Durante el presente año, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) ha realizado un sondeo entre sus participantes, averiguando sus preferencias formativas y los puestos de trabajo más demandados por los jóvenes

Los años 2021 y 2022 han supuesto un gran reto en el campo de la educación y la formación en general al traernos un nuevo escenario post-COVID donde las instituciones educativas y centros de formación han tenido que priorizar competencias que hasta el momento se estaban desarrollando en un segundo plano entre los estudiantes y demandantes tanto de formación como de empleo.

Durante el presente año, y con el objetivo de conocer de primera mano esta realidad, la Cámara de Comercio ha sondeado las preferencias de los jóvenes desempleados inscritos en el programa PICE, averiguando sus preferencias formativas, así como los puestos de trabajo más demandados en la actualidad por los participantes. El perfil de los encuestados arroja resultados claros: el 73% son mujeres, frente a un 27% de hombres. Asimismo, el 76% de los jóvenes encuestados disponen de equipo informático y conexión a internet, pero siguen prefiriendo la atención y formación presencial a frente a la on-line, pese a la habitualidad de esta modalidad en los últimos años debido a la pandemia.

El 54% afirman que las sesiones de orientación laboral les han ayudado en su búsqueda de empleo o formación, así como el 66% confirman que la formación en Habilidades para la empleabilidad recibida les parece muy útil. Un 32% poseen formación profesional de grado medio o superior, un 24% formación universitaria y el resto se distribuyen en estudios de secundaria, bachiller y primaria. El 95 % de los encuestados afirman haber tenido algún tipo de experiencia laboral.

Las áreas más demandadas, tanto para formación como para búsqueda de empleo giran en torno al ámbito administrativo, sanitario, idiomas y servicios sociales y a la comunidad. Y en su mayoría solicitan más implicación de las empresas para la realización de prácticas. Por último, un 97 % de los encuestados afirman que recomendarían el Programa PICE.

El programa PICE, una iniciativa cameral desarrollada desde 2015

Desde febrero de 2015 se desarrolla en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), iniciativa cameral orientada a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años. Hasta la actualidad, más de 4000 jóvenes han pasado por la institución cameral en búsqueda de orientación laboral y formación gratuita que les ayude a cualificar su perfil profesional y, así, acceder a un puesto de trabajo.

El programa les ofrece un servicio individualizado de orientación laboral, seguido del planteamiento de un itinerario formativo dentro del programa donde el participante no solo recibe formación propiamente dicha, sino que también se le ofrecen herramientas efectivas para la búsqueda de empleo tales como consejos para hacer correctamente un CV o formas de superar una entrevista de selección de personal, así como formas de encontrar empleo a través del networking profesional o las redes sociales profesionales, entre otras. Así, los participantes pueden mejorar o perfeccionar sus competencias profesionales tanto las técnicas de nichos de empleo emergentes como en las llamadas “habilidades blandas” (soft skills en inglés), más centradas en la inteligencia emocional mediante formación presencial y on line.

Los jóvenes desempleados que quieran participar en el PICE pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz. También pueden informarse llamando al teléfono 922 100 406 o pice@camaratenerife.es y en www.empleoygarantiajuvenil.camara.es/.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pone a disposición de las empresas de la provincia los servicios de la Red de Negocios Europea (EEN, en sus siglas en inglés). Esta Red permite a las empresas contactar con distribuidores, importadores, agentes comerciales y proveedores en más de 60 países. A través de los servicios de la Cámara, los empresarios pueden publicar y ofertar sus productos y servicios en la base de datos de la Red, con más de 2000 perfiles activos de búsqueda de negocios. Las personas que ampliar información sobre estos servicios pueden ponerse en contacto con eentenerife@camaratenerife.es

La Red EEN en Canarias está conformada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Promoción Económica, el Instituto Tecnológico de Canarias, PROEXCA y la Cámara de Gran Canaria. Para más información puede acceder a www.een-canarias.org

El próximo día 2 de septiembre se abre la convocatoria del segmento II de las ayudas del Kit Digital, que permite a las empresas y autónomos que tengan entre 3 y 9 empleados solicitar hasta 6.000 euros de ayuda económica en bonos para implementar soluciones digitales en su negocio.

Gracias a esta ayuda, que no supone ningún adelantamiento de dinero por parte de las empresas, las pymes dispondrán de las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace.

Para cualquier consulta, los interesados pueden contactar con la Cámara en el teléfono 922 100 400 o en el correo oap@camaratenerife.es

Conecta y vende fuera con la Red empresarial más grande de Europa

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife pone a disposición de las empresas de la provincia los servicios de la Red de Negocios Europea (EEN, en sus siglas en inglés). Esta Red permite a las empresas contactar con distribuidores, importadores, agentes comerciales y proveedores en más de 60 países. A través de los servicios de la Cámara, los empresarios pueden publicar y ofertar sus productos y servicios en la base de datos de la Red, con más de 2000 perfiles activos de búsqueda de negocios. Las personas que ampliar información sobre estos servicios pueden ponerse en contacto con eentenerife@camaratenerife.esLa Red EEN en Canarias está conformada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Promoción Económica, el Instituto Tecnológico de Canarias, PROEXCA y la Cámara de Gran Canaria. Para más información puede acceder a www.een-canarias.org

Red.es publica la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital

El próximo día 2 de septiembre se abre la convocatoria del segmento II de las ayudas del Kit Digital, que permite a las empresas y autónomos que tengan entre 3 y 9 empleados solicitar hasta 6.000 euros de ayuda económica en bonos para implementar soluciones digitales en su negocio. Gracias a esta ayuda, que no supone ningún adelantamiento de dinero por parte de las empresas, las pymes dispondrán de las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace. Para cualquier consulta, los interesados pueden contactar con la Cámara en el teléfono 922 100 400 o en el correo oap@camaratenerife.es 

Formación online


DIGITAL MARKETING- del 22 de agosto al 11 de septiembre de 2022 (3 semanas)- 12 horas de píldoras Microlearning. 

Si quieres descubrir: Cómo atraer clientes a través de una estrategia y plan de captación para crear anuncios eficaces en Google y Facebook. Cómo diseñar tu página web para convencer, atraer y vender a tus clientes, conseguir nuevos clientes para aumentar tus ventas en tu tienda online o recibir más clientes en tu tienda física. Inscríbete en este curso y prepárate para trabajar en tus canales digitales y dar el salto al marketing digital, con los mejores especialistas profesionales en activo de Amazon, o Prestashop, entre otros, con nuestro socio de formación The Valley. Descubre cómo adquirir conocimientos de Marketing Digital en 3 semanas. 


Implantación de un plan de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Del 19 de septiembre al 19 de diciembre - 100 horas

¿Has reflexionado sobre la importancia de los valores en el desarrollo económico y social?Si quieres comprender el contexto institucional y normativo de la RSC y la sostenibilidad, capacitarte para implantar una estrategia basada en la RSC y la sostenibilidad, y conocer las principales normas, guías y estándares relacionados con el asunto, este curso es para ti. Especialmente indicado para directivos; técnicos y profesionales implicados en la estrategia corporativa. El curso será tutorizado por un consultor senior con experiencia en proyectos de implantación de estrategia, planes de RSC, auditores de la Norma SA8000 y evaluadores acreditados del Modelo de Excelencia Europeo.