Fred. Olsen Express y La Gomera, una alianza que cambió la isla para siempre

El inicio del servicio de Ferry Gomera en 1974 marcó el desarrollo económico de la isla colombina

1980 Benchijigua.

1980 Benchijigua. / Fred. Olsen

Este mes de julio se cumplen 50 años del primer trayecto que realizó Fred. Olsen en La Gomera y con el que los orígenes de la compañía quedaron estrechamente vinculados a ella. Concretamente, fue el 8 de julio de 1974 cuando la naviera emprendió su primer trayecto, para conectar esta isla y el sur de Tenerife.

Desde siempre, uno de los elementos más destacados de la economía gomera fue su puerto, que en el siglo XVII llegó a considerarse como uno de los mejores de Canarias. Sin embargo, su gran revolución marítima llegó en 1974, cuando desembarcó por primera vez el ferri Benchijigua, dando así paso a una nueva era.

La entrada de un ferri en La Gomera fue posible gracias a la familia Olsen. En 1904, a su llegada a la isla, Thomas Olsen vio en ella una oportunidad para el desarrollo. Si bien el origen de su actividad empresarial fue la agricultura, su nieto, Fred. Olsen, aceptó en 1973 el reto que los responsables públicos le habían planteado, con el objetivo de buscar una solución a los problemas de conectividad a los que los vecinos se enfrentaban para llegar hasta la isla más cercana: Tenerife.

Así, en 1974 nació la empresa Ferry Gomera, que iniciaba su andadura con el Benchijigua, el primer barco de la compañía. Un buque que contaba con capacidad para 399 pasajeros y unos 60 vehículos. El viaje duraba entonces 80 minutos, con un precio por pasaje de 280 pesetas.

En palabras del director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, “tal fue la acogida de este barco que en tan solo seis meses se desplazaron con él más de 100.000 pasajeros”. “Para los gomeros el Benchijigua era un salvavidas en su día a día. Al ser el único medio de transporte de la isla con el resto del archipiélago, muchas veces se utilizaba incluso para transportar enfermos que debían ser derivados al hospital de Tenerife de manera inmediata”, destaca Liaño.

Como salvavidas, como medio logístico, o turístico, el Ferry Gomera logró hacerse un hueco en la vida de los vecinos del puerto de San Sebastián mucho antes de lo que la compañía esperaba por aquel entonces. Por ello, el segundo buque llegó a La Gomera en 1980, mientras las conexiones por tierra también evolucionaban para mejorar la conectividad entre los municipios de la isla.

Con su consolidación, la naviera abrió paso al turismo y también a la dinamización de otros sectores, como el auge de la artesanía, la creación de restaurantes y tiendas de souvenirs o la puesta en marcha de nuevos servicios como el alquiler de coches. Nacieron así, con Ferry Gomera, las excursiones en el día. Un modelo que se mantiene en la actualidad y del que Fred. Olsen Express sigue formando parte, contribuyendo al desarrollo económico de la isla donde comenzó todo.

Cinco décadas de servicio para más de 34 millones de pasajeros

En el transcurso de medio siglo, la ruta entre La Gomera y Tenerife ha albergado los viajes y vivencias de más de 34 millones de pasajeros, 4 millones de vehículos y más de medio millón de unidades de carga desde su inicio.

La aceptación de esta travesía a lo largo de 50 años la consolida como una de las preferidas, con una media anual que alcanza los 800.000 pasajeros, más de 150.000 vehículos y alrededor de 10.000 unidades de carga. Estos datos subrayan la importancia que la naviera tiene en la conectividad canaria.