Síguenos en redes sociales:

¿Caducan las pensiones?: la Seguridad Social resuelve la gran duda ciudadana

El cambio en alguno de los requisitos puede derivar en su caducidad o suspensión

¿Caducan las pensiones?: la Seguridad Social resuelve la gran duda ciudadanapixabay

La Seguridad Social es el organismos gubernamental encargado de gestionar todo lo relacionado con la jubilación, así sean por viudedad o por incapacidad permanente -las que se dan por no poder trabajar tras sufrir un accidente o por enfermedad-.

Las pensiones se dividen también entre las contributivas y las no contributivas. En el caso de las primeras, se tiene derecho por haber cotizado, mientras que las segundas están destinadas a personas con diferentes situaciones, como la vulnerabilidad económica, que no tienen ingresos.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses.

Lo que no es tan conocido, es la existencia de pensiones que puedan caducar, ya que prescriben a los cinco años, pero en ningún caso se aplican en la jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

En el caso de que prescriba, el plazo empieza a contar desde el día siguiente a que suceda el hecho por el que prescribe. Estas pensiones se pueden interrumpir, llegando incluso a perderse.

Caducidad de las prestaciones anuales y periódicas

Las prestaciones de un solo pago tiene como fecha de caducidad un año, según recoge la Ley General de la Seguridad Social, también contando al día siguiente en que se notificó su aprobación. Dicho de otra manera, si las prestaciones no se hacen efectivas tras un año, es posible que caduquen.

Para las de pago periódico, el derecho a percibir la mensualidad caduca al año.

Cuáles son los motivos para retirar una pensión

Existen algunas razones para que la Seguridad Social suspenda el ingreso de una paga no contributiva:

- Superar el límite de ingresos establecido para cobrar una pensión no contributiva.

- Si el beneficiario no declaró los ingresos de la unidad de convivencia en los tres primeros meses del año.

Hay posibilidad de que la Seguridad Social abra una investigación porque se da cuenta de que hay algunas irregularidad en la concesión de la pensión, por lo que puede llegarse a reclamar el importe que haya sido cobrado indebidamente.

Por último, se puede dar el caso de recuperar una pensión que haya sido suspendida, siempre y cuando se vuelvan a cumplir los requisitos mínimos o se informe correctamente de las condiciones familiares del domicilio.

Pulsa para ver más contenido para ti