EMPRESAS

Stellantis culmina la integración de Opel España y se lleva la sede a Vigo

La compañía afirma que el traslado no tiene implicaciones fiscales, financieras o aduaneras. El grupo fusiona en una única sociedad tres filiales españolas para ganar "eficiencia"

Jorge Heras Pastor

Opel España, la razón social a la que correspondía la planta automovilística de Figueruelas, va a dejar de ser la mayor empresa de Aragón por volumen de facturación, al menos de manera en las estadísticas oficiales del Registro Mercantil. Perderá este liderazgo, que viene detentando desde la apertura de esta gran fábrica hace ya más de 40 años, porque la sede social de la compañía se ha trasladado a Vigo como resultado del proceso de integración de tres de las grandes filiales españolas que forman parte de Stellantis, el gigante mundial del motor surgido hace dos años de la fusión del grupo italo-estadounidense FCA (Fiat-Chrysler) y la corporación francesa PSA (Peugeot-Citroën), que anteriormente había comprado Opel a GM en 2017.

La mudanza está cargada de simbolismo, por el peso y la importancia que esta industria tiene sobre la economía y el empleo de la comunidad, pero a efectos prácticos el cambio de domicilio tiene escasas implicaciones o perjuicios económicos para la comunidad.

La operación corporativa se culminó el pasado mes de enero y ha consistido en la absorción por parte de Opel España de las sociedades PSAG Automóviles Comercial España y Peugeot-Citroën Automóviles España. Además de esta fusión, la sociedad absorbente ha modificado su nombre y ha pasado a denominarse Stellantis España, al tiempo que su denominación social se ha trasladado a la citada ciudad gallega, donde el grupo tiene una de sus tres fábricas en España, además de otra en Madrid.

Fuentes de Stellantis aseguraron que el traslado de la sede social "no tiene implicaciones fiscales, financieras o aduaneras adicionales". La sociedad resultante, Stellantis España, quedará subrogada en todos los contratos de trabajo, derechos, obligaciones laborales y de Seguridad Social del personal de todas las sociedades participantes en el proceso de integración corporativa. Desde la compañía recalcan asimismo que la operación no tiene impacto sobre el empleo ni tampoco en los procesos de dirección industrial y comercial.

Sabeco también ha mudado su domicilio a Madrid por el proceso de fusión en Alcampo

Estos cambios legales, agregaron, forman parte de la "estrategia global" del grupo a nivel mundial, que consiste en reagrupar las actividades industriales y de comercio mayorista en los países en los que opera "conforme a sus respectivos contextos locales". De esta manera, podrá culminar el "proceso de integración de todos los procesos". La operación no afecta sin embargo a los negocios provenientes del perímetro de FCA.

El objetivo del cambio

El objetivo que se busca, destacaron, es «simplificar la estructura de la empresa para facilitar y homogeneizar los procesos» sobre todo en el ámbito jurídico, financiero, de compras e informática, a fin de "incrementar la eficiencia de la organización y aprovechar nuestros recursos". "Los centros de decisión y criterios de gestión se mantienen inalterados", agregaron

De igual forma, se mantiene las condiciones de aplicación de los convenios colectivos vigentes en la actualidad, así como la representación legal de los trabajadores. Respecto a la elección de Vigo como domicilio social de la única entidad jurídica resultante del proceso de fusión, desde Stellantis apuntaron que la decisión se ha adaptado «en base al análisis de diversas variables propias de cada una de las entidades participantes». A partir de ahora, la nueva sociedad resultante pública unas únicas cuentas anuales de resultados.

Desde el Gobierno de Aragón reiteraron que cambio de domicilio social "no tiene ninguna implicación a nivel fiscal" ni en el registro de las exportaciones. "Stellantis, ahora no tiene su sede social en Aragón, pero sigue generando miles de puestos de trabajo y tiene un relevante peso en el PIB de nuestra región", apuntaron. Hay otra gran compañía local que también se ha mudado fuera en los últimos años, como es el caso de Supermercados Sabeco, conocida comercialmente como Simply en la última etapa, que ahora tiene su sede en Madrid como consecuencia de su integración en Alcampo.

Suscríbete para seguir leyendo