Estas son las ayudas compatibles para parados de más de 50 años que cobran el subsidio por desempleo

Se trata de una ayuda que varía en función de los ingresos de la persona en situación de paro y las personas que integran la unidad familiar

Estas son las ayudas compatibles para parados de más de 50 años que cobran el subsidio por desempleo

Estas son las ayudas compatibles para parados de más de 50 años que cobran el subsidio por desempleo

El subsidio para mayores de 52 años será compatible con otras ayudas públicas, según ha confirmado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta medida tiene como objetivo brindar apoyo adicional a aquellos desempleados de edad avanzada que enfrentan dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

El subsidio, que asciende a 480 euros mensuales, puede otorgarse a desempleados que aún no han alcanzado la edad de jubilación y cumplan con los requisitos, incluyendo al menos 15 años de cotización para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social. Esta ayuda podrá ser percibida simultáneamente con otras ayudas públicas, como el Ingreso Mínimo Vital y las Rentas Mínimas de Inserción proporcionadas por las comunidades autónomas.

Ingreso Mínimo Vital

Dos personas caminan frente a una Oficina de Empleo

Dos personas caminan frente a una Oficina de Empleo

En el caso del Ingreso Mínimo Vital, esta prestación será compatible con los subsidios por desempleo, aunque el monto a recibir dependerá de los ingresos y el patrimonio del solicitante, así como de las personas que conviven con él. Para el año 2023, las cantidades varían desde los 565 euros para una persona sola, hasta los 1.198 euros para una unidad familiar compuesta por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor.

En la evaluación del Ingreso Mínimo Vital, los ingresos provenientes del subsidio de 480 euros mensuales se considerarán y se deducirán del monto total de la ayuda. Por ejemplo, si una familia compuesta por dos padres y dos hijos tiene derecho a recibir 1.074,21 euros al mes según los criterios del Ingreso Mínimo Vital, y uno de los padres cobra el subsidio para mayores de 52 años de 480 euros, se restará esta cantidad de los 1.074,21 euros, resultando en un ingreso final de 594 euros. Si ambos padres recibieran ingresos superiores a los 1.074,21 euros, no tendrían derecho a recibir esta ayuda.

Estas disposiciones se encuentran estipuladas en el artículo 13.6 de la Ley de Ingreso Mínimo Vital, el cual establece que si el solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia recibe una o más pensiones del sistema de la Seguridad Social, o un subsidio de desempleo para mayores de 52 años, cuyo monto conjunto sea inferior a la cuantía mensual de la renta garantizada aplicable, el Ingreso Mínimo Vital no superará la diferencia entre la renta garantizada y el importe mensual de las pensiones o subsidios recibidos.

Renta Mínima de Inserción

Oficina de Empleo

Oficina de Empleo

Además, si el importe conjunto de las pensiones y subsidios alcanza o supera la cuantía mensual de la renta garantizada, no se reconocerá el derecho al Ingreso Mínimo Vital. En caso de que se otorgue una pensión o subsidio a los beneficiarios de esta prestación, el Ingreso Mínimo Vital se reducirá o extinguirá según corresponda.

Por otro lado, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años también podrán acceder a la Renta Mínima de Inserción, siempre y cuando cumplan con los requisitos económicos establecidos por los servicios sociales de cada comunidad autónoma