Comercio
El comercio de bienes del G20 vuelve a caer en el tercer trimestre mientras que el de servicios se estanca
Según la OCDE, el descenso en el valor de las mercancías se enmarca en una tendencia de "continua desaceleración", sobre todo en Asia oriental y Europa

Puerto de Hamburgo (Alemania). / EP
EP
Las exportaciones e importaciones de bienes de los países del G20 se contrajeron durante el tercer trimestre un 1,2% y un 2,1%, respectivamente, tras anotarse un valor de 4,487 billones y 4,548 billones de dólares (4,116 y 4,172 billones de euros), al tiempo que las ventas y adquisiciones de servicios permanecieron planas tras sendos aumentos del 0,1% y el 0,2%, que elevaron las cifras a 1,503 billones y 1.378 billones de dólares (1,379 y 1,264 billones de euros).
Según ha desvelado este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el descenso en el valor de las mercancías se enmarca en una tendencia de "continua desaceleración", sobre todo en Asia oriental y Europa.
Las exportaciones disminuyeron un 1,5% en la Unión Europea, y más de un 2,0% en Alemania y Francia, debido en gran parte a las menores ventas de maquinaria y equipos de transporte. Después, el comercio de mercancías también se contrajo en Asia oriental, con una caída del 6,1% de las exportaciones en China, impulsadas por la maquinaria y los productos siderúrgicos, y por el descenso del 3,5% en las importaciones.
Las exportaciones fueron solo "ligeramente negativas" en Japón (-0,7%) y aumentaron en Corea (+1,2%) gracias a la fuerte crecida en las ventas de automóviles. Por otra parte, las importaciones en ambos países como consecuencia de la reducción de las importaciones de productos energéticos.
Las menores ventas de productos primarios afectaron a las exportaciones de Australia e Indonesia, al tiempo que América del Norte registró un repunte de las exportaciones, especialmente en Estados Unidos, debido a la solidez de los intercambios de los sectores del automóvil y la energía.
Del lado de los servicios, las exportaciones e importaciones de servicios crecieron solo un 0,1% y un 0,2% en el tercer trimestre de 2023, respectivamente, tras el crecimiento del 1,1% y el 1% registrado en el segundo tramo del ejercicio.
En Estados Unidos, las exportaciones de servicios se ampliaron un 1,8%, debido a las ventas de viajes y servicios a empresas, mientras que las importaciones crecieron solo un 0,2%. En Canadá, las exportaciones de servicios aumentaron un 0,8%, mientras que las importaciones ascendieron un 3,3%, aupadas, sobre todo, por los viajes.
En Alemania, las exportaciones de servicios crecieron ligeramente, mientras que las importaciones cayeron en consonancia con el menor gasto en viajes. En Francia, por el contrario, fue el fuerte aumento de estos gastos lo que motivó el alza de las importaciones de servicios (2,9%), mientras que las exportaciones se mantuvieron estables.
El Reino Unido registró un notable alza de las exportaciones e importaciones de servicios (2,9% y 3,7%, respectivamente), en ambos casos, por el dinamismo del comercio de servicios a las empresas.
Los servicios de transporte, y el flete en particular, lastraron las exportaciones de servicios de Asia Oriental, que se contrajeron "bruscamente" en Japón, China y Corea. Sin embargo, el repunte de los viajes impulsó el crecimiento de las importaciones en Corea y Japón.
En Brasil, las exportaciones de servicios aumentaron un 5,1%, impulsadas por los servicios de viajes y telecomunicaciones, mientras que las importaciones hicieron lo propio de forma más contenida con un 2%.
- Este es el municipio más rico de Tenerife: piscinas naturales, barcos hundidos y una cesión histórica
- La Seguridad Social dará 5 años extra de cotización a los trabajadores que cumplan los requisitos
- Nuevos problemas en el Puertito de Adeje: 'El día que pueda te va a dar la patada a ti también
- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desoye a los vecinos: los grupos del Carnaval seguirán en La Salud
- Un puente hacia ningún lugar sobre la autopista del Sur de Tenerife
- Se toma la Justicia por su mano: Encierra en el maletero de un coche al ladrón de su casa en Tenerife
- Santa Cruz encarga el derribo de las antiguas cocheras de La Rosa para habilitar más aparcamientos
- Batalla vecinal por La Tolerancia en Santa Cruz