eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lanza en Bruselas su plan para liderar las islas turísticas europeas

El Gobierno regional y Excelcan organizan un encuentro para diseñar un proyecto común para las regiones insulares | Telefónica, Amadeus y Atus apoyan el evento

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, y Santiago de Armas, presidente de Excelcan, ayer en Bruselas. | | HORST WAGNER / EFE

Canarias avanza en su propósito de erigirse como líder de la nueva política turística europea. Así lo hizo saber ayer en Bruselas la consejera del área, Yaiza Castillo, quien presentó la I Convención Europea de Islas Turísticas, organizada por el Gobierno regional y la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias (Excelcan), que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en Gran Canaria y contará con el apoyo de empresas multinacionales como Telefónica, Atos y Amadeus. El objetivo de este encuentro internacional es diseñar y proponer a la UE una hoja de ruta común para las inversiones en estas regiones.

Presidentes y responsables de Turismo de los territorios insulares europeos que cuentan con una fuerte industria turística, representantes de empresas estratégicas del sector, así como de universidades y centros de conocimiento se darán cita para definir nuevos modelos turísticos que permitan afrontar los retos, desafíos y obligaciones que impondrá la UE en materia de transición ecológica, reducción de la huella de carbono, utilización de recursos más sostenibles o digitalización y modernización. En el encuentro se trabajará para unificar las voces de los territorios insulares, así como de sus respectivos Estados miembros, para ofrecer respuestas comunes a problemas comunes.

El Archipiélago es la región insular de Europa que gestiona más al año pernoctaciones

decoration

«Queremos constituir una propuesta conjunta y avanzar en dos grandes transiciones, tal y como señala la UE: la transición verde y la transición digital», señaló Castilla, quien definió ambos retos como esenciales para caminar hacia «una economía más diversificada, competitiva y de más calidad, con sostenibilidad económica, social y medioambiental». La consejera de Turismo animó a los diputados y representantes europeos a participar en la cita y a formar parte de la comisión preparatoria de la convención, en la que se pondrán sobre la mesa propuestas y proyectos comunes.

En la Unión Europea existen 61 regiones insulares, que corresponden a once países y cuentan con una población de 20,5 millones de habitantes, lo que supone el 4,6% de los Veintisiete. Canarias, con más de 96 millones de pernoctaciones al año, es el territorio insular que más noches gestiona, superando en casi 30 millones a Baleares, que son las segundas islas turísticas en el ranking. Sin embargo, ese liderazgo no se refleja en la escasa influencia que ha tenido el Archipiélago en la toma de decisiones con respecto a las políticas turísticas de la UE. Ahora Canarias ha tomado la iniciativa para evitar que se marque el rumbo desde Madrid, Bruselas o Estrasburgo sin contar con la opinión del Archipiélago y se impulsen medidas que influyan sobre una industria estratégica para la economía regional.

La estrategia canaria también enmarca la pugna por albergar la sede de la Agencia Turística Europea

decoration

En este plan de acción que promueve la Consejería de Turismo junto a Excelcan se enmarca también la lucha de las Islas por albergar la Agencia Turística Europea. La organización de la convención a finales de este año puede convertirse en una ventaja para el Archipiélago con respecto a los otros territorios que lidian por convertirse en sede de la agencia.

La consejera de Turismo detalló que la pandemia de covid-19 «abrió una ventana de oportunidad» para reforzar ante la UE la visión del turismo como un sector fundamental para la economía y el desarrollos social del continente y de sus islas. Castilla señaló que la idea de que Canarias lidere el debate sobre la política turística comunitaria surgió a raíz de la nueva coyuntura e hizo hincapié en que la futura estrategia debe ser fruto de un trabajo colectivo y no limitarse a sumar 27 estrategias individuales.

El presidente de Excelcan, Santiago de Armas, quien también participó en la presentación de la convención en Bruselas, afirmó que esta cita se puede convertir en una oportunidad para que las empresas turísticas trabajen codo con codo y se sienten en la misma mesa que las autoridades regionales y europeas con capacidad de decisión en el sector. De Armas confía en que el encuentro sirva de marco para impulsar proyectos empresariales transnacionales, que puedan transformarse en tractores y aceleradores de las transiciones digital y verde en los territorios insulares.

I Convención Europea de Islas Turística

Cuándo y dónde

El Gobierno de Canarias y la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en las Islas Canarias (Excelcan) organizan la I Convención Europea de Islas Turísticas, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en el Palacio de Congreso de Expomeloneras, en Gran Canaria.

Contenido

El encuentro se dividirá en seis mesas de debate centradas en la política turística europea, en la digitalización y en las oportunidades y los riesgos de la sostenibilidad. Habrá ponencias y comisiones que se encargarán de extraer conclusiones y propuestas que derivarán en una declaración conjunta y un plan de acción común para cada una de las distintas temáticas. 

Financiación

La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Desarrollo Regional, como parte de la respuesta a la pandemia.

Compartir el artículo

stats