El Círculo de Empresarios aboga por el «turismo regenerativo» en Canarias

El ‘lobby’ se alía con las empresas turísticas para «mitigar los impactos negativos e impulsar los positivos» de la principal actividad económica

Turistas consumen en las terrazas del paseo de la Playa de las Canteras.

Turistas consumen en las terrazas del paseo de la Playa de las Canteras. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

A seis días para la celebración de sendas manifestaciones simultáneas en varias de las islas que, entre otras cuestiones, demandan la revisión del actual modelo turístico, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha decidido salir en apoyo de «las empresas» del sector alojativo de las Islas y de su apuesta por el «turismo regenerativo», que debe «mitigar los impactos negativos e impulsar los positivos» en el desarrollo de la principal actividad económica de las Islas.

«Las empresas turísticas de las Islas Canarias, con el apoyo del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, están tomando la iniciativa para revolucionar un sector que constituye el 40% del empleo regional e integrar el concepto de turismo regenerativo», inicia el lobby grancanario su manifiesto. Esa «apuesta» pasa por «redefinir el éxito turístico», situando la calidad por encima de la cantidad.

Proponen un "modelo de gobernanza colaborativa entre entes públicos y privados"

El pasado año, el destino superó por vez primera la barrera de los 16 millones de visitantes. Fue el episodio final que ha escrito una recuperación que partió de la total inactividad a la que obligaron las restricciones sanitarias tras el estallido de la pandemia.

Además, el Círculo propone «un modelo de gobernanza colaborativa entre entes públicos y privados». Al fondo se sitúa la meta de «fomentar la sostenibilidad a través de la economía circular, con el objetivo de asegurar la prosperidad de la región, mitigar impactos negativos e impulsar los positivos». Las empresas turísticas siempre han aludido a la preservación del medio ambiente como una obligación para que el destino sea atractivo. «El compromiso de estas empresas hacia la sostenibilidad ambiental y el bienestar económico y social de las Islas se materializa en propuestas que promueven la protección del entorno natural», señala el Círculo.

"Hacia una coevolución"

Y a ello unen el impulso al «desarrollo económico y el apoyo a la comunidad local, apuntando hacia una coevolución», lo que debe facilitar la desembocadura en el mencionado «turismo más regenerativo». En el espíritu del escrito remitido este fin de semana por el Círculo de Empresarios subyace la apertura a cualquier tipo de debate en pos de la mejora del negocio y de las condiciones para la población local.

No obstante, el lobby empresarial describe como «innegable» la «relevancia» que la actividad alojativa tiene para la comunidad autónoma. Así, señala que se trata de «un motor clave para el empleo, la economía y el desarrollo social. Este sector representa un 35,18% del PIB de Canarias y es una fuente significativa de gasto turístico y de ingresos fiscales, en concreto el 40% de la recaudación» que entra en las arcas del Archipiélago proviene de este sector.

La actividad alojativa propicia el 40% de la recaudación fiscal de las Islas

Un valor seguro, además, que siempre «ha mostrado un crecimiento robusto, incluso frente a retos económicos globales». Ante la creciente demonización y «más allá de las cifras, el turismo ha sido históricamente una fuente de oportunidades y un impulsor de diversas actividades económicas, consolidando a Canarias como un líder mundial en el sector».

"Prácticas sostenibles"

Y por tercera vez aluden en su escrito a la propuesta de «un enfoque regenerativo» que pase por mejorar «las necesidades de clientes, empresas y la sociedad en su conjunto». ¿De qué manera? «Promoviendo un turismo que enriquezca tanto a los visitantes como a la comunidad local a través de prácticas sostenibles».

Desde un «espíritu de consenso y diálogo» que el Círculo destaca como sello «tradicional» de sus actuaciones, aboga «por valorar y revitalizar este sector esencial, comprometiéndose a un enfoque constructivo hacia un modelo de turismo regenerativo, reflejando su dedicación hacia el bienestar de la tierra y su gente».

Los empresarios defienden enriquecer a los visitantes y a la comunidad local

Este manifiesto viaja en el mismo sentido en que lo hace el sector público en los últimos meses. El próximo 30 de abril se ha convocado, por primera vez, la Conferencia de Presidentes de Cabildos Insulares precisamente para «revisar un modelo de éxito que ha generado mucho empleo y mucha riqueza, pero que tenemos que seguir mejorando».

Así definió ayer esa convocatoria el presidente de Canarias, Fernando Clavijo: «No nos vale seguir contando turistas y plazas aéreas. Tenemos que profundizar en el valor añadido», añadió.

[object Object]

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no descarta la posibilidad de que finalmente se pueda implementar una tasa turística en el Archipiélago, si bien reconoce que esa medida no está dentro del programa de gobierno suscrito con el Partido Popular, que se opone a la medida. Así lo manifestó el presidente ayer después que el viernes su vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), asegurar que él no ha variado su postura; cuando estaba en la oposición decía no y «no habrá tasa turística» en Canarias. Clavijo comparte que hay que revisar el modelo turístico y coincide con que dentro de esa revisión, «sin ningún tipo de cortapisa», hay que analizar la posibilidad de implementar una ecotasa. «Estamos dispuestos a hablar. El Gobierno siempre va a dialogar», señaló el presidente. | EP

Suscríbete para seguir leyendo