La tasa de inflación cedió en septiembre hasta una tasa del 8,9%, desde el 10,5% del mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que rebaja en una décima lo adelantado por el propio organismo el pasado 29 de septiembre (9%). En relación al mes anterior, el índice de precios de consumo (IPC) bajó 7 décimas. En particular, el precio de la electricidad fue el 17% más barato que en agosto (aunque es el 20,2% más caro que hace un año) y también bajó el precio de carburantes y combustibles, que cedió el 1,2% respecto al mes anterior, si bien aún es el 21,5% más caro que en el mismo mes del año pasado. El grupo de alimentos volvió a encarecerse el 0,5%, elevando su tasa anual al 14,4%.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin los precios más volátiles de alimentos no elaborados y productos energéticos) también ha cedido, dos décimas, hasta el 6,2%, que es el mismo dato anticipado por el INE el 29 de septiembre. En media anual, la inflación roza el 9% en los nueve primeros meses del año. El INE estima que, a impuestos constantes (sin las rebajas en el IVA e impuestos especiales sobre la energía), la inflación se situaría en el 9,3% (cuatro décimas por encima de la tasa general).

En particular, los datos del INE muestran que la gasolina bajó el 5,8% respecto a agosto, lo cual deja en un moderado 2,1% la subida anual. El gasóleo, por su parte subió el 1,3% respecto al mes anterior, resultando el 26,1% más caro que hace un año. El gas natural se mantuvo sin variación mensual, aunque el 23,8% más caro que hace un año.

Desde el punto de vista del Ministerio de Economía, la reducción de la inflación pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente relacionadas con el transporte. En particular, la puesta en marcha de las medidas del Gobierno para bonificar los abonos de trenes de cercanías y los de autobuses y metros urbanos permitieron un abaratamiento del 38,2% en el epígrafe de 'transporte combinado de pasajeros' que ha resultado decisivo para la moderación del dato de la inflación de septiembre. El transporte de pasajeros por carretera bajo el 9,7% y por ferrocarril, el 9,4%, en tasa mensual. También descendieron los precios del transporte aéreo respecto a agosto, el 7,7%.

Alimentos, al alza

Los precios de los alimentos, por su parte, anotaron una subida mensual del 0,5% en septiembre, que eleva al 14,4% su tasa de variación anual, ligeramente por encimade la registrada por este epígrafe en el mes de agosto, del 13,8%. En septiembre volvieron a subir los precios del pan (14,9% en un año), el pollo (18,1% en tasa anual), la leche (25,3%), los huevos (23,6%), el aceite de oliva (14,1%), las legumbres y hortalizas frescas (17,9%) y también, las congeladas (18,7% más caras que hace un año). En cambio bajó ligeramente el precio de otros aceites comestibles (-3,1% en el mes, que deja la tasa anual en el 65,9%), donde se encuadra el de girasol. También se corrigió el 1,3% el precio de las frutas frecas, que aún son el 12,3% más caras que hace un año.

Con el inicio del curso escolar, los libros de texto anotaron una subida anual del 3,4%; la enseñanza primaria resultó el 2,5% más cara que hace un año; la secundaria, el 2,3% y la superior, el 0,8%.

Entre Castilla-La Mancha y Madrid

La inflación cedió en septiembre en todas las comunidades autónomas, pero aún existen tasas de dos dígitos en Castilla-La Mancha (10,6%) y Castilla y León (10%). En Catalunya, el IPC cedió ocho décimas en septiembre, situando la tasa anual de inflación en el 8,5%, por debajo de la media estatal. Madrid despunta con la tasa más baja de inflación (7,8%).

IPC armonizado

Tras el techo alcanzado por la inflación en el mes de julio, con una tasa del 10,8%, la más elevada en 38 años, el Gobierno confía en que la tendencia de los recortes logrados en los meses de agosto (hasta el 10,5%) y de septiembre (el 8,9%) se mantenga en los próximos meses.

La tasa de variación interanual del IPC Armonizado baja 3 décimas respecto al avance, hasta el 9%, una tasa que se sitúa un punto por debajo del dato medio de la zona euro, del 10%, adelantado por Eurostat. El INE estima que a impuestos constantes, sin las rebajas fiscales operadas por el Gobierno en el último año (en el IVA e impuestos indirectos sobre la energía) el IPC armonizado sería seis décimas más elevado y se situaría en el 9,6%.