Construcción y sector público nutren otro récord de ocupados en Canarias

La provincia de Santa Cruz de Tenerife acapara toda la creación de empleo en el segundo trimestre y deja el volumen de trabajadores a las puertas del millón

Obras de construcción de un edificio de viviendas en Gran Canaria.

Obras de construcción de un edificio de viviendas en Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Otro récord de ciudadanos trabajando en Canarias (999.100), que se coloca a las puertas del millón de ocupados. Fueron la construcción (9.700 puestos de trabajo) y la Administración (7.300) –educación y sanidad, incluidas– los sectores que tiraron del carro. El número de parados descendió en 22.700 durante el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para dicho periodo que publicó ayer el INE.

El Archipiélago es la comunidad autónoma que más incrementó en términos relativos los puestos de trabajo, un 5,23%. También en la que más se redujo el número total de desempleados durante el último año. Los 179.800 isleños que ansían hoy una oportunidad laboral son 25.200 menos de los que había hace doce meses.

La mejoría del mercado laboral fue generalizada y se extendió por todo el país. El paro bajó en las 17 comunidades autónomas y los esfuerzos de todas ellas restaron 365.300 parados; ahora son 2.762.500 los que buscan trabajo. El segundo trimestre del año puso patas arriba la EPA. Solo entre abril y junio se redujo en 365.300 (-11,68%) el número de parados en España, lo que sirvió para colocar el ansiado signo negativo delante de la evolución interanual, que se queda con 156.900 (-5,37%) personas menos a la espera de un puesto de trabajo.

El séptimo lugar

«Por primera vez este país pasa de 21 millones de ocupados, con Canarias en séptima posición», destacó el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro. La tasa de paro se sitúa en el Archipiélago en el 15,25% tras reducirse en casi dos puntos. Retorna a valores que existían en la fase incipiente de la crisis de 2008. No obstante, hasta los periodos más favorables para los intereses de los trabajadores como el trimestre analizado admiten una mirada crítica. 

Por ejemplo, que uno de cada tres (32,21%) canarios menor de 25 años ven frustradas sus aspiraciones cuando intentan encontrar un empleo. A eso también se refirió el representante sindical para instar al nuevo Gobierno autonómico a «focalizar la formación» de algunos segmentos de población para «responder a las necesidades del mercado laboral» y garantizar su «integración» en él.

Además de los sectores ya mencionados, la agricultura (6.200) y la industria (2.600) también sumaron con intensidad a la creación de empleo durante el segundo trimestre del año en Canarias. También los servicios de manera general, pero por la reseñada contribución del sector público. Pasada la Semana Santa se da por finalizada la temporada alta canaria, con lo que la actividad turística entra en una especie de letargo a la espera de la llegada del verano.

La consejera De León (PP) celebra la creación de empleo «en todos los sectores»

El resultado de todo ello es que el motor de la economía canaria, el turismo, no aportó nada durante el segundo cuarto del calendario anual. De hecho, en la rama de actividad en la que se enmarca junto al comercio, entre otros, se destruyeron 4.500 empleos. Ahora bien, en el conjunto del año ha sido la puerta de entrada al mercado laboral para 42.400 canarios.

Primera EPA para la nueva consejera de Empleo –también lo es de Turismo– del Gobierno de Canarias, Jéssica de León (PP), que se mostró complacida con «los buenos datos». Añadió que la totalidad de «los indicadores sitúan a Canarias por encima de la media nacional y la convierten en la comunidad en la que más crece el empleo». En referencia a esto último, destacó lo cerca que se está de superar el millón de trabajadores.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del anterior Ejecutivo canario, recordó que de manera «reiterada las derechas negaron» esta evolución favorable «en los recientes procesos electorales». De las autonómicas de mayo surgió un nuevo Gobierno que sostienen Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). «Los datos son contundentes, producto de las políticas públicas para la recuperación y del dinamismo de nuestro sector privado», señaló Román Rodríguez en alusión al trabajo realizado por el pacto de las Flores.

Durante el último año las plantillas de la Administración se han reducido en 11.600 asalariados

¿Qué está ocurriendo con las contrataciones a las que obligó el coronavirus? El necesario refuerzo de servicios como la sanidad tras el estallido de la pandemia global de coronavirus incrementó el gasto público. En el segundo trimestre de este año, crecieron las plantillas de las administraciones, pero en el último año se han reducido en 11.600 asalariados.

Por contra, «el repunte de la ocupación en las Islas fue fruto, en su mayor parte, del avance constatado por los asalariados del sector privado, que incrementaron sus registros a razón de 55.100 efectivos y, en menor medida, por los trabajadores por cuenta propia, con un alza interanual de 6.000 empleos», explicó la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Sin embargo, los últimos se redujeron en 1.700 entre los meses de abril y junio, es decir, no fue un buen trimestre para generar nuevos autónomos ni empresas.

Empleo privado

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, advirtió de la llegada de unos meses con una «coyuntura no tan favorable como hasta ahora», por lo que invitó a seguir trabajando para el apuntalamiento de la economía y el mercado laboral. «No todo son luces, también existen muchas sombras que requieren de análisis y de medidas para corregir los déficits estructurales que tiene nuestro mercado laboral», detalló el presidente de la institución.

«No nos podemos conformar con tener 179.800 parados en el Archipiélago y una de las tasas de paro más elevadas de España y de Europa». Además, apuntó la necesidad de «incrementar la productividad» como único camino para «dar continuidad al crecimiento» y mejorar «la competitividad» de la economía isleña.

CEOE-Tenerife insiste en el incremento de la productividad para mantener la mejoría

En la misma línea, CEOE-Tenerife también mencionó «el apuntalamiento de la productividad» como una de las claves para el futuro. «De otra forma no se va a crear empleo estable y de calidad», señalaron desde la patronal de la provincia occidental. ¿Cómo conseguirlo? «La Administración debe trabajar en la reducción del absentismo laboral injustificado», concretó la organización empresarial tinerfeña.

En otro orden de cosas, el reparto de las buenas noticias globales para el conjunto de la comunidad autónoma presentó una clara asimetría interprovincial. El saldo final de los 21.900 puestos de trabajo creados en las Islas entre abril y junio resulta de restar los 8.600 que se volatilizaron en Las Palmas a los 30.500 generados en Santa Cruz de Tenerife.

Aun así, la primera de ellas también logró disfrutar de una reducción del número de parados (-7.800) porque cayó en 16.400 la cifra de activos, suma de quienes trabajan o quieren hacerlo. 

Suscríbete para seguir leyendo