Preocupante: nuevo toque de atención a los hipotecados

Aunque siguen sin tener claro el motivo de la inflación, la subida de los tipos de interés sigue siendo la primera opción de los "halcones"

Así puede afectar a tu hipoteca la subida de los tipos de interés

Así puede afectar a tu hipoteca la subida de los tipos de interés / BCE

Que los tipos de interés sigan al alza, mantiene a muchas familias en vilo, ya que esto se traduce en la subida del Euríbor y por lo tanto, de las hipotecas.

El índice hipotecario más común ha seguido subiendo en febrero con un aumento de 0,197 puntos respecto al del mes anterior. Durante todo el mes el índice ha estado subiendo en su cotización diaria. El Euríbor de febrero queda en 3,534%.

Actualmente se vive un momento de incertidumbre ante otra posible subida del Euríbor, ya que es difícil saber hasta que punto subirán los tipos de interés y durante cuanto tiempo. Actualmente nos encontramos en dos situaciones que afectan a los tipos de interés. En primer lugar, nos encontramos ante una inflación muy alta, aunque ha moderado un poco y el Banco Central Europeo (BCE) intenta frenar el aumento de la inflación subiendo los tipos de interés, y por otro lado, la segunda situación es que nos enfrentamos a una desaceleración de las economías, que la subida de los tipos puede agravar aún más, por lo que el BCE tendrá que buscar un adecuado equilibrio para evitar el parón de las economías en la zona euro.

¿Qué pasa si el Euríbor llega al 5%?

Ahora es imposible contratar una hipoteca a tipo fijo a un plazo de 15 años con un interés nominal anual menor al 2%.

En caso de que el Euríbor llegue a unos porcentajes cercanos al 5%, implicará un aumento de gasto mensual de la hipoteca. Ya solo con un Euríbor casi al 4% el gasto aumentaría aproximadamente en 175€, lo que supondría al año mas de 2.000€

Las previsiones para el Euríbor son negativas y continuará subiendo. Christine Legarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó que tienen la intención de volver a subir los tipos de interés medio punto para intentar reducir los niveles de inflación.

Las previsiones menos optimistas son las de Bankinter y Asufin, que estiman que cerrará el año en el 4%. CaixaBank es el más optimista y espera que se cierre el año en torno al 3,44%

Ante esta situación, el gobierno, con el acuerdo del sector bancario, pusieron en marcha el Código de Buenas Prácticas para ayudar a las personas de rentas medias y bajas con hipoteca variable que se estén viendo afectadas por la subida del Euríbor.