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Los requisitos de la ‘NASA española’ fortalecen la candidatura de Canarias

El Archipiélago cumple «casi al 100%» los criterios que se tendrán en cuenta para elegir la sede | La entrega de propuestas acaba a principios de noviembre

El Airbus Zephyr S, un pseudosatélite de gran altitud lanzado en 2018 por la Agencia Espacial Europea y que voló durante más de 25 días en su vuelo inaugural. El Día

Canarias se ve como un competidor fuerte en la carrera por albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española. Los requisitos publicados por el Ministerio de Política Territorial, que suman puntos a las candidaturas que los cumplan, ha levantado el ánimo de quienes trabajan para conseguir que la central de las operaciones aeroespaciales de España se quede en las Islas. 

«Cumplimos todos los requisitos, aunque sepamos que no en todos somos excelentes», resalta José Francisco López, vicepresidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC), quien asegura sentirse «más optimista que antes». López, que forma parte del equipo multidisciplinar, constituido por una docena de personas, lleva desde mayo trabajando en la candidatura del Archipiélago. 

El Estado busca que el lugar donde se sitúe finalmente la sede de la NASA española tenga buena conectividad nacional e internacional, un espacio de 3.000 metros cuadrados, con un entorno hotelero para facilitar las visitas de trabajo, un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, empresas que desarrollen su actividad en el sector espacial o que puedan incorporarse a procesos y desarrollos espaciales, y grupos de investigación con una larga trayectoria en el área.

El Archipiélago aspira a colarse en el ‘top’ de las candidaturas presentadas al Consejo de Ministros

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Como el objetivo de que la Agencia vea la luz en el primer trimestre de 2023, también se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo, y que pongan a disposición de esa sede algún inmueble. «Quizás nuestra mayor debilidad sea el ecosistema empresarial», admite López. Canarias tampoco cuenta con un tren de alta velocidad, tal y como solicita el Ministerio de Política Territorial, pero quienes están implicados en la elaboración de la candidatura consideran que es un aspecto que se puede compensar en Canarias con otro tipo de infraestructuras y sus aeropuertos de conexión internacional. 

 Pese a estos escollos, López insiste en que la candidatura de Canarias –que se presentará por partida doble, una por Tenerife y otra por Gran Canaria– a nivel global tiene «muchas fortalezas de las que carecen otras propuestas». El vicepresidente del Clúster hace alusión a varias de ellas, como las infraestructuras dedicadas al conocimiento o la técnica aeroespacial (el Centro Aeroespacial de Maspalomas, el Parque Tecnológico de Fuerteventura o el Instituto de Astrofísica de Canarias), las ventajas fiscales con las que cuenta el Archipiélago o las favorables condiciones meteorológicas. 

Pero si en algo se puede diferenciar Canarias es en su situación geográfica. Al situarse cerca del Ecuador, los lanzamientos de satélites o sondas son mucho más sencillos que en otros lugares de la geografía española, dado que la atmósfera ejerce menor resistencia y permite ahorrar hasta el 30% del combustible.  

También aspiran a la sede Sevilla, Teruel, Robledo de Chavela, Tres Cantos, León y Puntallana

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Ninguno de los requisitos impuestos por el Ministerio de Política Territorial es excluyente, por lo tanto solo pueden sumar puntos para que Canarias esté en la ansiada «lista corta» final. 

Y es que es posible que, de todas las candidaturas que se presenten en España, haya una selección final que sea la que llegue hasta el Consejo de Ministros, órgano encargado de seleccionar el emplazamiento final de la sede. En este top de propuestas ya se espera que quien acompañe a Tenerife o Gran Canaria sea Sevilla. Como resaltan los expertos, la ciudad tiene un desarrollado y potente sector aeronáutico que se complementa con una dilatada trayectoria en las investigación del espacio. «No se puede esconder que es la más potente de todas a nivel aeroespacial, pero Canarias tiene bastante potencial y mucho que decir en el sector», resalta López. 

Además de Sevilla, también han mostrado su interés por albergar la sede de la nueva agencia espacial los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, el municipio aragonés de Teruel y las ciudades manchegas de León y Puertollano. La presentación de candidaturas es una de las partes más importantes del proceso pero el Consejo de Ministros puede añadir cualquier otra ciudad a petición propia para la evaluación final aunque no se haya presentado formalmente. 

La candidatura del Archipiélago está a punto de caramelo, esperando recibir los últimos datos para poder entregarla en tiempo y forma con la información más completa posible. «Llevamos trabajando desde mayo, y hoy podemos decir que tenemos la candidatura casi completa, a falta de darle las pinceladas finales», como adelanta López. En este sentido, fuentes del Ejecutivo regional han señalado que posiblemente apure la oficialización de la candidatura hasta el último día de entrega – a principios de noviembre–, en aras de «sumar» todos los puntos que puedan. 

Aunque Canarias preparará dos candidaturas, una para Tenerife y otra para Gran Canaria, será el Consejo de Gobierno quien decida cuál de las dos es la preferente. Los miembros del Ejecutivo regional tendrán que decidirlo, previo informe de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), de la Consejería de Economía. Ambas corporaciones insulares creen que cumplen con los criterios que se establecen en la convocatoria para albergar esta nueva agencia. En todo caso, para los promotores de la iniciativa lo relevante es que Canarias es capaz de contar no con una sino dos opciones. Por tanto, para ellos tiene más valor que la sede se quede en Canarias que la isla en la que finalmente la pueda albergar. 

La Agencia supondría un revulsivo para el sector aeroespacial, pero los expertos no creen que la elección defina el futuro de Canarias en el espacio. «Independientemente de lo que ocurra, estamos convencidos de que esto va a seguir creciendo», explica López. Y es que, gracias a su infraestructura, sus investigadores y las empresas que empiezan a asentarse en el Archipiélago, Canarias está introduciéndose cada vez más en el mundo aeroespacial. Ejemplo de ello es el estratopuerto de satélites de Fuerteventura, encuadrado en el proyecto Canarias Geo Innovation 2030, que fomentará la experimentación y desarrollo de tecnología aeroespacial en la isla o el acceso de los científicos isleños, por primera vez, al PERTE Aeroespacial. 

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