¿Qué canarios pueden cobrar un sueldo y el subsidio del paro al mismo tiempo?

Gobierno y sindicatos pactan la reforma de la ayuda para quienes no tienen prestación contributiva

El importe se eleva de los actuales 480 a 570 euros mensuales durante el primer semestre de percepción

Varias personas esperan para entrar en una oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Varias personas esperan para entrar en una oficina del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). / EP

M. Á. M.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz, y los dos grandes sindicatos nacionales, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, han acordado la reforma del subsidio de paro, la ayuda que perciben los desempleados que no tienen derecho, o lo han agotado, a la prestación contributiva.

Las dos grandes novedades pactadas entre el Gobierno y las centrales sindicales tienen que ver con la cuantía del subsidio, que se incrementa, y con la posibilidad de compatibilizarlo con el cobro de una nómina. Incluso cuando el beneficiario haya conseguido un puesto de trabajo a jornada completa.

En primer lugar, el importe de esta ayuda no contributiva se eleva de los actuales 480 euros mensuales a 570, una subida de casi un 19%. Esto, eso sí, solo durante los seis primeros meses de percepción del subsidio. La paga baja hasta los 540 euros al mes durante el segundo semestre como beneficiario y, de ahí en adelante (hasta un máximo de 30 meses), se pasa a cobrar 480 euros, la misma suma que en la actualidad. La revalorización se circunscribe así al primer año de percepción.

Además, la otra gran novedad es que se podrá percibir el subsidio y, al mismo tiempo, cobrar una nómina. Una posibilidad que se limita a los seis primeros meses desde el alta como trabajador autónomo o desde la firma del contrato con la empresa. Y se pueden compatibilizar ambos cobros aun cuando se esté, cabe insistir, a jornada completa. Hay que puntualizar, no obstante, que en este caso la ayuda se convierte de facto en una especie de complemento de la nómina, ya que su cuantía decrece con el paso de los meses. A grandes rasgos, su importe oscila entre el equivalente al 80% del IPREM y el equivalente al 5% de este mismo indicador en función del tiempo de cobro del subsidio y de las condiciones laborales del perceptor. Ahora bien, ¿cuántos canarios pueden beneficiarse de esta reforma de la ayuda no contributiva del paro?

En las Islas hay un total de 45.852 personas que reciben el subsidio de desempleo, según los últimos datos oficiales. Todas ellas son potenciales beneficiarias de las medidas incluidas en la reforma, que no han contado con el apoyo de la patronal. Estos casi 46.000 canarios cobrarán la subida pactada entre Gobierno y sindicatos en cuanto los cambios en la ley entren en vigor y podrán emplearse sin miedo a perder la ayuda.