La Palma y El Hierro han comenzado una campaña de pruebas a los mayores de sus residencias y los profesionales que los atienden para extremar las precauciones y mejorar la atención de este colectivo especialmente frágil ante la epidemia de Covid-19. En el hospital de geriátricos crónicos de Nuestra Señora de Los Dolores, en Santa Cruz de La Palma, comenzó ayer la realización de test para la detección del coronavirus a un total de 600 personas, todas ellas trabajadoras y residentes en los centros sosiosanitarios de La Palma. Esta acción se enmarca dentro del plan iniciado en toda la comunidad autónoma, que permite cumplir con lo estipulado el protocolo de Salud Pública.

El Área de Salud y la Gerencia del Hospital General de La Palma coordinan esta actuación, en colaboración con el Cabildo de La Palma, en la que se realizarán pruebas PCR y test rápido a más de 600 personas, con la que se pretende seguir avanzando en esta batalla contra el coronavirus Covid-19. La acción pretende que cuando termine la semana se haya podido realizar esta prueba a todo el personal y mayores alojados en las catorce residencias, pisos tutelados y centros de día, tanto de titularidad insular como municipal, que siguen prestando sus servicios durante el estado de alarma.

Desde Sanidad se apunta a que las residencias y centros sociosanitarios de mayores representan entornos con un riesgo importante en cuanto al comportamiento de esta enfermedad, debido a la vulnerabilidad que presentan las personas mayores ante el virus, realizando esta intervención que pretende reducir el riesgo de exposición al coronavirus en la población residente en centros sociosanitarios de mayores, mediante la detección temprana y aislamiento precoz de casos y la adecuación de la organización del personal. Este cribado tiene como primer objetivo la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias. Como objetivo secundario, pero no menos importante, el cribado determinará la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus Covid-19. Este cribado se realiza tanto con pruebas de PCR como de diagnóstico de anticuerpos, según la valoración epidemiológica de los casos. Ya un trabajador de la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma y otro del Centro de Triana para discapacitados de Los Llanos de Aridane, ambos dependientes del Cabildo palmero, dieron positivo por coronavirus, obligando a aislar a los trabajadores que habían compartido turno con los afectados. Una vez superada la cuarentena de los mismos, y descartando que estuvieran infectados, pudieron volver a su labor en los centros.

En ese momento se realizó también pruebas a los mayores y discapacitados que pudieran presentar algún síntoma por la posibilidad de haberse contagiado por los respectivos trabajadores, descartándose también su afección. Así, el COVID-19 no ha podido entrar en los centros sociosanitarios palmeros hasta el momento. Las residencias municipales no disponen de espacios para garantizar el aislamiento de mayores que contraigan el coronavirus. Ante esto, se han habilitado dos espacios comarcales con 12 y 14 camas respectivamente, que permitirían derivar a las personas residentes en estos centros para mantener su cuarentena alejados del resto de mayores. Se trata del Cetro de Día para enfermos de Alzheimer, ubicado en la antigua Clínica de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, y cuya inauguración estaba prevista para los próximos días, donde se dispone ya de catorce camas, y las instalaciones del Policlínico Brismédical en Los Llanos de Aridane, recientemente adquirido por el Gobierno de Canarias, donde se ya están disponibles otras doce plazas de aislamiento.

También ayer comenzaron las pruebas en la Isla de El Hierro con el cribado en las residencias de mayores de El Pinar y la eventual del Balneario Pozo de la Salud, a fin de detectar posibles casos asintomáticos de Covid-19. Una vez finalizado se continuará por el Centro Sociosanitario de Echedo.