06 de noviembre de 2019
06.11.2019
REACCIONES

El interminable duelo de líderes suma 8,6 millones de espectadores

Durante las casi tres horas de directo se logró una cuota de pantalla del 52,7% El minuto de oro se registró a las 21:34 horas

06.11.2019 | 00:19
Sánchez realiza un gesto cómplice camino del plató de televisión en el que se desarrolló el debate.

El debate a cinco organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión fue seguido en doce cadenas por 8,6 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 52,7 %, lo que supone una audiencia inferior a las que tuvieron los debates celebrados en las elecciones generales del 28 de abril.

Así, el debate a cuatro organizado por Antena 3 y La Sexta el pasado 23 de abril fue seguido por un total de 9.477.000 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 48,7 %, y el celebrado por RTVE un día antes lo vieron 8,8 millones y tuvo un 43 % de share. Según datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación, 17,3 millones de personas sintonizaron al menos un minuto con el debate, que duró casi tres horas, celebrado el lunes en el Pabellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

El minuto de oro se registró a las 21:34 horas y subió la audiencia hasta los 10,7 millones y la cuota media de pantalla al 54,1 %. La 1 fue la más vista de las doce cadenas que emitieron el debate con 3,4 millones de espectadores y una cuota media de pantalla de 20,8%, seguida de Antena 3, con 2, 2 millones de televidentes -13,6% de cuota- y laSexta con 2,1 millones y 13% de share.

Por grupos, Atresmedia -que suma Antena 3 y laSexta- lideró con 4,4 millones de espectadores y una audiencia media de 26,7, mientras que RTVE -La 1 y 24 horas- sumó 3,9 millones de telespectadores y 23,8 % de share. Las cadenas de FORTA que emitieron el debate lograron 381.000 espectadores y el 2,3 % de cuota, y de ellas las que más audiencia alcanzó fueron Canal Sur, con 165.000 de televidentes (5,5 %), y Telemadrid, con 139.000 de espectadores (5 %). Por detrás, se posicionaron Aragón TV -18.000 espectadores y 3,7 % de cuota-, CMM -21.000 espectadores y 2,2 %-, TVAC-15.000 y 2,1 % de cuota-, La 7 -12.000 y 1,2 %- e IB3 -10.000 y 2,9 % de cuota-.

El consumo televisivo en la franja de 21:00 horas a 23:51 horas fue de 16,4 millones de espectadores, lo que supone que vieron la televisión 3,3 millones más de espectadores que el lunes de la semana pasada. El debate organizado por la Academia de Televisión se sitúa en el undécimo lugar en la clasificación de los más vistos de la historia.

Encabeza esa lista el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy emitido por 20 cadenas el 25 de febrero de 2008 con 13 millones de espectadores y 59,1% de cuota de pantalla; seguido del protagonizado por Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy el 7 de noviembre de 2011 (17 cadenas) con 12 millones y 54,2% de cuota y el de Rodríguez Zapatero y Rajoy (22 cadenas) el 3 de marzo de 2008 con 11,9 millones y 56,3%.

El cara a cara entre Felipe González y Aznar (Telecinco) el 31 de mayo de 1993 concentró delante del televisor a 10,5 millones y 75,3% de cuota; el debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias (17 cadenas) el 13 de junio de 2016 a 10,4 y 57% y el cara a cara entre Rajoy y Sánchez (12 cadenas) el 14 de diciembre de 2015 a 9,7 millones y 48,7%. Completan la clasificación de los diez debates más vistos, el protagonizado por González y Aznar (Antena 3) el 24 de mayo de 1993, con 9,6 millones y 61,8%; el celebrado a cuatro entre Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias (Antena 3 y La Sexta) el 7 de diciembre de 2015 con 9,2 millones y 48,2% y, por último, cierra la lista el de los cuatro líderes celebrado en RTVE el 22 de abril y emitido por 11 cadenas con 8,8 millones y 43,8% de cuota.

TRES MOMENTOS

El adoquín de Rivera

Si el pasado 23 de abril Albert Rivera (Cs) decidió regalar a Pedro Sánchez "un libro que usted no ha leído, su tesis doctoral (el socialista respondió con la entrega del libro de Abascal), el lunes uno de los instantes más cómicos de la velada llegó cuando el dirigente catalán se sacó de la manga un gran adoquín. "Esto no es un souvenir del muro de Berlín, esto es un adoquín de Barcelona. Esto es lo que les lanzaban a los policías nacionales, a los mossos y a los guardias civiles", enumeró. Este y otros elementos del atrezzo que usó Rivera durante el debate estaban en el interior de un maletín negro que Fernando de Páramo (Cs) entregó en mano a su "jefe".

El lapsus de Iglesias

Pablo Iglesias fue protagonista el pasado lunes de uno de esos instantes en los que uno/a dice la frase de ¡Tierra, trágame! El líder de la formación morada sostuvo que había "muchas mujeres escandalizadas por tantas mamadas", cuando en realidad se refería a las distintas manadas de hombres que han sido condenadas en España por delitos de abusos.

Los bancos azules

Durante uno de los enfrentamientos que mantuvieron Pablo Casado (Partido Popular) y Pedro Sánchez (PSOE), el presidente en funciones dijo que tenía la intención de crear un ministerio para luchar contra la despoblación y el reto democrático. Esa respuesta la volteó el líder de los populares para decir que "como siga proponiendo ministerios, va a haber que hacer un banco azul supletorio".

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