El Comité Español del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la Unesco ha dado su visto bueno al Informe de Evaluación Decenal de la Reservas de la Biosfera de la isla canaria de El Hierro en su reunión número 21, celebrada el pasado miércoles.

En la sesión se ha apoyado la Estrategia para fortalecer el cumplimiento del Programa MaB, que promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales, y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Se trata de un documento que resulta “clave” para hacer realidad el compromiso español con el desarrollo del Programa MaB y con las reservas de la biosfera, según anuncia un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno de España.

Se trata de “un conjunto definido e interconectado de los laboratorios naturales, estaciones comparables de seguimiento de las relaciones de las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a los procesos de mutua adaptación y a los cambios generados”, en su consideración legal.

La Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro cumplió este año su vigésimo aniversario, ya que la Unesco la declaró el 21 de enero de 2000. La Reserva incluye a la totalidad del territorio de la isla más occidental del Archipiélago canario. Más del 60% del territorio insular está protegido por Ley y la isla también fue declarada por la propia Unesco primero como Geoparque europeo (2014) y, en 2015, como Geoparque Mundial. Otro alto distintivo que se sumó en esas fechas a la puesta en funcionamiento de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, lo que vino a recordar la implicación de la isla con la sostenibilidad en su apuesta por el uso de energías limpias.

La reunión, que se celebró de manera virtual, ha abordado la presentación de las acciones desarrolladas en 2020 en la Red Española de Reservas de la Biosfera y los proyectos en curso o aquellos pendientes de afrontar en su territorio y preparatorios para 2021.

Además, el Comité MaB ha dado el visto bueno a los Informes de Evaluación Decenal de cinco Reservas de Biosfera: Bardenas Reales (Navarra), Cabo de Gata-Níjar (Andalucía), El Hierro (Canarias), Somiedo (Asturias) y Urdaibai (País Vasco).

El Consejo Científico del Comité MaB ha elaborado estos informes para dar cumplimiento al artículo 9 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que tiene previsto, una revisión periódica del estado de las reservas de biosfera. Estos documentos serán enviados a la Unesco para su valoración en el año 2021.

Nuevas reservas

Asimismo, en el encuentro se ha acordado tramitar la propuesta de declaración de una nueva Reserva de la Biosfera en la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel (entre Lugo y Orense), que contaba con el informe favorable del Consejo Científico del Comité.

El comité, presidido por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, Jorge Marquínez, cuenta con la participación de los directores generales competentes de las 16 comunidades con reservas de la biosfera en sus territorios.

Además, cuenta con los representantes de los Consejos de Gestores y Científico del propio Comité, junto a los de las organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, municipios y provincias, o miembros natos del Comité.

El Programa MaB celebra 50 años en 2021 y el comité ha expresado la intención de desarrollar en España un programa de actos y actividades, y con la efeméride se dará a conocer esta figura para que, así, sea el año de la Reservas de la Biosfera y de sus habitantes.