Canarias supera los turistas precovid a las puertas de la campaña de invierno

Los visitantes gastan en los primeros diez meses del año 220 millones más que en 2019

Turistas en el qeropuerto Tenerife Sur

Turistas en el qeropuerto Tenerife Sur / María Pisaca

Canarias recibió el pasado mes de octubre, a las puertas de iniciar la temporada de invierno, 1, 1 millones de turistas extranjeros. Se convierte así en el primer mes en el que la cifra de visitantes extranjeros supera de forma notoria a la que se registró en ese mismo periodo de 2019, antes de la que la pandemia sumiera al sector en un viacrucis del que comenzó a salir este año. Sin embargo, aunque las cifras de turistas se habían ido recuperando poco a poco no ha sido hasta el décimo mes del año cuando han rebasado los números precovid, ya que la llegada de internacionales ha sido un 3,5% superior a la de hace tres años.  

Aún así, las exiguas llegadas sobre todo de la primera parte del año continúan lastrando el acumulado de turistas extranjeros, que sigue estando por debajo de las cifras de 2019. En concreto, a lo largo de 2022 según la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur) –publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– han llegado a Canarias a pasar sus vacaciones 9,9 millones de visitantes internacionales. Una cantidad que se acerca mucho al dato prepandemia, aunque todavía estamos un 7,8% por debajo de los números de hace tres años, o lo que es lo mismo, todavá faltan 850.000 turistas por recuperar. Aún así, no tiene nada que ver con las que se anotaron en 2020 y 2021 cuando a estas alturas del año apenas se habían sobrepasado los 3 millones de turistas, frente a los 10,7 millones de los primeros diez meses del último ejercicio de normalidad para el sector antes de la irrupción del coronavirus. 

A lo largo de 2022, la entrada de viajeros internacionales a Canarias se había ido recuperando de forma paulatina, pero en ningún mes a excepción de abril –cuando el número de extranjeros sí alcanzó los datos precovid pero no los superó de manera importante– había llegado a registrar una cifra mayor a la de ese mismo periodo en prepandemia. Una tendencia que se ha roto en octubre, cuando han viajado al Archipiélago 40.805 personas más que hace tres años. Un dato que insufla más esperanza al sector de cara a la temporada de invierno, que todo hace prever que sea la de la recuperación definitiva, después de dos años en los que esta campaña esencial para los hoteleros, restauradores y comerciantes de las Islas ha sido terrible por la falta del motor de la actividad: los extranjeros.  

En el décimo mes del año llegaron a las Islas 40.800 internacionales más que antes del covid

El turismo en Canarias también continúa cosechando buenos datos en lo que a facturación se refiere encadenando meses en los que el gasto ha sido récord, espoleado por la inflación que ha subido los precios de billetes, hoteles, excursiones y restauración. En lo que llevamos de año, los visitantes han desembolsado en el Archipiélago 220 millones de euros más que en 2019, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). En este periodo, el gasto turístico ha escalado hasta los 14.102 millones de euros. 

Solo en octubre la facturación del sector en Canarias alcanzó los 1.551 millones, registrando un nuevo récord mensual. Una tendencia que lleva siendo habitual desde el pasado abril, cuando mes tras mes se han ido alcanzando máximos históricos en el gasto turístico en las Islas. Solo septiembre rompió con esto y no registró números récord como sí ha vuelto a ocurrir en octubre.  

La razón de este aumento de la facturación se debe en parte a la injerencia de la espiral inflacionista. El gasto medio de cada persona que llega al destino a pasar sus vacaciones se eleva hasta los 1.310 euros. Una cifra que supone un 3,8% más que el año pasado y es casi un 5% superior a la del último año antes de la pandemia. 

De media cada persona gasta en sus vacaciones en el Archipiélago un 5% más que en 2019

A nivel nacional, en los diez primeros meses del año España recibió un total de 63,1 millones de turistas, un 153,7% más que en 2021. Estos turistas realizaron un gasto valorado en unos 76.433 millones, un 176,9% más que en el mismo periodo del pasado año, lo que confirma la recuperación del sector turístico tras la pandemia.

El sector prevé que los buenos datos continúen en estos últimos meses del año, muy importantes para Canarias al ser parte de su temporada alta. Los hoteleros aseguraron esta semana que la subida de precios no está afectando a las reservas en los hoteles para este invierno, ya que están registrando unos niveles de ocupación y de ingresos extraordinarios superando incluso sus expectativas previas. «Las ventas en cartera son ahora mismo superiores a las del año 2019 y hemos podido comprobar cómo el incremento de precios no está afectando a la demanda de ninguno de los productos turísticos», aseguró el presidente de la confederación hotelera española, el canario Jorge Marichal.

Suscríbete para seguir leyendo