La aportación de Lidl al PIB de las Islas crece un 13% en tres años y su plantilla, un 12%

La cadena de supermercados genera en

el Archipiélago 3.300 puestos de trabajo

Uno de los supermercados de Lidl en Canarias.

Uno de los supermercados de Lidl en Canarias. / El Día

Lidl sigue apostando por el desarrollo económico de Canarias. Así lo pone de manifiesto el nuevo Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza la creciente contribución de la empresa a la generación de riqueza y puestos de trabajo en la comunidad autónoma y el resto del país durante su ejercicio fiscal 2021 -comprendido entre marzo de 2021 y febrero de 2022) mediante su capacidad para abrir nuevas tiendas modernas y sostenibles, crear empleo estable y de calidad, y comprar y exportar producto nacional y regional.

Aportación acumulada al PIB canario

La contribución de Lidl a la generación de riqueza en Canarias ha sido especialmente significativa estos últimos años. Así, durante el periodo 2019-2021 esta se tradujo en más de 440 millones de euros aportados al PIB de esta región. De estos, alrededor de 160 millones (un 0,38% del total autonómico) correspondieron únicamente al 2021. Esta cifra, nunca antes lograda, supuso incrementar un 13% la aportación de la compañía al PIB local en solo tres años y es el resultado de su impacto directo -unos 60 millones- y los cerca de 100 millones adicionales generados de forma indirecta e inducida gracias a su actividad.

Dinamizador del mercado laboral canario

Gracias precisamente a su actividad, Lidl ha ejercido de igual manera un papel clave como dinamizador del mercado laboral canario estos últimos años. En este sentido, durante el periodo 2019-2021 la cadena de supermercados logró aumentar en unos 400 empleos generados su contribución al mercado laboral del Archipiélago. De estos, unos 180 correspondieron solo al 2021, siendo a día de hoy responsable la empresa de alrededor de 3.300 puestos de trabajo en esta región (un 0,38% del total autonómico). Este último dato, que supuso un incremento de un 12% en solo tres años, se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en Canarias en 2021 (más de 1.200 personas) así como las cerca de 2.100 oportunidades laborales indirectas e inducidas que la compañía fue capaz de generar en esta comunidad autónoma.

"Desde nuestra llegada a Canarias en 2010, construimos día a día un sólido proyecto que nos permite crecer de forma sostenible en las Islas y fortalecer nuestra decidida apuesta por los productos de aquí. Todo ello con la voluntad de consolidarnos como referentes en generación de riqueza y empleo local, tal y como avalan estos nuevos datos", comenta el director regional de Lidl en Canarias, Luis Eladio González.

Compromiso con la industria agroalimentaria canaria

El compromiso de Lidl con la industria agroalimentaria canaria resulta esencial a la hora de interpretar el impacto de su actividad como empresa en esta región. En este sentido, la compañía sigue apostando por la proximidad –a través de su sello propio Compro Canario, con el que fomenta el consumo de productos isleños entre sus clientes e identifica también los más de 750 artículos que ya comercializa en sus tiendas a lo largo del año– y en 2021 intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de las Canarias.

Ejemplo de ello fueron las compras de producto local a unos 120 proveedores por parte de Lidl, que el año pasado rondaron los 50 millones de euros. Entre los artículos adquiridos por la cadena de supermercados en esta región, predominan distintas variedades de frutas y verduras, los quesos o los vinos.

El impacto de Lidl en España

A cierre de su año fiscal 2021, la compañía aportó más de 7.000 millones de euros al PIB (un 0,65% del total nacional) y generó más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,76% del total nacional) a través de su actividad en España.

En su objetivo por consolidarse como generador de riqueza y puestos de trabajo, y seguir creciendo así de forma sostenida y sostenible, en los últimos seis años Lidl ha logrado incrementar un 50% su impacto sobre el PIB y el empleo de todo el país.

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