La patronal española sitúa en Canarias el nuevo órgano para hacer negocios en África

La CEOE quiere aprovechar la situación geográfica de las Islas y su conectividad para intensificar las relaciones comerciales en el continente africano

El Consejo Empresarial España-África estará dirigido por Agustín Manrique de Lara

Presentación del Con (177683393)

Presentación del Con (177683393) / Jesus Hellín/ Europa Press

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

La patronal española es consciente del potencial económico de África y de la oportunidad que se le ofrece a las empresas del país y busca intensificar las relaciones económicas y comerciales con el continente vecino. Y en una nueva estrategia de hacer negocios en la región busca soporte y plataforma de lanzamiento en Canarias como territorio geográficamente cercano, con una gran experiencia de penetración en algunas de las economías africanas, y aprovechando además la conectividad aérea y marítima entre ambas partes. La iniciativa la patrocina la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y se concretó este lunes con la presentación en Madrid del Consejo Empresarial España-África, que tendrá sede permanente en Canarias y será dirigida en calidad de secretario general el empresario isleño Agustín Manrique de Lara, ex presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendí, resaltó como un “hito” la creación de este organismo que integrará por un lado a las empresas españoles, pero también a las principales organizaciones empresariales africanas al estilo del que ya funciona desde 2015 con las empresas iberoamericanas en el denominado CEIB (Consejo de Empresario Iberoamericanos). En su funcionamiento colaboran también las administración estatal española y las embajadas de distintos países africanos en Madrid, que esta mañana precisamente avalaron la iniciativa participando en una jornada de debate sobre las relaciones económica, comerciales y empresariales entre España y África. Garamendi resaltó que “África es un continente con trayectoria de crecimiento económico y de gran potencial y somos conscientes del posicionamiento privilegiado de España en esa relaciones con el continente vecino y sus agentes económicos y empresariales, para consolidar y aumentar con ellos los lazos económicos”.

En este sentido, destacó que se ha trabajado durante un año con el Gobierno de Canarias y las patronales de las Islas para poner en marcha esta oficina “aprovechando la proximidad geográfica de Canarias y su bagaje de relaciones comerciales con el continente, lo que justifica su ubicación en el Archipiélago. “Esta va ser un clave para el acercamiento entre las empresas españolas en su proyección hacia África y seguir avanzando. Queremos aprovechar esa ventaja competitiva de Canarias, su condición de región ultraperiférica y su conectividad, que la posiciona como una gran plataforma logística de negocios y turismo”, recalcó el presidente de los empresarios españoles antes de señalar que durante el segundo semestre del año de “echará a andar oficialmente” este organismo con la realización en su sede de una cumbre empresarial hispanoafricana “para empezar a poner en valor este proyecto”.

Presentación del Consejo Empresarial España-Africa con Agustín Manrique de Lara, Pedro Ortega, Xiana Méndez, José Antonio Garamendi, Ángel Víctor Torres y Elena Máñez

Presentación del Consejo Empresarial España-Africa con Agustín Manrique de Lara, Pedro Ortega, Xiana Méndez, Antonio Garamendi, Ángel Víctor Torres y Elena Máñez / Efe

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aplaudió la iniciativa de los empresarios y apostó por la plena implicación de la administración española en su desarrollo con el objetivo de “reforzar esa parte del sector exterior español en relación al continente africano y las muchas oportunidades que se generan en ese espacio”. Señaló que “África tiene un gran atractivo no solo por razones comerciales económica y de inversión para España, sino también por razones políticas” y destacó en este sentido “el crecimiento de la población en el continente, el cambio en el modelo productivo, las agendas reformistas de muchos de los gobierno africanos, y el efecto de esos proyectos de integración comercial regional que se está emprendiendo”. “El continente genera mucho interés para las empresas. Llevamos años de crecimiento económico en el continente y de mayor estabilidad política. Es un continente que suministra grandes oportunidades”, aseguró.

“En un contexto muy complejo como el vivimos, donde las condiciones económicas dejan paso a otros elementos geopolíticos como factores importantes de decisión de las estrategias empresariales, es más importante que nunca dotarnos de un marco institucional que dé apoyo y acompañe a las empresas en este caso en sus apuesta por África”, subrayó. Según ella, “la administración comercial española puede hacer mucho más por fomentar esas inversiones en los distintos países africanos”, resaltando que ese es precisamente el objetivo de la llamada “Estrategia Horizonte África” que pretende poner en valor una presencia de España en África que puedan acompañar los planes de estas empresas potenciando los instrumentos financieros, fomentando los viajes y todas las labores de promoción”.

"Es el momento de cambiar el pulso de la historia y comenzar a mirar al futuro en una sola dirección"

Agustín Manrique de Lara

— Secretario general dell Consejo Empresarial España-África

El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, tras agradecer a la CEOE que haya apostado por ubicar en Canarias la sede permanente del nuevo Consejo Empresarial España-África, resaltó el hecho de que la comunidad autónoma sea la única que tiene en estos momentos en su organigrama una dirección general específica de Relaciones con África, así como el hecho de que durante los cuatro años de su mandato “se han intensificado” las relaciones económica y comerciales con el continente vecino. Destacó en este sentido que con programas de Cooperación Territorial Europea Interreg MAC para lograr una mayor integración de las regiones ultraperiféricas con los terceros países socios de su entorno geográfico, dotado con fondos comunitarios, se ha producido una ampliación de su área geográfica, de modo que, a los tres países clásicos Cabo Verde, Mauritania y Senegal, se han incorporado cuatro nuevos países socios africanos: Ghana, Gambia, Costa de Marfil y Sao Tomé y Príncipe. “Ya hemos trabajado con CEOE desde el punto de vista digital, pero si hablamos también de las relaciones físicas, ningún territorio tiene mejores condiciones que Canarias para intensificar las relaciones comerciales con África y para ello es muy importante esta oficina en Canarias”, comentó Torres.

Por su parte Manrique de Lara destacó en su intervención que "el Consejo Empresarial España – África, nace como respuesta a una realidad que nos demanda que ahora, es el momento de cambiar el pulso de la historia y comenzar a mirar al futuro en una sola dirección y en un mismo sentido: aquel que deja a un lado los intereses particulares para conseguir que la suma de las partes sea siempre mayor que el todo". "El Consejo Empresarial España – África nace para escuchar, especialmente a las empresas africanas y españolas, y a partir de ahí, intentar alinear intereses públicos y privados".

Suscríbete para seguir leyendo