La tecnológica libanesa Midis compra Banana, divisa de Apple en Canarias

La adquisición no afecta a la operativa del servicio, que se prestará en iguales condiciones

La presencia de la marca de la manzana se reforzará en las Islas

Tienda de Banana Computer en la avenida de José Mesa y López de la capital grancanaria.

Tienda de Banana Computer en la avenida de José Mesa y López de la capital grancanaria. / JOSÉ PÉREZ CURBELO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El libanés Midis Group, continúa su expansión en España como distribuidor de la marca Apple y lo hace adquiriendo Banana Computer, divisa de la marca de la manzana en Canarias. La entrada del gigante tecnológico asiático en el capital de la compañía isleña, que cuenta con cuatro tiendas –dos en Gran Canaria y otras tantas en Tenerifeno tendrá consecuencias operativas.

Laura Herrera, propietaria del 9,1% del capital social de Banana Computer –los hermanos Carlos (57,8%) y José Luis (33,72%) Gallardo Martín completaban el accionariado–, según el último informe depositado por la empresa en el Registro Mercantil, correspondiente a 2019, seguirá al frente del negocio como hasta ahora. «El cliente, por tanto, no encontrará diferencias significativas más allá de la incorporación de nuevas ventajas y servicios, consecuencia de la incorporación al nuevo grupo», señaló Midis en el comunicado con el que anunció la ampliación de su ámbito de actuación dentro de España.

Este de Canarias es un nuevo paso en la estrategia compartida por Apple y Midis para España, y que tiene su pilar principal en la concentración de los Apple Premium Reseller (APR) –distribuidores exclusivos– que estaban dispersos por el país. En 2019, el holding libanés adquirió por 20 millones de euros K-Tuin a la empresa aragonesa Bancalé Servicios Integrales, que entonces contaba con 16 tiendas Apple. 

El ‘holding’ asiático tiene presencia en 70 países de Oriente Medio, Europa y África

En solo tres años, el número de establecimientos se ha duplicado. «K-tuin cuenta con 33 tiendas distribuidas por toda la Península, Baleares y Andorra», señaló ayer el departamento de comunicación de Grupo Midis. Números que permite intuir que en el corto plazo las dos tiendas de la capital grancanaria, la de Santa Cruz de Tenerife y la existente en La Laguna podrían tener compañía.

Midis Group cuenta con más de medio siglo de historia, está especializado en tecnologías de la información y representa «a proveedores de tecnología en más de 70 países de Oriente Medio, Europa y África», según explica la información corporativa del holding libanés. Su plantilla consolidada ronda los 5.000 trabajadores y la facturación se sitúa cerca de los 4.000 milones de euros.

La relación con Apple no es exclusiva. La lista de de socios tecnológicos de la corporación libanesa la completan líderes del sector de las TIC como Hewlett Packard, Google o Dell Technologies, entre otros.

Banana Computer mantenía una posición saneada y una cifra de negocio en crecimiento

En cuanto a Banana Computer, se fundó en noviembre de 1991 bajo el objeto social de «comercial al por mayor y menor, representación, distribución, arrendamiento, importación, exportación, fabricación, transformación, manipulación de equipos y programas informáticos». En 2015, reestructuró el negocio y consolidó en una única empresa la original y la posterior hijuela con la que operó durante unos años en Tenerife.

En 2019 facturó 23,9 millones de euros, cifra de negocio que mejoró en un 6,85% la del ejercicio anterior. También creció su ebitda un 3,70% hasta alcanzar los 1,81 millones de euros. Sin embargo, el beneficio, aun existiendo, cayó un 6,74% y quedó fijado en los 1,3 millones de euros.

Reducción de la deuda

El motivo principal para esta reducción del resultado fue una exigente política de desapalancamiento que llevó a una disminución de la deuda del 42,43% en un solo año. La empresa canaria amortizó 1.120.462 euros en ese 2019 y colocó el pasivo financiero en los 1.520.356 euros.

El acuerdo conocido ayer «nace apoyado por la multinacional de la manzana y con el firme propósito de sumar las sinergias de la amplia experiencia aportada por las empresas del Grupo Midis y sus profesionales en la distribución de productos y servicios Apple para particulares, empresas y educación», según la propia compañía.

«Se abre así una nueva y apasionante etapa. Es un gran paso adelante para que ambas marcas puedan seguir compitiendo dentro del mercado Apple con el foco puesto en ofrecer a los clientes una propuesta diferencial e innovadora; en definitiva en ofrecer la mejor experiencia de compra posible», señalan desde la multinacional tecnológica Midis Group.