eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temor a que las superproducciones ‘devoren’ el incentivo fiscal al cine

El PSOE trabaja en una iniciativa para solicitar a Bruselas el incremento de los 50 millones que, en conjunto, pueden desgravarse quienes inviertan en el sector

Un instante del rodaje de ‘Rambo: Last Blood’ en Santa Cruz de Tenerife. | | María Pisaca

La industria del audiovisual en Canarias ha recibido con satisfacción la decisión del Ministerio de Hacienda de elevar el límite máximo que pueden desgravarse los inversores por su participación en el rodaje de películas, series o documentales. Sin embargo, en el sector consideran que ahora hace falta aclarar si también van a incrementarse los 50 millones de euros que, como mucho, pueden sumar las deducciones de todos los inversores. No en vano, la rebaja fiscal por la participación en producciones audiovisuales en el Archipiélago podrá llegar a partir del 1 de enero de 2023 a 36 millones de euros. Se incrementará así en 18 millones, al pasar de los actuales 18 a esos 36. Es decir, se duplicará. Esto hará que el incentivo tributario sea aún más atractivo para los grandes proyectos, para esas superproducciones –en muchos casos de la industria hollywoodense– que son las que en realidad mueven cantidades de la suficiente magnitud para generar desgravaciones fiscales por cuantías millonarias. Se corre así el riesgo, y este es ahora el temor en el sector audiovisual de la región, de que un puñado de estas superproducciones –cuando no un par de ellas o incluso una– acaparen todo el incentivo al cine. Si uno de esos proyectos diera lugar a la máxima rebaja tributaria permitida –esos 36 millones de euros–, apenas quedarían 14 millones para las restantes producciones hasta agotar esa bolsa común de 50 millones de euros. Por eso hace falta «claridad» al respecto, según concluyó ayer el Clúster Audiovisual de Canarias tras reunirse precisamente para analizar los cambios en el incentivo.

Si un filme generase los 36 millones de desgravación, solo quedarían 14 para el resto de proyectos

decoration

Hay que precisar, eso sí, que en el Clúster hay satisfacción por la decisión del Ministerio, a raíz de una enmienda a la ley del Impuesto sobre Sociedades que el PSOE y Unidas Podemos incluyeron en la tramitación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año, de elevar el techo de la deducción al cine. En verdad, lo que hace Hacienda es incrementar a 20 millones de euros el máximo de diez millones establecido en la actualidad para, en general, el conjunto de España. Pero esos diez millones aún vigentes son 18 en el caso de los rodajes que se llevan a cabo en las Islas. ¿Por qué? Porque gracias al último encontronazo entre el Estado y la Comunidad Autónoma por esta cuestión de las desgravaciones al cine se consiguió incluir en la ley del Régimen Económico y Fiscal, el REF, que el límite de la deducción en el Archipiélago será siempre hasta un 80% superior a la cuantía máxima establecida como norma general. Por eso los diez millones de euros que rigen para la Península y Baleares son 18 en el caso de Canarias y por eso la subida generalizada a 20 millones a partir de 2023 implica en la región un aumento hasta los 36 millones de euros. Un aumento automático, es decir, sin necesidad de mención específica del Archipiélago, toda vez que ese diferencial fiscal del 80% está establecido en el REF, y tanto para producciones nacionales como internacionales.

En este sentido, el Clúster Audiovisual de Canarias, tal como explicó su presidente, Rubén Zarauza, considera que las novedades a partir del próximo ejercicio son, «sin duda, un cambio favorable para el sector». Pero eso no quita para que sea necesario aclarar la cuestión de ese límite conjunto de 50 millones de euros. «Necesitamos tener claridad con el tope de los 50 millones», insistió Zarauza. El Clúster Audiovisual y el Gobierno de Canarias mantienen un diálogo fluido –en el Ejecutivo regional están convencidos de que el sector es uno de los alumnos aventajados en la tarea de contribuir a la diversificación de la economía isleña– y de hecho volverán a reunirse la próxima semana para abordar esta cuestión y ver en qué medida el Gabinete de Ángel Víctor Torres puede ayudar a que se incrementen esos 50 millones, lo que en última instancia depende de las autoridades europeas.

El Clúster Audiovisual de Canarias pide «claridad» tras conocer los cambios

decoration

También los partidos se mueven en este sentido. El grupo parlamentario del PSOE en la Cámara autonómica trabaja en una iniciativa –que casi con total seguridad contará con el apoyo de todo el hemiciclo– para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que, a su vez, solicite a Bruselas un incremento de esa bolsa de 50 millones. Es más, con independencia de estos movimientos en Canarias, la idea del Ministerio de Hacienda es justamente la de aumentar ese límite conjunto en línea con el alza del límite por película.

Compartir el artículo

stats