Canarias acusa a Madrid de subir las tasas aéreas en contra de lo prometido

La consejera De León señala que el REF permite hacer una excepción con las Islas

Los empresarios turísticos advierten del impacto en la competitividad

Aspecto que presentaba ayer el pabellón de Canarias de Fitur 2024.

Aspecto que presentaba ayer el pabellón de Canarias de Fitur 2024. / NACHO GONZÁLEZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) 2022-2026 «establece una senda tarifaria máxima del 0% (respecto a los niveles de 2021)». Hace dos años y cuatro meses, el anterior Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a ese mantenimiento de las tasas que, sin embargo, serán un 4,09% más caras a partir de marzo. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, puso ayer el acento en ese cambio de criterio, mientras que los empresarios del sector turístico advirtieron de una nueva pérdida de competitividad del destino.

«Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de España de no recular», añadió De León. El Ejecutivo autonómico había advertido por enésima vez a Madrid de que existe un Archipiélago en el Estado que tiene la vía aérea como única posible, hablando en términos realistas, para llegar o salir de él.

"Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de España de no recular"

Jéssica de León

— Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

Además de que esa misma comunidad autónoma tiene el turismo como muro de carga de su economía; según Impactur, durante el año 2022 la actividad alojativa aportó el 35,5% del producto interior bruto (PIB) canario. «Es injusto», afirmó el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, para quien «cualquier encarecimiento aleja a los canarios de la Península y a los turistas de las Islas».

No hubo manera, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, dejó claro el jueves a Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que no había espacio para la discusión: las tasas suben y las aerolíneas tendrán que afrontar dicho incremento en los ochos aeropuertos del Archipiélago de la misma manera que lo harán en el resto de aeródromos de la red de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Respetar el Dora 2022-2026

También sobre esta negativa a aplicar una excepción en las Islas se pronunció la consejera canaria de Turismo. «Es una pena, Canarias podría estar exenta y así lo permite nuestro REF (Régimen Económico y Fiscal)», sostuvo. Sobre todo, enfatizó, en un escenario en el que la petición que hizo la comunidad autónoma fue la de «respetar el Dora 2022-2026».

El incumplimiento no traspasa, en cualquier caso, los límites legales. Aena tiene la posibilidad de repercutir los sobrecostes imprevistos en base a una ley de hace diez años. Y así lo decidió el presidente de Aena, Maurici Lucena, el pasado verano. La iniciativa contó con el rechazo del sector turístico de todo el país desde el primer minuto. El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abellá, lamentó la aprobación del incremento cuando el gestor aeroportuario se había anotado un «beneficio del 8%» y se disponía a repartir dividendos entre sus accionistas.

A esta realidad se refirió el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal. El 49% del capital de Aena es privado y los socios exigen que se repercuta el sobrecoste que ha traído la inflación. «Prácticamente nos quedaremos en los índices de 2019», argumentó el dirigente empresarial sin ocultar por ello que se trata de «una pérdida de competitividad manifiesta».

"Vivimos del turismo y no tenemos otro modo de desplazarnos distinto del avión"

Antonio Hormiga

— Presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura

Motivada, en opinión de la presidenta-gerente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, por «la falta de sensibilidad que el Gobierno central ha mostrado con los archipiélagos». En la misma línea, su homólogo en la isla de Fuerteventura, Antonio Hormiga, aludió al «trato diferencial que debería tener Canarias» cuando se adoptan decisiones que afectan al coste de los billetes aéreos.

«Vivimos del turismo y no tenemos otro modo de desplazarnos distinto del avión», continuó el empresario turístico majorero, para concluir que cualquier incremento de los costes operativos «afecta» de modo intenso. Sobre todo cuando no se trata de un hecho aislado, sino que es solo un capítulo más dentro de un escenario de aumento de la presión fiscal.

Los derechos de emisión

A esta subida del 4,09% que entra en vigor el próximo mes se suma el 20% que las autoridades alemanas añadirán a la parte impositiva de los billetes aéreos. El germano es el segundo mercado emisor en volumen de clientes que descansan en la planta alojativa del Archipiélago. Y aún hay más: el pago por los derechos de emisión de gases nocivos que entró en funcionamiento el primer día de este año.

Comparado con esto último, a Jorge Marichal el incremento de tasas del 4,09% aprobado por el Gobierno central le resulta «un mal menor. Eso sí, a ver qué hacen con lo recaudado mediante esta subida. Si va a servir para taparnos la boca con migajas, no es procedente; ahora bien, si van a invertir para que Tenerife Sur sea el aeropuerto que necesitamos, estaremos de acuerdo».

"Si el incremento de la recaudación va a servir para taparnos la boca con migajas, no es procedente"

Jorge Marichal

— Presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife

Lo que sí «impactaría de manera brutal en el negocio turístico», alertó, es tener que pagar por los mencionados derechos de emisión. Las Islas tienen que convencer a Bruselas del daño que esta decisión provoca en su economía. De lo contrario, los vuelos internacionales tendrán que seguir pasando por caja y la excepción que rige para los domésticos y nacionales hasta 2030 no tendrá argumentos para su renovación.

La recogida de datos ya está en marcha, porque la rendición de cuentas ante la Comisión Europea se producirá en 2025. Es una de las muchas fechas claves que están marcadas en rojo en esta legislatura. «Tenemos que evaluar su efecto», apuntó Jéssica de León. 

José María Mañaricua señaló en días pasados que una aerolínea escandinava había calculado que los pasajeros habrán de preparar 50 euros más (ida y vuelta), lo que para una familia de cuatro miembros se convierte en un sobrecoste de 200 euros. «Un canario tiene la bonificación del 75%, ¿pero qué ocurre con un turista alemán?», advirtió el presidente de la FEHT.

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer el pistoletazo de salida a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, la «mayor inversión en la última década en infraestructuras» en España, con un presupuesto de 2.400 millones de euros hasta 2031. El presidente realizó el anuncio en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La ampliación permitirá elevar la capacidad máxima del aeropuerto hasta los 90 millones, un 28% más, y busca «fortalecer el liderazgo de Barajas» como centro de interconexión de vuelos con Latinoamérica y «desarrollarlo como hub también con Asia», con nuevas rutas y aerolíneas, subrayó Sánchez. El grueso del presupuesto, con 1.700 millones será para elevar la capacidad de la T4 y de su edificio satélite, y se destinarán otros 700 millones a la remodelación de las terminales 1, 2 y 3. | Efe

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