Frenazo al anhelo del aeropuerto Tenerife Sur de autoabastecerse: no podrá usar por ahora la planta de energía fotovoltaica

Esta planta permitiría al aeropuerto del Sur ser autosuficiente y supondría un ahorro millonario durante las próximas décadas

Terminal del aeropuerto Tenerife Sur

Terminal del aeropuerto Tenerife Sur / Carsten W. Lauritsen

La Audiencia Nacional ha emitido un auto en el que rechaza las medidas cautelares solicitadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que de forma temporal el aeropuerto Tenerife Sur haga uso de la conexión a la planta de energía solar por medio de Red Eléctrica de España (REE)

El auto es resultado del recurso presentado por AENA después de que REE le retirara el permiso de acceso a esta instalación debido a la caducidad automática del permiso dado que no se acreditó el cumplimiento de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

El 30 de noviembre de 2023 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) dio la razón a REE por lo que AENA decidió recurrir al ámbito jurídico en el que en principio ha planteado que se anule forma cautelar la prohibición de acceder a esta planta hasta que se emita una sentencia firme. Desde entonces se ordenó al gestor eléctrico que suspendiera cualquier actuación para suministrar al aeropuerto desde el punto de conexión está situado en la subestación de Granadilla.

AENA apela a que los perjuicios de esta prohibición tienen una relevancia “máxima” y que incluso podría derivar en la pérdida de sus derechos de acceso después de haber tramitado sus proyectos con un contrato para los años 2004 a 2028.

Todo ello, a juicio de AENA, daría lugar a un impacto negativo en la facturación y costes que se haría extensivo a todos los aeropuertos canarios. En concreto, según AENA, se verían afectados los distintos operadores que prestan sus servicios en los aeropuertos, por ejemplo los de handling y al modelo de negocio de los mismos al aumentar el gasto energético, un daño que sería “irreversible”.

El organismo estatal cree que el interés general no se puede ver perjudicado por “evidentes” retrasos en la tramitación de los proyectos por causas que no son imputables a los promotores e impediría que España cumpla con los objetivos en materia energética.

La Audiencia concluye que apoyar la medida cautelar daría lugar a un perjuicio irreparable y que aunque sea de manera temporal se debe contar con el permiso medioambiental favorable lo que no puede hacer la CNMC y que, en todo caso, los perjuicios que se puedan ocasionar podrían ser reparados mediante indemnización.

La Comisión Nacional alegó un incumplimiento de los plazos para que AENA presentara esta Declaración que se agotaba el pasado 5 de junio y que ha afectado al aeropuerto del Sur y al de Son Bonet en Palma de Mallorca. Desde finales de 2021 el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía cuenta con una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, cuyo objetivo se enmarca en alcanzar el 100% del autoabastecimiento en 2026 y supone un ahorro de 140.000 euros anuales, unos 3,5 millones en los 25 años de vida útil.