La digitalización solo llega a un tercio de las empresas turísticas españolas

La falta de formación y recursos económicos dificultan a las compañías el camino hacia la modernización

El Estado invierte 3.400 millones en reducir la brecha tecnológica

Clara Morell

Clara Morell

Inteligencia artificial, conversaciones con robots o realidad aumentada. Las nuevas tecnologías son una realidad que está penetrando en todos los sectores de la economía y el turismo no es ajeno a ello. Sin embargo, solo un tercio de las empresas turísticas (el 31,2%), se había digitalizado en 2022, según un estudio realizado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Estos datos fueron compartidos ayer durante la jornada La transformación digital del sector turístico organizada por El Día, cabecera de Prensa Ibérica en Tenerife, con la colaboración de Segittur.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien puso en valor los datos turísticos de su municipio, donde «hay pocas camas pero son de mayor calidad» y en el que «ha aumentado la productividad de esas camas en los últimos años, situándose entre los municipios donde más ha crecido, gracias en parte a la llegada de cruceristas». En este contexto, Bermúdez señaló que la digitalización ocupa un papel importante en los planes del Consistorio para el 2024: «Los turistas quieren ir a sitios donde les pongan las cosas fáciles y esto pasa por tenerlo todo en su móvil, en la palma de sus manos».

Ayudas económicas

Para mejorar su nivel de digitalización, las empresas canarias pueden acogerse a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) –impulsado por el Gobierno estatal con 3.400 millones de euros–. En el Archipiélago, estas ayudas son canalizadas por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, y «tienen como objetivo transformar y modernizar el sector desde una perspectiva estratégica e integral», como explicó Carlos Romero, director de I+D+i de la sociedad.

Dentro del PRTR ha habido un programa para la digitalización y el impulso de la inteligencia de los destinos, dotado con 11 millones de euros. Entre las actuaciones que contemplaba se encuentra el apoyo a las instituciones locales en sus proyectos de turismo, así como a los destinos que forman parte del Camino de Santiago.

La mayoría de las empresas isleñas y estatales son de pequeño tamaño. Para cada una de ellas, se ha diseñado una ayuda de Última Milla de hasta 200.000 euros que constituye una «especie de kit digital», aunque «más ambicioso» de lo que se ha desarrollado hasta el momento. «Sin duda, estas subvenciones son un revulsivo para que las empresas turísticas lleven la digitalización a todos los procesos de sus negocios», planteó Romero.

Esta última ayuda puede servir para ayudar al uso de datos en las empresas pequeñas. La subvención «va más allá» de un kit digital porque permite a las empresas cambiar su web, su gestor de contenidos, sus procesos internos, incorporar pantallas digitales, contratar perfiles profesionales, entre otras inversiones que son necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos.

Mención especial merecieron las ayudas de Última Milla, financiadas por los fondos Next Generation. Estas subvenciones nacieron con el objetivo de intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico con la implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores.

Un ejemplo de éxito en el aprovechamiento de las ayudas de Última Milla es el proyecto conjunto de Wise People –una startup formada por siete grupos empresariales canarios– y Viajes Insular –firma histórica de agencias de viajes isleñas–. Ambas empresas han optado a estas ayudas para impulsar la realidad virtual. Edu William Secin, CEO de Wise People, e Ignacio Poladura, director general de Viajes Insular, explicaron cómo han avanzado hacia la tridimensionalidad: «Hemos pasado de informar a través de papel a hacerlo con imagen, vídeo y, ahora, con realidad virtual».

En cuanto al estudio de Segittur, no solo reveló que el nivel de digitalización de las pymes turísticas en España en 2022 se situó en el 31,2%, sino que en ámbitos como el márquetin y las ventas es donde el nivel de digitalización de las pymes turísticas es mayor con un 37,3%, seguido de talento del personal (36%), la visión de negocio (35,1%), el foco en la experiencia (34,2%), los sistemas digitales (33,3%), el producto innovador (29%), la operativa de negocio (22,8) y los procesos administrativos (21,8%).

Si el análisis del nivel de digitalización se detalla por subsectores, el informe revela que las pymes dedicadas al alquiler de vehículos son las más avanzadas con un 35,5%, seguidas de agencias de viajes (34,4%), actividades turísticas (33,1%), alojamientos (29,1%), restauración (29,8%) y transporte en guagua (25.3%).

Principales dificultades

Entre las barreras más relevantes que se encuentran las pymes a la hora de digitalizarse se incluyen las siguientes: escasa formación y capacidades para definir un modelo de digitalización del negocio, recursos económicos insuficientes para acceder a niveles de digitalización competitivos, falta de modelos tecnológicos en el mercado que permitan la digitalización basada en plataformas en la nube de pago por uso y el desconocimiento de la gestión y análisis del dato como motor de captación de clientes.

En la mesa redonda sobre Tecnologías para impulsar la transformación digital de las empresas turísticas, David Déniz, presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes, y Raúl Domínguez, presidente del Clúster de Innovación Turística de Canarias (Turisfera), incidieron en la importancia del uso de los datos para ofrecer una mejor experiencia al turista. Los dos invitados coincidieron en que las Islas no pueden seguir poniendo «como único valor» el clima a la hora de atraer a los turistas.

«La velocidad del consumo de tecnología es muy rápida, Baleares nos lleva la delantera. En Canarias estamos en manos de terceros, de los grandes operadores internacionales, por lo que consumimos la tecnología del exterior y dependemos de ellos para que nos vaya bien o mal», expuso Domínguez.

En esa idea coincidió Déniz, quien añadió el ejemplo de Málaga, una ciudad en la que el turista obtiene toda la información que necesita a tiempo real en su móvil, nada más llega al destino. Por ello, pide colaboración pública y privada para desarrollar proyectos que sitúen a Canarias al mismo nivel de digitalización que tienen otros destinos.

Aunque la digitalización es esencial, las agencias de viajes se han dado cuenta de que la presencialidad no va a desaparecer. Un ejemplo es el éxito que han tenido estas empresas en el puente de diciembre, con un elevado nivel de reservas con antelación de hasta 90 días, financiación e incluso seguros para optar a la cancelación. Además, el sector ha recuperado al 65% de los clientes que dejaron de acudir a las oficinas de las agencias de viajes por las restricciones de la pandemia. En este sentido, Déniz afirmó que el servicio que ofrecen los agentes de viajes, «que cogen el teléfono hasta los domingos», no es comparable al de una web y ha sido clave para recuperar a su clientela.

Formación en datos

El cierre del acto corrió a cargo de Dimple Melwani, CEO de Turismo de Tenerife, quien trasladó las dificultades que tiene la administración pública a la hora de encontrar perfiles profesionales adecuados para la creación de una oficina dedicada al análisis de los datos turísticos, lo que facilitaría la toma de decisiones. Por ello, pidió a las universidades que «actualicen» los planes de estudio con contenidos que se ajusten a las necesidades reales.

Asimismo, Melwani trasladó que desde Turismo de Tenerife han lanzado el proyecto Tenerife Destino Inteligente, en el que existe un plan de inteligencia artificial y ciberseguridad. Para poner en marcha esta iniciativa, donde los datos son eje principal de cada acción, el Cabildo ha contado con una inversión de siete millones de euros que parten de los fondos Next Generation.