Futuro energético

El viaje de Canarias hacia la descarbonización

Endesa apuesta por la investigación y la innovación tecnológica para impulsar la Transición Energética

Obras de repotenciación del campo eólico de Arinaga realizadas durante el año pasado.

Obras de repotenciación del campo eólico de Arinaga realizadas durante el año pasado. / El Día

Es la única opción posible, la descarbonización para la producción de energía eléctrica ya es una realidad y Endesa en Canarias se plantea con firmeza este objetivo como fecha límite para el año 2040. Para alcanzar esta meta en el calendario la compañía eléctrica cuenta con dos aliados: la innovación tecnológica y la investigación, que avanza hacia sofisticados sistemas de almacenamiento de la energía limpia obtenida de la naturaleza, así como en la línea de la obtención de nuevos combustibles de cero emisiones que serán la gran revolución de la generación eléctrica tradicional. capaces de barca desde maquinarias.

Una senda hacia la descarbonización que implica un periodo de transición donde se hace imprescindible la combinación del binomio de un sistema energético tan peculiar como el de las islas con un territorio y una naturaleza únicos.

Proyectos Matorral y Arguineguín

Endesa en Canarias fue en la década de los noventa del siglo pasado la empresa pionera en la instalación de parques eólicos en las islas. De hecho, algunos de aquellos primeros aerogeneradores instalados por la geografía insular ya han superado los 25 años de funcionamiento marcando el final de su vida útil. Lo que ha llevado a Endesa a iniciar desde el año pasado un plan de sustitución de esos antiguos aerogeneradores en determinados campos eólicos de la islas por otros de última generación que ofrecen más seguridad al sistema eléctrico, una mayor eficacia y menor ocupación de espacio. 

Otra de las alternativas en esta evolución tecnológica, en las que la compañía continúa como impulsora, es la construcción de parques de energía solar con grandes baterías de almacenamiento como las que Endesa pondrá en funcionamiento en Arguineguín, en el municipio de Mogán, y en El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, un proyecto que cobrará vida dentro de los terrenos de la Central Térmica de Barranco de Tirajana, en Gran Canaria.

A ello se une el hecho de que 2024 es el año del desmantelamiento de las simbólicas chimeneas de las centrales térmicas de Jinámar, en la isla de Gran Canaria, y en Candelaria, en Tenerife. Ambas obras son un hito y demuestran que la empresa avanza hacia la Generación Gestionable y respetuosa con la naturaleza.

Otro de los campos donde la empresa eléctrica está investigando es en la introducción de combustibles sin emisiones. Es otra de las opciones en las que Endesa trabaja en la actualidad. Ya ha ensayado con éxito en la central térmica Las Salinas, en Fuerteventura, una experiencia piloto con combustibles renovables o biocombustibles. Precisamente, la apuesta por los combustibles de bajas emisiones y la desaparición de los combustibles fósiles se convierten en fase obligada para acelerar el objetivo de la descarbonización total en la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, para la erradicación en Canarias de los llamados combustibles fósiles y la utilización de otros de última generación no contaminantes como, por ejemplo, el gas metano o el hidrógeno verde, aún se requiere de la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Transición Ecológico, órgano con competencias en esta materia.

Aún resulta imposible subsistir única y exclusivamente de la energía renovable y queda muy lejos para el sistema eléctrico prescindir de la producción en las centrales sin poner en riesgo el suministro. Mientras tanto Endesa sigue estrictamente los controles medioambientales marcados tanto a nivel nacional como europeo.

Las centrales térmicas de Jinámar y Barranco de Tirajana, ambas en Gran Canaria, las de Granadilla y Candelaria, en Tenerife, así como las de El Palmar y Llanos Blancos, en La Gomera y El Hierro, respectivamente, renuevan cada año la certificación europea EMAS (Eco Management and Audit Scheme). Este reconocimiento ratifica su compromiso, acreditado mediante varias auditorías independientes de mejorar continuamente su Sistema de Gestión Ambiental. 

Esta inscripción voluntaria al EMAS añade a la gestión de la producción eléctrica un grado más de transparencia, ya que deja a disposición del público una Declaración Ambiental anual donde se recoge la evolución de los indicadores de control ambiental, así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental. Las centrales de Barranco y Granadilla tienen este reconocimiento desde el año 2002, El Palmar, Llanos Blancos y Jinámar se sumaron a esta iniciativa en 2014 y Candelaria lo posee desde 2015. 

La energía que viene del cielo

Diez millones de euros es la inversión que Endesa destinó a la sustitución de los aerogeneradores del parque eólico de Arinaga (Agüimes), pasando de generar 660 KW a 900 KW con aerogeneradores más modernos. Paralelamente, se avanza a buen ritmo en la explotación de otro gran potencial en Canarias: el sol, con la proyección y desarrollo de varios parques solares en la isla de Gran Canaria en la actualidad.

Endesa, a través de la filial de renovables Enel Green Power España, tiene 16 parques eólicos distribuidos por la geografía isleña, incluyendo el emblemático parque de Gorona del Viento. Otros cuatro proyectos se unirán a corto y medio plazo a este mapa consolidado de renovables: el parque eólico de Granadilla, ubicado en terrenos de la central térmica del mismo nombre, el parque fotovoltaico de Lomo Gordo, en Telde, y los citados de El Matorral, que producirá energía solar desde la central térmica de Barranco de Tirajana y el parque fotovoltaico Arguineguín, en el municipio de Mogán. La empresa también trabaja en la tramitación de otros tres parques más de renovables que sumarán energía verde a los anteriores. 

Récord de autoconsumo

En el capítulo de autoconsumo, Endesa en Canarias ha batido un récord a nivel nacional registrando desde 2021 un aumento superior al 400% en los accesos por autoconsumo gestionados y enganchados a la red de e-distribución, la filial de Redes de Endesa. La empresa duplicó en 2023 las conexiones de autoconsumo en las islas respecto al año anterior, alcanzando caso las doce mil en la actualidad.

La electrificación de la automoción y la creación de una red de puntos de recarga, es otra de las actuaciones imprescindibles para lograr revertir el cambio climático y caminar hacia la Transición energética y por el que Endesa apuesta. Un objetivo que se consigue con la máxima eficiencia que no sólo debe encauzar la flota de vehículos particulares sino también abordar la industria canaria y el sector del transporte, que hoy en día lidera los sectores más contaminantes de la economía.

Para ello, Endesa ha ultimado numerosos acuerdos con ayuntamientos, hoteles, negocios de restauración y cadenas de hipermercados como Hiperdino, con el objetivo de extender en Canarias el mapa de puntos de recarga de vehículos eléctricos y que el usuario pueda aprovechar este despliegue y recargar de manera cómoda, práctica y a la mayor velocidad su coche en cualquiera de las islas. A esta electrificación de puntos de recarga se sumó el año pasado, a través de los servicios que ofrece Endesa, empresas como Guaguas Municipales que está en el proceso de sustitución progresiva de su flota de combustibles fósiles por otra de vehículos híbridos y eléctricos.