El puente dispara los movimientos en los puertos y aeropuertos canarios

Entre hoy el martes se registrarán 5.700 despegues y aterrizajes en los ocho aeródromos de las Islas 

Pasajeras en el aeropuerto Tenerife Sur.

Pasajeras en el aeropuerto Tenerife Sur. / CARSTEN W. LAURITSEN

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Entre hoy y el martes, los aeropuertos canarios registrarán un total de 5.700 despegues y aterrizajes. El cambio de quincena de agosto siempre trae un incremento de la actividad en los aeródromos y, en esta ocasión, poder construir un puente para el descanso laboral –el festivo 15 de agosto cae en martes– lo refuerza. También las navieras aumentan sus operativas para dar servicio a los ciudadanos que se decantan por esta modalidad de transporte para moverse entre islas.

Prácticamente dos tercios del tráfico aéreo (64,6%) lo generarán las conexiones interinsulares o nacionales, 3.684 en total. No es el verano la época propicia para atraer los mayores volúmenes de viajeros europeos, que tienen el catálogo del Mediterráneo y la Península en su totalidad, abierto y a plena disposición; al contrario de lo que sucede en los meses frío del año, cuando el Archipiélago es el único destino de media distancia que puede ofrecerles un cambio de clima.

Las conexiones nacionales e interinsulares son mayoría

No obstante, desde otros países –o con rumbo a estos– también se generará un ajetreo más intenso del habitual. Se moverán otros 2.016 aviones, con mañana sábado (499 operaciones) como jornada de actividad más intensa; también lo será en el recuento global, con un total de 1.194 aviones despegando o aterrizando en la comunidad autónoma. Sin embargo, en el segmento nacional e interinsular es hoy cuando se alcanza el número máximo (793) de despegues y aterrizajes.

La marcha de la actividad alojativa es sólida tras recuperarse, ya hace más de un año, en toda su dimensión de la fase crítica que generaron las restricciones sanitarias que hubo que adoptar para minimizar daños. El ritmo de reservas al inicio del verano permitía intuir un 80% de ocupación de la planta alojativa canaria durante los meses estivales. La realidad ha venido a ser más positiva aún para la principal actividad de la economía de la comunidad autónoma.

Por encima del 90%

Los hoteleros insisten en que siempre hay hueco para la potencial clientela local. Es cierto, pero la alta demanda ha generado un escenario ideal para el crecimiento de los precios. El 16% de incremento medio que se ha fijado en comparación con el verano de 2019, se queda muy corto en momentos como este para quienes no hayan realizado sus reservas con tiempo de antelación. En este puente, la ocupación se sitúa sobradamente por encima del 90%.

Por aeropuertos, el de Gran Canaria será el que más presión soporte, con 1.596 vuelos repartidos entre los cinco días y 342 durante la jornada de mañana, la de máxima actividad. Le siguen los 1.054 de Tenerife Norte –230 hoy–, que junto a los 929 de Tenerife Sur –202 mañana– convierten al cielo de esta isla en el más transitado.

El aeródromo de Gran Canaria es el que mayor actividad concentra

El aeródromo de Lanzarote, con 993 operaciones entre hoy y el próximo martes es el tercero con mayor número de despegues y aterrizajes, y en este caso es el domingo el día con mayor concentración de operaciones, 230. Por el de Fuerteventura transitarán 674 aviones, 167 de ellos mañana, jornada más intensa. Por último, La Palma, con un total de 324 aviones utilizando sus instalaciones entre hoy y el martes, tiene este viernes su reto más exigente, con 70 operaciones que atender.

La comparación con lo sucedido el año pasado por estas fechas es netamente favorable. No puede ser de otra manera, ya que el 15 de agosto fue lunes y el fin de semana solo pudo alargarse a cuatro días contando el viernes. En números eso se traduce en 1.181 vuelos en esta ocasión o, en términos relativos, un incremento del 26%.

Vía marítima

También aumenta de manera notable el número de ciudadanos que se trasladan entre islas para disfrutar, bien de un puente, o bien de unas vacaciones más largas. Para dar respuesta a ese aumento de la demanda, las navieras también refuerzan sus servicios.

En el caso de Fred Olsen, la previsión es facilitar el traslado a un total de 84.500 pasajeros y 23.000 vehículos, según comunicaron ayer desde la compañía. Sus embarcaciones cubrirán 320 viajes entre todas las rutas a partir de hoy y durante los siguientes cuatro días. 

La oferta de las navieras se aproxima a las 200.000 plazas

Las mismas fuentes avanzaron asimismo la previsión para el resto del mes. Durante la segunda quincena de agosto los cálculos pasan por mover un total de viajeros superior a los 241.000 pasajeros y 65.000 vehículos. Estos números son similares al mismo periodo de 2022, si bien no se descarta un incremento en el número de billetes vendidos.

Por su parte, Naviera Armas Trasmediterránea completará 140 viajes este puente, con una oferta superior a las 100.000 plazas. Casi un tercio de ellas (32.950), para la ruta que une las dos capitales canarias. La segunda ruta más transitada (29.400 plazas) es Playa Blanca-Corralejo, seguida por la que enlaza el tinerfeño puerto de Los Cristianos con La Gomera (21.600 plazas) y las 14.400 plazas en Las Palmas-Morro Jable.