El PP de El Hierro ha reclamado la aplicación efectiva e inmediata de la Ley de Islas Verdes, demanda que también ha transmitido a la Fecai y la Federación Canaria de Municipios.

El presidente de la formación en El Hierro, Juan Manuel García Casañas, ha señalado que se ha detectado en las administraciones locales herreñas la parálisis de expedientes que suponen importantes inversiones para la isla, «amparados en informes que respaldan más la seguridad jurídica del que los redacta que la del administrado».

Estos informes, agrega, alegan en ocasiones la falta de claridad a la hora de aplicar la legislación, «algo que en un Estado de derecho no puede estar ocurriendo». «Por eso desde el PP demandamos que los servicios jurídicos de los ayuntamientos herreños redacten a la mayor brevedad las instrucciones pertinentes para que la aplicación de la Ley no suponga ningún tipo de impedimento», señala García Casañas.

Añade que es comprensible que exista un periodo de transición y formación de los funcionarios cuando entra en vigor una Ley como esta, que modifica la aplicación de documentos como los planes generales u ordenanzas reguladoras, «que no hay que olvidar que están sometidos a un rango de ley».

Pero este tiempo, añade, debe ser moderado porque cada día que pasa desde su aprobación sin ser correctamente aplicada, «es un día en que el que administra esta violando los derechos del administrado y eso no se puede permitir».