Fuerte subida del paro en Canarias pese a que hay más trabajadores que nunca

El extraordinario incremento de la población activa impide absorber toda la demanda laboral

Las Islas superan por primera vez el millón de ocupados

Un empleado de un obrador atiende a un cliente.

Un empleado de un obrador atiende a un cliente. / Ismael Herrer

Cara y cruz. Canarias dio carpetazo a 2023 con un nuevo récord de empleo, con el aliciente de superar por primera vez el millón de ocupados, y también con la mayor subida del paro del país. El desempleo aumentó en 17.200 personas solo en el cuarto y último trimestre del año pasado, un más que notable incremento que, sin embargo, no obedece tanto al deterioro del mercado laboral como al subidón de la población activa. Los activos –una categoría que incluye tanto a los trabajadores, ya sean asalariados o autónomos, como a quienes están en búsqueda de empleo por los cauces oficiales– crecieron en 36.200 personas en los tres últimos meses de 2023. Se trata del mayor aumento registrado hasta la fecha en un tramo final de año, lo que ha propiciado que la población activa supere por primera vez en la región los 1,2 millones de personas. Un alza tan intensa que ha dejado al tejido productivo sin capacidad para absorber toda la nueva demanda laboral. Se crea empleo, pero no a un ritmo tan alto como para asimilar semejante incremento de los activos.

En el capítulo de los ocupados, la Encuesta de población activa del último trimestre de 2023, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, muestra que el número de empleados aumentó en el Archipiélago en el tramo final del año en 19.100 personas. En España, en cambio, disminuyó en 19.000, con lo que en el conjunto del país se destruyeron casi tantos puestos de trabajo como los que se crearon en las Islas. En definitiva, el tejido productivo canario se desmarcó de la tendencia nacional y aún se mostró capaz de generar nuevos empleos. Hay que precisar, eso sí, que la cifra de ocupados se incrementó en el mismo trimestre de 2022 en 43.200 personas, así que aunque la región continúa creando puestos de trabajo, lo hace a un ritmo mucho menor que hace un año. Se nota, por tanto, cierta ralentización del mercado laboral isleño, algo que era previsible por cuanto el empleo no ha dejado de batir récords desde el final de la pandemia. Y de hecho sigue batiendo récords. Los 19.100 ocupados que la Comunidad Autónoma ganó en los tres últimos meses de 2023 son suficientes para rozar los 1,017 millones de trabajadores, un nuevo máximo histórico. En cifras anuales, el empleo creció el pasado año en el Archipiélago en 26.100 personas, un 2,6%. Pero en todo el país lo hizo un 3,8%, es decir, 1,2 puntos más que en Canarias. De modo que también se percibe aquí esa ralentización o debilitamiento del mercado de trabajo. En 2022 se crearon 52.800 empleos, el doble que en el último año. Y en 2019, el último ejercicio de normalidad antes de la irrupción de la covid y de la posterior ola inflacionaria, un total de 26.900, casi un millar más que en 2023. Con todo –cabe insistir–, la economía insular aún es capaz de incorporar nuevos trabajadores.

En el último trimestre se incorporaron al mercado laboral 16.100 extranjeros de fuera de la UE

Es esa capacidad sostenida para crear empleo la que explica el histórico crecimiento de la población activa. Se produce una especie de efecto llamada. No es casual que los activos se redujeran en España un 0,2% en el trimestre final de 2023 –el mercado laboral de la nación perdió 43.600 personas– y que en Canarias subieran un 3,1%.

En ninguna otra Comunidad Autónoma se registró un alza tan intensa de los activos; es más, la mayoría de las regiones vio reducirse su fuerza de trabajo en la recta final de 2023, hasta el punto de que solo cuatro –Canarias al margen– ganaron activos en ese período. Fueron la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Aragón, si bien los incrementos oscilaron entre el 0,1% de Valencia y el 2,1% de Aragón, en todos los casos por debajo y hasta muy por debajo del Archipiélago. El efecto llamada. De las 36.200 personas que se incorporaron a la población activa del Archipiélago en el último trimestre del año pasado, 19.100 son españoles y 17.100, extranjeros. De estos últimos, solo un millar son ciudadanos de la Unión Europea. Los restantes 16.100 son súbditos de terceros países.

Misma radiografía

En cifras anuales, la radiografía muestra el mismo resultado. Los 53.400 activos que Canarias sumó en todo 2023 –de los que 17.400 son extranjeros, 11.600 de ellos de fuera de la UE– suponen un aumento interanual del 4,6%. De nuevo la mayor subida del país. Una vez más queda de manifiesto ese efecto llamada por la capacidad del tejido productivo isleño para crear empleo. Y tan sensible es el alza de los activos que, claro, el paro se ha incrementado.

El ‘efecto llamada’: siete de cada diez nuevos parados, el 72%, buscan su primer empleo

Los 196.400 desempleados registrados en el Archipiélago en el cuarto y último trimestre de 2023 son 17.200 más que en el trimestre anterior y hasta 27.400 más que al término de 2022. La subida intertrimestral fue del 9,6% –solo fue mayor en Baleares– y la interanual, del 16,2%, la más alta de todo el país. Dejando a un lado el año 2020 –sin relevancia estadística por cuanto se vio alterado por los efectos de la covid en el mercado laboral–, es el mayor incremento interanual del desempleo desde 2009, el mayor en 14 años. La tasa de paro se sitúa así en el 16,19%, un punto más que en el tercer trimestre de 2023 y 1,62 puntos más que un año antes. Para ver hasta qué punto influye el subidón de la población activa en el alza del paro basta con apuntar que de los 17.200 nuevos desempleados registrados en el trimestre final de 2023, hasta 12.400 –el 72%– buscan su primer puesto de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo