Es posible que no sepas lo que es el CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) un código alfanumérico que viene en todas las facturas de la luz o gas y que es el que identifica el lugar de suministro.

Este CUPS no tiene relación contigo, sino con el sitio a donde llega la electricidad o el gas, y si mañana te vas de esa casa el código alfanumérico va a ser el mismo, lo que facilita mucho los cambios de comercializadora.

Imprescindible si te quieres cambiar de compañía

Lo normal es que no tengas ni idea de cuál es tu CUPS, ya que se usa pocas veces y solo lo vas a tener que buscar si te cambias de compañía, quieres dar de alta el suministro de la luz o aumentar la potencia contratada.

Ahora, con las subidas en los precios de la luz, es común cambiar de compañía, así que te va a hacer falta tenerlo a mano, pues es lo primero que la nueva comercializadora te va a pedir, ya que con él van a saber dónde está tu contador.

De igual manera, hay que tener cuidado a la hora de compartirlo, pues no son extraños los casos de cambios de compañía de la luz no deseados, simplemente conociendo ese número.

¿Dónde está el CUPS y cómo es?

Aunque no tengas ni idea de que es encontrarlo es muy sencillo. Basta con mirar el contrato actual o incluso una de las facturas. Buscando verás que pone CUPS, y si no lo hace es un número muy largo que empieza por ES.

Después tiene de 20 a 22 cifras, de manera que es inconfundible y si a pesar de eso no consigues dar con él, solo debes ponerte en contacto con tu compañía actual con el fin de que te lo proporcionen.

Una vez que pides el cambio te puedes olvidar de él, aunque convendría que en la primera factura compruebes que en realidad el que viene reflejado es el tuyo, pues a veces pueden ocurrir errores.