Bancos

El Sabadell relanza su cuenta online con una remuneración indefinida del 2%

El banco ha admitido que es "imposible" comprometerse a esa retribución sea eterna, pero ha asegurado que si el entorno de tipos de referencia cambia, la cuenta seguirá contando con un interés "competitivo"

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno.

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno. / EFE

Pablo Allendesalazar

El Sabadell mueve ficha en el lento paseo de los grandes bancos españoles hacia un mayor pago por los ahorros de sus clientes. La entidad ha anunciado este lunes el relanzamiento de la cuenta online, que creó en abril del año pasado con el objetivo de recuperar terreno en un segmento del mercado en que entró más tarde que una parte importante de sus principales competidores. La mayor novedad es que remunerará de forma "indefinida" con un 2% el saldo medio de la cuenta que no exceda los 20.000 euros. El banco ha admitido que es "imposible" comprometerse a esa retribución sea eterna, pero ha asegurado que si el entorno de tipos de referencia cambia, la cuenta seguirá contando con un interés "competitivo".

En el sector bancario ya existen cuentas remuneradas con intereses algo mayores, pero la del Sabadell es la primera que lanza uno de los grandes bancos españoles, lo que aumenta sus opciones de mover el mercado al atraer a clientes que no confían en las entidades menos conocidas. Además, no está condicionada a domiciliar la nómina en la entidad ni tiene un límite temporal durante el que se aplicará el interés del 2%, como sí fijan algunas entidades pequeñas y medianas para obtener los beneficios de sus ofertas. El propio Sabadell, por ejemplo, hasta ahora ofrecía un tipo del 2,5% hasta 30.000 euros, pero solo el primer año, más 200 euros de regalo por domiciliar una nómina, pensión o prestación del paro de más de 700 euros.

La nueva cuenta online del Sabadell, que se podrá contratar desde el 27 de octubre, no tendrá comisiones ni condiciones de vinculación (como domiciliar recibos, usar la tarjeta o contratar un seguro). Además, devolverá el 3% de los recibos de luz y gas sin límite de cuantía, incluye tarjetas de débito y crédito gratuitas, y da acceso sin restricciones a las 1.221 oficinas físicas del banco y a su red de cajeros. A los clientes actuales de la cuenta online se le aplicarán los mismos beneficios (más los promocionales de los que puedan estar disfrutando), mientras que los clientes de cuentas tradicionales tendrán que negociar con la entidad para recibir una oferta individual "equivalente, que puede llegar a ser igual", en función de sus características.

Ganar clientes

Con el relanzamiento de la cuenta, el banco busca ganar cuota de mercado en el negocio de particulares desde su actual en torno al 7%, en un contexto en que los altos tipos de interés, la elevada incertidumbre y el enfriamiento de la economía hacen complejo ganar negocio por el lado del crédito. La mejora de los resultados de los bancos propiciada por el endurecimiento de la política monetaria le da margen para pagar más: ganó 564 millones entre enero y junio, el 43,6% más, gracias principalmente a que el margen de clientes -diferencial entre el tipo medio que se cobra por prestarles y el tipo medio con que se remunera su ahorro- se disparó al 2,89%, 0,66 puntos más que un año antes. 

Su consejero delegado, César González Bueno, se ha negado a detallar aspectos como cuántos clientes espera ganar con el producto o qué impacto financiero concreto tendrá en las cuentas de la entidad. Sin embargo, ha asegurado que tendrá un coste "razonable" para el banco y que, de hecho, la cuenta será "rentable desde el principio" para la entidad. Así, ha recordado que puede destinar los recursos que capte a otros productos con un tipo superior al 2% que pagará a sus clientes, como la deuda pública.  

El banquero también ha defendido que el nuevo producto remunerado es más "revolucionario" que pagar por los depósitos a plazo, ya que tiene un público objetivo mayor. En España, ha argumentado, hay 36 millones de titulares de cuentas corrientes y solo 2,7 millones de clientes con depósitos. Estos últimos, ha admitido, subirán, pero no más allá de los cinco millones. "Los saldos de las cuentas corrientes, nuestros (-5,3% interanual en junio, hasta los 140.056 millones de euros) y los del sector, es previsible que sigan bajando porque se vayan a otros productos de ahorro. Los depósitos van a crecer (34,4% hasta junio en su entidad, a los 21.484 millones) por las personas que tienen importantes saldos ahorrados. Pero aquí estamos hablando de clientes que están en otro momento de su vida y no tienen tanto ahorro", ha defendido sobre los potenciales beneficiarios de su cuenta online.