eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es el laboratorio del uso de la fuerza de las olas para la desalación

La noruega Ocean Oasis bota su prototipo ‘Gaia’, con el que aspira a proporcionar

hasta 1.000 metros cúbicos diarios de agua dulce con energía undimotriz

La madrina del acto, Marianne Horg, en el momento del bautismo de ‘Gaia’. ELVIRA URQUIJO A. / EFE

La tecnológica noruega Ocean Oasis testará en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) durante los próximos dos años la capacidad de su prototipo Gaia para desalar agua marina a partir de la energía -undimotriz- que genera el oleaje. El proyecto, ensamblado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, supone una inversión de 2 millones de euros y, de conseguir entrar en fase de comercialización, aspira a surtir entre 500 y 1.000 metros cúbicos diarios.

Gaia tiene 7 metros de diámetro, 10 de altura y pesa cerca de 100 toneladas. Anclado en el muelle Juan Sebastián Elcano, espera iniciar en semanas su periplo marino hacia la zona sur del banco de ensayos de Plocan, a la altura de la Punta de la Mareta. Si en un año cumple con las expectativas, se colocará una máquina gemela de mayor capacidad con el fin de determinar si las teorías plasmadas sobre el papel aciertan de pleno.

Esta segunda fase incluye ya la conexión con el sistema de distribución de agua, hito que entronca con la reducción "de la presión hídrica", que, según ha explicado este lunes el COO de la compañía, Sebastián Feimblatt, es una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante las negociaciones. El suministro de agua se torna una complicación de cara a un futuro en el que hasta "un 80% del territorio avanza hacia la desertización", ha apuntado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante la presentación del proyecto.

El proyecto supone una inversión de dos millones de euros y se testará durante dos años en Plocan

decoration

En 2016, la institución grancanaria puso en marcha el plan Renovagua, que se marca como objetivo dar entrada a las fuentes renovables -en un 40%- en el proceso de desalación y distribución de agua. De ahí que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) haya aparecido en lugar destacado entre los agradecimientos que la CEO de Ocean Oasis, Kristine B. Fredriksen, ha revelado durante la presentación.

Las institución grancanaria aparece en ese listado junto a Innovation Norway, el Consejo de Investigación de Noruega, el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el Icex, "a través de su programa Invest in Spain, cofinanciado con fondos Feder", ha continuado Fredriksen. Datos que revelan que los fondos públicos para animar la transición ecológica y cumplir con los compromisos de descarbonización existen.

Agilidad administrativa

Ahora bien, esa apuesta no se mantendrá por siempre, hay que actuar "en los próximos diez años, porque son en los que Canarias puede ser protagonista internacional". Así lo explicó el director de Plocan, José Joaquín Hernández Brito. Lo saben en Plocan, donde en la actualidad se gestionan 52 proyectos diferentes. La burocracia debe ser capaz de adelgazar y acelerarse, por lo que el director de Plocan solicitó avances "en la regulación para agilizar la tramitación de los permisos de los desarrollos tecnológicos".

De lo contrario, "con los tiempos actuales, es muy difícil explotar el gran potencial de energías renovables de Canarias y de nuestro país", añadió Hernández Brito. La ocasión merece los esfuerzos teniendo en cuenta que, como apuntó Antonio Morales, la desalación concentra "casi el 25% del consumo de energía". Y eso solo en Gran Canaria.

El aprovechamiento de una energía renovable abarata el proceso actual

decoration

A la evidente reducción de la huella de carbono se suma que la energía empleada en el proceso no es barata, y menos en el contexto actual. Por eso desde Ocean Oasis apuntaron que el precio final del agua que podrán suministrar será competitivo. Además, sin consumir territorio, desde el mar, que como señaló la directora general de energía, Rosana Melián, «abre nuevos horizontes» para el despliegue de renovables.

Gaia capta las olas y realizar una descarga sostenible de salmuera. La empresa noruega podrá implantarse en cualquier lugar con suficiente oleaje. Además de las Islas, Sudáfrica, Marruecos, Chile o Australia, entre otros lugares.

300 millones de personas

En la actualidad son 300 millones las personas de todo el mundo que dependen de la desalación. Este proceso brinda el 1% del suministro de agua dulce, pero el calentamiento y el agotamiento de los acuíferos están provocando un rápido incremento. Las proyecciones señalan que en 2030 la producción se habrá duplicado. Gaia aparece como el resultado de una investigación con una orientación comercial y de servicio. El objetivo de Ocean Oasis es, además de las pruebas actuales, «construir e instalar sus primeros modelos comerciales en Canarias», según la nota que hizo pública ayer. Su COO y hombre fuerte en las Islas, Sebastián Feimblatt, describió al Archipiélago como «un mercado clave para la desalación» y destacó el alto grado de profesionalidad que han encontrado durante el desarrollo del proyecto. De hecho, Ocean Oasis ha decidido instalar en la capital grancanaria su «talle de I+D», como lo denominó el propio Feimblatt. | J. G. H.

Compartir el artículo

stats