Estadística

Los puertos sufren la caída del tráfico de contenedores mientras crece el de cruceros

La reorganización de las rutas de las principales navieras con China reduce los movimientos

Buque de pasajeros atracado en el Puerto de València, el pasado mes de abril.

Buque de pasajeros atracado en el Puerto de València, el pasado mes de abril. / G. Caballero

José Luis Zaragozá

Los grandes puertos españoles han experimentado en el primer semestre del año una tendencia semejante: menos contenedores y récord de turistas de crucero. Mientras los cruceristas marcan récord por encima de los niveles previos a la pandemia, la mercancía transportada en contenedores cae por la ralentización de la demanda global. Así, el tráfico total de los 465 recintos de interés general de España, según la última estadística de Puertos del Estado, entre los meses de enero y junio, alcanzó los 274 millones de toneladas, lo que ha supuesto un retroceso del 3,9 % respecto al mismo periodo de 2022.

El buen comportamiento de los graneles sólidos, que crecieron el 2,1%, hasta los 47,26 millones de toneladas, en gran parte por el incremento del carbón (25,5%) y los cereales (40%), no fue suficiente para contrarrestar el descenso de los graneles líquidos (-3,9%) y la mercancía general (-5,8%).

En el caso valenciano, no obstante, a pesar de la ralentización de actividad en lo que respecta a mercancías, el comportamiento del turismo de cruceros sigue en línea ascendente. Este mes la cifra de cruceristas vuelve a crecer en el Puerto de València y ha sumado 95.884 pasajeros, un 100% más si lo comparamos con las cifras de hace un año. El número de pasajeros totales (cruceros y líneas regulares) también ha crecido un 25,24% en lo que llevamos de 2023. En los primeros seis meses del año, el total de personas que han viajado en línea regular con Baleares y Argelia fue de 332.888 (+4,42%), mientras que los cruceristas fueron 272.245 (+65,62%).

La mercancía general convencional en el sistema portuario aumentó el 0,4%, resistiendo sobre todo por el buen comportamiento de los vehículos en régimen de mercancía (+34,3%), consolidando la fortaleza de puertos como Barcelona, Vigo o València en este tipo de tráfico.

Una tendencia mundial

tendencia, a nivel mundial, de relocalización de las actividades hacia una logística de proximidadChina

Asimismo, la entidad portuaria estatal también señala "la contracción de la demanda de bienes por la situación macroeconómica". Los recintos portuarios españoles se han quedado en 8,08 millones de TEU (contenedor de veinte pies o seis metros de longitud) movidos, el 7,9% por debajo que en 2022. En toneladas, su movimiento ha sido de 88,6 millones, el 8,5% menos que el año pasado.

Por lo que respecta a los contenedores, según Puertos del Estado, el movimiento total en el primer semestre ha sido de algo más de 8 millones de TEUs, el 7,9% por debajo de los registrados entre enero y junio de 2022. El retroceso de los contenedores de tránsito y de la import/export, que ha sido del 10,4% y del 6,6%, respectivamente, ha lastrado las cifras del sistema portuario español.

Por su parte, el tráfico de mercancía general en contenedores se contrajo el -8,5 %, que se explica principalmente por la tendencia, a nivel mundial, de relocalización de las actividades hacia una logística de proximidad y la contracción de la demanda de bienes por la situación macroeconómica.