El campo exige un plan canario contra la sequía y prepara las movilizaciones

Los agricultores exigen ayudas para quienes sufren la falta de agua desde el año pasado

Quintero reconoce incumplimientos de la ley de cadena alimentaria

Instante previo a la reunión mantenida ayer por el Gobierno con los productores del sector primario.

Instante previo a la reunión mantenida ayer por el Gobierno con los productores del sector primario. / RAMÓN DE LA ROCHA / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Los agricultores y ganaderos de las Islas hicieron llegar ayer al Gobierno autonómico la lista de necesidades que han de atenderse para preservar la actividad del sector en el Archipiélago. Entre ellas, un plan propio contra la sequía que incluya ayudas a los productores que han resultado más afectados desde el año pasado. Receptividad total del Ejecutivo canario ante las demandas, pero los productores mantienen su intención de convocar movilizaciones para antes de finalizar este mes.

Hoy vuelven a encontrarse las organizaciones que representan los intereses de las empresas del sector primario. El punto único sobre la mesa será precisamente la concreción del calendario de protestas. «Esta misma semana», explicó el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, quedarán fijadas las fechas. La intención es que la protesta no se ciña tan solo a Gran Canaria y Tenerife.

Canarias solicitará una reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski

La predisposición de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, llega hasta hacer de correa de transmisión en la solicitud de una reunión «con carácter de urgencia» con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, informa Europa Press. En dicho encuentro se analizarían los problemas que padece el sector primario en las regiones ultraperiféricas (RUP), con el exceso de burocracia como uno de los grandes lastres para la operatividad de las pequeñas empresas, mayoritarias en las Islas.

Además, Theo Hernando, secretario general de Asaga, explicó que al jefe del Ejecutivo y su consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, les solicitaron que completen los 70 millones de euros perdidos en una de las líneas de ayudas europeas. En concreto, la que incluye las «subvenciones a la modernización de las explotaciones y a los jóvenes agricultores», detalló Hernando.

Regla de gasto

Clavijo y Quintero se comprometieron a ello a lo largo de los próximos cuatro años –en 2027 se inicia un nuevo periodo presupuestario europeo– siempre que lo permita la regla de gasto, uno de los mecanismos que ponen coto al gasto público. En esa misma línea, también accedieron a traspasar al Posei (ayudas europeas a la lejanía) el excedente que pueda quedar en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), algo que ya se hizo «el año pasado», afirmó Hernández.

Sin abandonar el contexto europeo, los productores volvieron a poner sobre el tapete la pérdida de competitividad que padecen al tener que cumplir unas normas fitosanitarias que no se exigen a terceros países como Marruecos. Más aún cuando está en discusión el retorno de la línea marítima que une Fuerteventura con la ciudad marroquí de Tarfaya. «Es una vía directa para impulsar la competencia desleal», aseguró el presidente de COAG Canarias.

El incremento del SMI agranda la brecha de los costes de producción frente a terceros países

Y más en un escenario de incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), una decisión que Rafael Hernández consideró «necesaria» pero «imposible de trasladar al precio final». Si las diferencias de costes laborales entre las Islas y el país vecino ya eran grandes, ahora la brecha crece.

Por eso, desde las organizaciones agrarias volvieron a exigir el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, norma que venía a garantizar que nunca trabajarían a pérdidas. Es decir, el precio que cobren debe cubrir los costes de producción y la transferencia debe realizarse en un plazo de tiempo que no comprometa la continuidad de su actividad.

Pez grande, pez chico

El propio Narvay Quintero reconoció que falta contundencia con las grandes superficies. La posición dominante de estas conduce a que los agricultores «muchas veces» no cobren «ni en 30, ni en 60, ni siquiera en 90 días, con lo cual eso también les arruina. Por eso, Hernando y Hernández le conminaron a otorgar un lugar principal a esta cuestión en el plan de inspecciones.

Los plazos de pagos de las grandes superficies asfixian a las explotaciones del Archipiélago

En cuanto a los problemas que genera la falta de agua, ya ha quedado de manifiesto que los mecanismos establecidos por Madrid para distribuir las ayudas son nocivos para el Archipiélago. El martes se publicó el reparto extraordinario de 269 millones de euros entre 139.000 agricultores de todo el país; al conjunto de las 45 explotaciones canarias incluidas en el listado no llega ni tan siquiera el 0,01% (18.614 euros) de esa suma.

«Las competencias en aguas están repartidas entre varias administraciones y el Gobierno se ha comprometido a sentar a todos los actores a una misma mesa para establecer soluciones», señaló Theo Hernando. Entre estas, «ayudas para los productores que ya sufrieron problemas el año pasado y vuelven a tenerlos este», completó Rafael Hernández.