A Latinoamérica

Las gasolineras 'low cost' Petroprix dan el salto internacional tras duplicar sus ventas en 2022

Una gasolinera Petroprix.

Una gasolinera Petroprix.

Sara Ledo

La red de gasolineras 'lowcost' Petroprix dará el salto internacional, después de duplicar sus ventas en 2022 hasta alcanzar los 700 millones de euros. La compañía prevé expandirse a Portugal a finales de este año y llegar a Chile y Panamá en 2024, según ha anunciado este viernes durante la celebración del décimo aniversario de la compañía su consejero delegado, Manuel Santiago.

La compañía replicará el modelo que tiene en España con gasolineras automáticas con tecnología propia que, según afirman, ofrecen repostajes "entre 10 y 20 céntimos más baratos que el modelo tradicional". Estas nuevas estaciones estarán equipadas con al menos cuatro surtidores que ofrecerán tanto gasolina 95 como gasóleo y que contarán con aditivos multifuncional que incrementan el rendimiento y la limpieza del motor.

El objetivo primero será alcanzar las 50 aperturas en Portugal en el año 2025 y después coger músculo en Latinoamérica, donde la competencia es baja, según la empresa. "El próximo reto de la compañía es la internacionalización. La dinámica del mercado en España presenta capacidades limitadas. Europa en general es un continente donde la demografía no nos va a ayudar y hay demasiada burocracia y regulación. Hemos elegido Latinoamérica como base de desarrollo", ha afirmado Manuel Santiago.

En concreto, en el caso de Chile la elección responde a que es uno de los países más afectados por la crisis del precio de los carburantes porque importa todo el petróleo que consume, llegando a ser "el país del mundo en el que más ha subido el coste de llenar un depósito". En el caso de Panamá, la oportunidad surge de la política de limitacion de precios del carburante que está llevando a cabo el Gobierno panameño ante la subida de los precios por la falta de competencia en el sector distribuidor. 

Petroprix es la cadena independiente más grande de España con un total de 150 estaciones de servicio, tras 20 nuevas aperturas en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Valencia y Canarias. Con una estrategia que apuesta por reducir al máximo los costes a través de fabricación propia, parcelas pequeñas en zonas donde el suelo es más barato y un modelo de repostaje automático, la empresa consiguió duplicar sus ventas en 2022 pese a que la crisis energética disparó los precios de la energía.

“Las circunstancias que vivimos no fueron nada fáciles. El alza de los precios nos obligó a ajustar los márgenes al máximo para contener la subida de cara al consumidor y esto es algo que los conductores han valorado cada vez que venían a repostar”, ha explicado Santiago. La compañía presume de que la oferta de Petroprix supone un ahorro de 250 euros al año a los cerca de 2 millones de clientes que repostan en sus gasolineras.