístico con más impuestos. «Atacar a quien nos da de comer es innecesario», apuntó Domínguez. Clavijo defendió la sostenibilidad del sector primario, que consideró estratégico. El líder de NC, Román Rodríguez, insistió en la idea de no «demoniza» al turismo y planteó que su viabilidad y competitividad sea fruto de un pacto con las empresas del sector. 

Cuando llegó el momento de hablar de energías verdes y sostenibilidad, Alberto Rodríguez criticó a Torres por «vender como un gran logro» el cierre de la refinería en Tenerife «dejando a miles de familias sin trabajo». El candidato, que concurre a los comicios con Verdes Equo Canarias, estuvo tan centrado en disparar dardos al pacto de las Flores que no reparó ni en si su argumento era contrario a la ideología de su coalición. 

El líder socialista defendido su gestión al declarar la emergencia climática y aprobar la primera ley regional para el cambio climático. También se apuntó el tanto de lograr que la UE elimine la tasa verde en los vuelos entre islas y entre éstas y la Península. Clavijo reafirmó la apuesta decidida por la implantación de las energías renovables pero insistió en la importancia de hacerlo desde «el consenso y el diálogo» y no «imponiendo desde el Consejo de Gobierno». 

«Apostamos por la eliminación de las aduanas para que Canarias se integre a nivel comercial en el continente»

Isabel Bello

— Ciudadanos

En el bloque de las relaciones con el Estado, tanto Clavijo como Domínguez, recriminaron a Torres su «sumisión» ante Pedro Sánchez. «Cuando tiene que defender a Canarias pone por delante a su presidente», lamentó Clavijo apoyado por el candidato popular, quien aseguró que Torres «prefiere ser secretario general del partido a presidente del Gobierno regional». Santana, por su parte, defendió que la «buena sintonía» permite avanzar mientras que con la «crispación solo llegan migajas» a las Islas. Y Torres enumeró sus conquistas: un REF con más presupuesto, la disposición adicional de los ERTE, la Comisión bilateral o el diferencial del 80% para el sector audiovisual. La candidata de Ciudadanos defendió la necesidad de «eliminar las aduanas» para que Canarias, a nivel comercial, quede totalmente integrada en el continente.