Canarias confía en que Ribera deje todo atado antes de irse al Europarlamento

El concurso exprés contra los apagones está a falta de que Madrid admita abonar la factura

La ministra y candidata del PSOE para las Europeas, Teresa Ribera, la pasada semana en Madrid.

La ministra y candidata del PSOE para las Europeas, Teresa Ribera, la pasada semana en Madrid. / ALENDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Los sectores público y privado de Canarias confían en que todo quede atado antes de que la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, deje el cargo para encabezar la candidatura del PSOE a las Elecciones Europeas del 9 de junio. A día de hoy están pendientes, entre otras cuestiones, la autorización para la implementación de las medidas escogidas en el concurso exprés convocado para reforzar la generación eléctrica y evitar nuevos apagones en el Archipiélago.

También está en marcha el proceso de concurrencia para la sustitución de los grupos obsoletos que tienen la vida útil prolongada desde hace años. Durante la visita que Ribera realizó a las Islas el pasado febrero, sostuvo que en el entorno del próximo verano ambas iniciativas quedarían despejadas. Es decir, el parcheado exprés aprobado y la convocatoria del concurso grande aprobada.

«Se va ella pero su equipo se queda», señala el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Jesús Matilla. La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, es otro pilar de las fluidas relaciones que mantienen los ejecutivos central y canario en este ámbito. Es lógico pensar que la crisis de gobierno que tendrá que afrontar Pedro Sánchez no incluirá una voladura total de las estructuras de Transición Ecológica.

«Ya se verá»

Sobre todo porque el momento es delicado, con miles de expedientes y de millones de euros europeos a los que se les agota el tiempo de tramitación. No obstante, en el ministerio optan por la discreción. Un lacónico «ya se verá» es el único comentario que se permiten por el momento en el equipo más cercano a Ribera.

Aagesen ha sido clave, pero compartiendo protagonismo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que dirige Joan Groizard. Esta empresa pública adscrita al ministerio es el vehículo para la canalización de las ayudas que llegan a las Islas en la carrera por la descarbonización. Y, no en pocas ocasiones, lugar de confrontación y solución para la adecuación de las convocatorias y los mecanismos a las especificidades de la comunidad autónoma.

No se esperan ni desean cambios en el IDAE, adscrito al ministerio

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, confirma que el silencio es la táctica por la que optan hasta el momento en el entorno de Teresa Ribera. «Nadie sabe nada», afirma, y recela de la posibilidad de tener que empezar de cero con un equipo ministerial nuevo por completo: «Deseamos que eso no ocurra».

Firmar antes de irse

No obstante, otras fuentes de la Consejería de Transición Ecológica y Energía a cuyo frente se sitúa Mariano Hernández Zapata, aseguran que en la última de esas reuniones que tan a menudo celebran comunidad autónoma y Gobierno central se afirmó que antes de dimitir como ministra, Teresa Ribera se encargará de rubricar todos aquellos procesos que están finiquitados. En este caso está el concurso exprés, que solo espera por que Madrid pague. 

En proceso está la convocatoria para la sustitución de los grupos más vetustos y, en este caso, la todavía ministra dejaría firmada, para darla por concluida, la fase de información pública previa a la elaboración de las bases del concurso; los más optimistas estiman factible incluso que queden conformadas las normas que regirán en el proceso de concurrencia.

El sector de las renovables confirma el conocimiento e interés de la ministra por el Archipiélago

En la mencionada visita que la designada como cabeza de cartel giró al Archipiélago, quienes se reunieron con ella pudieron comprobar que estaba «muy informada» sobre las cuestiones que preocupan en la comunidad autónoma, a la que «tenía muy en cuenta». Así lo sostiene el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), Raúl Macías.

«Quiero pensar que Sara Aagesen se mantendrá en su puesto», continúa el representante empresarial, que, en cualquier caso, estima que la «línea prorrenovables» marcada por el PSOE será la que tenga que seguir «cualquier ministro que venga» al departamento en sustitución de Ribera. «Podrá tratar a Canarias mejor o peor, eso no es predecible, pero será continuista en lo que respecta a la descarbonización. Otra cosa es que estuviéramos hablando de un cambio de Gobierno tras unas elecciones», apunta Macías.

Aliada en Bruselas

Jesús Matilla señala que la todavía ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «tiene peso en Europa». Es decir, la estrategia que ha diseñado para España no ha pasado desapercibida en Bruselas. «Valiente se puede decir que es», asegura el presidente de ACER, para quien Teresa Ribera «ha movido muchos árboles» en busca de las mejores condiciones para la reducción de la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

En esa misma línea, su homólogo en Aeolican no descarta que la cabeza de lista de los socialistas para el 9J acabe por ser la nueva comisaria de Energía. «Tenerla en ese puesto puede ser muy positivo para Europa y para Canarias», sostiene Raúl Macías.

"Tenerla como comisaria puede ser muy positivo para Europa y para Canarias"

Raúl Macías

— Presidente de Aeolican

¿Qué es lo que en su opinión no debe ocurrir? En resumen, que el cambio de caras suponga un retroceso en el actual estatus que tiene el Archipiélago. Haciéndose eco de la información que circula en el Gobierno canario, el representante empresarial señala que «la hoja de ruta para la Islas se mantendrá sin grandes cambios».

La petición que desde Aeolican lanza es que «Canarias continúe siendo protagonista» y se mantengan abiertas a pleno rendimiento «las actuales vía de comunicación». Los problemas seguirán existiendo, lo importante es que perdure la intención por solucionarlos y evitarlos en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo