Una hipoteca desde 15 euros al mes o 3.150 euros al contado. Es el precio puesto por el portal imbobiliario Solvia a una vivienda en Tenerife, en el municipio de Adeje.

Con 49 metros cuadrados y un baño, la web ofrece un estudio ubicado en un complejo residencial con piscina comunitaria y próxima a zonas comerciales. Se trata de la Urbanización Mareverde, cerca de las playas de Fañabé y Torviscas, con paradas de guagua muy cerca de la vivienda.

Teniendo en cuenta el precio del sector inmobiliario, tanto en compraventa como en alquileres, la oferta llama la atención, aún a pesar de su pequeño tamaño. De hecho, en el mismo portal, la oferta inmediatamente superior asciende más de 40.000 euros, con una distribución similar: 58 metros cuadrados que incluyen un dormitorio y un baño.

Siendo así no es de extrañar que la oferta del estudio a poco más de 3.000 euros llame la atención. ¿Hay truco? Pues lo cierto es que sí.

El propio portal Solvia informa de que se trata de una vivienda en regimen de propiedad compartida, un sistema que facilita el acceso a la vivienda mediante un procedimiento en el que participan dos propietarios: el que acaba de adquirir una parte de la casa y el que retiene la otra restante, que viene a ser el dueño original del inmueble.

Compartida

Se trata de una vivienda de la que podrá ir desprendiéndose a medida que el nuevo comprador vaya adquiriendo más porcentajes de la misma. Por otro lado, este nuevo comprador actuará como pleno propietario de la casa a pesar de estar pagando una renta por la parte que sigue sin ser suya. A efectos prácticos, él es el amo y señor del inmueble. Puede reformarlo, darlo en herencia e incluso vender su porcentaje. Y así como puede hacer uso total de la casa, también se responsabilizará de los gastos de su nuevo hogar.

En el caso de la vivienda de Adeje, el porcentaje que se vende es el 0,96% de la propiedad y, según informa la inmobiliaria, dispone de varios copropietarios.