Enrique Martinón Armas, uno de los hoteleros más importantes de España, fundador e impulsor del Grupo Invercar Grumasa, ha muerto con 81 años, en la tarde del pasado domingo, 25 de septiembre, en su residencia de Madrid, según se recoge del Diario turístico de la República Dominicana arecoa.com . Precisamente allí es donde el empresario nacido en Canarias afincó la fortaleza de su imperio hotelero.

"Martinón padre estaba considerado como el principal empresario turístico nacido en Canarias", explica el medio de comunicación. "Vivía entre Punta Cana y Madrid y era un enamorado de RD. Apostó firmemente por nuestro país como inversor y como lugar de residencia", asegura.

El conejero Enrique Martinón Armas fue consciente ya en en 1987 de las posibilidades del Caribe como destino turístico de importancia mundial y decidió apostar por la internacionalización de sus empresas constituyendo la sociedad mixta Cubacan.

A través de ella participó, durante más de una década, en la construcción y puesta en marcha de cuatro hoteles en Cuba, operados por Meliá. Posteriormente, el grupo turístico de origen canario tomó la decisión de continuar su expansión en otros destinos del Caribe, así como de ampliar su presencia en España. Así, en 2001 se construyeron dos hoteles en la Riviera Maya y en su isla natal y, a lo largo de este siglo, ha continuado su expansión con cinco nuevos hoteles en México y República Dominicana.

"Martinón fue un empresario tan destacado como discreto, muy alejado del mundo mediático", continúa destacando el diario. "De una gran habilidad, consiguió el hito de que algunos de los hoteles que puso en marcha fueran operados por dos cadenas entonces muy competidoras como Meliá y NH".

"Antes de aterrizar en RD y en el Caribe mexicano, Martinón Armas invirtió y apostó fuertemente por Cuba. Mantuvo durante años una estrecha relación con Fidel Castro cuando el país antillano se involucró de forma decidida por el turismo desde la empresa Cubanacan".

"Fue impulsor, asimismo, de la cadena THE. Esta hotelera es propietaria y explotadora de establecimientos en las Islas Canarias, entre los que cabe destacar el Volcán Lanzarote. También participó en otros proyectos vinculados al turismo".

Le sucede al frente del grupo su hijo Enrique Martinón García, quien desde hace unos años ya ejercía como principal ejecutivo y quien recientemente obtuvo la nacionalidad dominicana. Martinón hijo y su mujer llevan 15 años viviendo de forma fija en República Dominicana.